Propuestas y alegaciones remitidas a la Comisión Preparatoria 19-02 del COPERFAS

Se tratan temas de diferente índole, como la actualización de retribuciones, el trato discriminatorio a personal militar musulmán, condiciones de vida en el DIFAS, la modificación de edades para la promoción interna o la enseñanza de la escala de tropa.

Madrid, 5 de junio de 2019

Propuestas 

  • Cursos de especialización en unidades de montaña. Se propone lo siguiente:
      • Creación de un plan de estudios para la realización de cursos de especialización de montaña, dirigida a personal de tropa, y semejante, a su nivel, con los convocados para cuadros de mando.
      • Publicación en BOD y anotación en SIPERDEF de los citados cursos, con su inclusión en la Norma General 01/12 del EME “Relación de cursos a tener en cuenta en los procesos de evaluación del personal militar profesional”.
      • Anotación de los actuales niveles de aptitud que se imparten al personal de tropa en SIPERDEF (cazador, esquiador y guía) e inclusión y baremación en la NG 01/12.
      • Autorización en el uniforme del uso de distintivo de aptitud/curso montaña.
  • Percepción CDE teniendo concedida compatibilidad de funciones. Se propone la modificación de la normativa del Ejército de Tierra para que exista compatibilidad entre la percepción del CDE y la compatibilidad de funciones, cuando se hubiera autorizado a ella.

Alegaciones

  • Manifestaciones a la OM por la que se autorizan los cupos para el pase a la situación de reserva con carácter voluntario durante el periodo 2019-2020 para el personal de las FAS. Se alega para que se publiquen cupos para cabo mayor del Ejército de Tierra y del Aire, así como para cabo de los tres ejércitos.
  • Manifestaciones al RD por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. Se alega para que se modifique la norma en el sentido de considerar que el camino a seguir es el de igualar la enseñanza de formación de la tropa y marinería con la de oficiales y suboficiales, en el sentido de que al finalizar dicha formación se obtenga un título oficial de grado medio del sistema educativo general, aunque sea a costa de ampliar el periodo formativo.
  • Manifestaciones al RD por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las FAS. Se alega la norma en el siguiente sentido:
      1. El personal de tropa de la especialidad música de los respectivos ejércitos se encuentra perjudicado en la promoción interna a la escala de suboficiales, como ya ha reflejado reiteradamente esta Asociación, al no tener una especialidad semejante en las citadas escalas de sus ejércitos. Esta situación ocasiona que el ministerio de Defensa no esté reservando el 80% de plazas para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo de Música Militar, al no considerarlo una promoción interna por cambio de escala, y, al opositar a las otras especialidades de sus ejércitos, que no puedan sumar los puntos que se conceden en la fase de selección al solicitar plaza de la misma especialidad. Se propone que se consideré “promoción para cambio de escala” la incorporación de los militares de tropa de la especialidad de Música a la escala de suboficiales del Cuerpo de Música Militar.
      2. Actualmente, los tatuajes podrían definirse como una expresión cultural de nuestra sociedad, ampliamente difundida en el mundo occidental. Es por ello, para evitar que un estrato amplio de esa ella pueda verse excluida del acceso a la vida militar, que se propone eliminar la prohibición de poder acceder por ingreso directo a aquellos aspirantes que tengan tatuajes que sean visibles vistiendo prendas comunes del uniforme, siempre que no sean “contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”.
      3. ATME se muestra en contra de todas aquellas limitaciones basadas en los límites de presentación a convocatorias.
      4. ATME solicita se anulen los límites de edad para las convocatorias de promoción interna, especialmente en aquellos cuerpos y escalas que no requieren una especial forma física. Asimismo, en el borrador no figura una verdadera flexibilización durante los próximos cinco años en la limitación de edad para el cambio de escala o de cuerpo, de acuerdo, en conformidad a la medida 3º del “Informe de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas”, aprobado por la Comisión de Defensa el 27 de septiembre de 2018.

Ruegos y preguntas

Las más importantes son las siguiente:

  • Pregunta sobre retribuciones. La ministra de defensa, en el último consejo extraordinario de las Fuerzas Armadas, convocado a petición de las asociaciones profesionales militares, expreso que el estudio repartido en ese Pleno, redactado por el equipo ministerial anterior, no era compartido por su equipo actual. Asimismo, informó que la Dirección General de Personal tenía su propio estudio, bastante avanzado pero que no se iba a proporcionar por el momento, a fin de no ser criticada de hacer un uso partidista de las FAS.

Una vez pasadas las elecciones generales se solicita información sobre el citado proyecto, su estado y el momento que será presentado a las asociaciones profesionales militares.

  • Pregunta solicitando información sobre posibles medidas discriminatorias a personal musulmán en GREG52 (Melilla), de la cual se realizó consulta por escrito, no habiéndose recibido respuesta. Debido a la trascendencia y preocupación que ocasionó la citada información, se requiere información sobre si ha finalizado la investigación y, en caso de ser así, medidas tomadas si las hubiera.
  • Pregunta sobre alojamiento personal de tropa y marinería de la Guardia Real en los actos DIFAS19. El citado personal tuvo que alojarse en tiendas de campaña instaladas en la Base “El Copero”, mientras que suboficiales y oficiales lo hicieron en edificios más cómodos. Se pregunta el motivo de que los componentes de la Guardia Real, que acudieron a estos actos “formando unidad”, no se alojaran todos en las mismas condiciones; véase tiendas de campaña si no existía otro tipo de instalaciones.