Militares españoles desplegados en misiones internacionales, vuelven a estar confinados por COVID-19

Operación Libre Hidalgo

Ante las últimas informaciones recibidas por ATME, esta se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Defensa para solicitar información sobre distintos contingentes españoles desplegados.

Esta falta de información oficial ocasiona un sufrimiento innecesario a los familiares y compañeros.

Madrid, 5 febrero de 2021

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” se ha dirigido por escrito al Ministerio de Defensa para solicitar información sobre los casos de militares españoles positivos por COVID-19 y aislado por contacto estrecho desplegados en misiones internacionales.

Cuando ATME todavía no ha recibido respuesta a las explicaciones solicitadas sobre lo sucedido en la misión de Letonia a finales del año pasado, se ve en la obligación de volver a recabar información después de haber recibido noticias, a través de sus socios comisionados en la misión Libre Hidalgo, sobre un importante brote de COVID-19 que parece haberse producido en la Base Cervantes (Líbano).

Como siempre, el Ministerio de Defensa, continúa con un hermetismo total a la hora de pronunciarse sobre este tipo de casos en unidades ubicadas en territorio nacional o destacadas en misión internacional. En el Líbano, fuentes extraoficiales, informan de más de 60 casos positivos en el contingente y la ausencia de medidas correctoras, como cierre de comedores comunes, gimnasios, cafeterías, etc.

ATME ha solicitado información al Ministerio de Defensa sobre personal enfermo o aislado por contacto estrecho durante los últimos meses en los diferentes contingentes, así como las razones de que no se esté vacunando a este personal o aquellos que se están desplegando, a pesar de poder remitir las vacunas y existir personal sanitario que podría inyectar la segunda dosis en zona de operaciones.

No se puede entender el “silencio” del Ministerio de Defensa en estos temas, que produce un sufrimiento innecesario en familias y compañeros que deben enterarse de estos problemas por “radio macuto”, en vez de por fuentes oficiales.

No se puede comprender que tenga que ser una asociación profesional militar, en este caso ATME, quien tenga que estar continuamente preguntando por estos temas, ya que pudiera parecer que esta pandemia no afecta al personal militar.

Esta Asociación, exhorta a Defensa a cambiar su política informativa y dar órdenes claras, concreta y precisas a sus jefes de contingentes desplegados para que su máxima preocupación, simultáneamente a la misión encomendada, sea la protección de sus integrantes a través de unas medidas que eviten actos, desfiles o actividades innecesarias.

A %d blogueros les gusta esto: