ATME no asistirá al 3er Pleno del COPERFAS del año 2022 ni solicitará subvenciones, en coherencia con la postura mantenida desde el año 2021

Desde el Pleno de 16 diciembre de 2021, que lo abandono junto a otras asociaciones profesionales, no ha vuelto a acudir a los plenos convocados

El fracaso de la reciente Comisión de Trabajo sobre Retribuciones, el rechazo de la última propuesta sobre una Ley de Carrera Integral o la parálisis de la Comisión de Trabajo sobre la modificación de la LO de Derechos y Deberes, sin finalizar desde hace más de 5 años, hace que se mantenga inamovible la postura.

ATME tampoco solicitará las últimas subvenciones convocadas por el ministerio de Defensa, al entender que son un insulto ante la negativa de subir sueldos a soldados y marineros que perciben 1.075 euros netos al mes.

Leganés, 30 septiembre de 2022

ATME mantiene su coherencia con la postura reflejada en el 4º Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas del año 2021.  Nada ha cambiado en las posiciones del ministerio de Defensa con respecto a las propuestas y reclamaciones presentadas por la mayoría de las asociaciones profesionales militares.

El resultado de la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones fue decepcionante, al no aportar ningún tipo de mejora tangible para las retribuciones militares ni proponer la modificación del Reglamento de Retribuciones. Incluso, puede suponer un mayor alejamiento de las retribuciones de la tropa y marinería con respecto a las de suboficiales y oficiales, al entender el presidente de la Comisión que podrían existir argumentos técnicos que permitirían establecer el nivel de Complemento de Empleo del sargento en el nivel 20, lo que significaría que habría que incrementar un nivel los empleos superiores hasta el de teniente incluido, con objeto de respetar la relación y la estructura jerárquica. Asimismo, el mismo presidente, manifestaba que cabría profundizar en el análisis para la modificación de los niveles de los empleos de tropa y marinería, aunque en ningún momento debería interpretarse como un análisis que perjudicara al personal de esta escala. Dicho en palabras más llanas, si ese análisis supusiese que no se elevará el complemento de empleo a la tropa y marinería, no significaría que se le perjudicase.

La propuesta presentada conjuntamente por ATME, ASFASPRO y UMT, para la creación de una Ley Integral de la Carrera Militar, donde estuvieran reflejadas todas las escalas de las Fuerza Armadas, fue rechazada por el ministerio, bajo el pretexto que las dos leyes actuales desarrollaban modelos de carrera que estaban funcionando bien, siendo necesario darles continuidad y permanencia para consolidarlas en el tiempo. Asimismo, continuaba Defensa, la Subcomisión sobre reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar (2014) y la Subcomisión de Defensa para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería (2018), en ningún momento reflejaron la necesidad de integrar ambas leyes.

Que decir de la Comisión de Trabajo Temporal para estudiar, evaluar y analizar el actual estado de los derechos reconocidos y regulados por la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, donde después de más de cinco años de haber comenzado aún se está esperando el primer borrador de informe final y, de la cual, tampoco se espera ninguna propuesta de modificación relevante.

Para finalizar, el repentino cambio del ministerio de defensa en relación con la eliminación del límite de edad para la promoción a las escalas de oficiales y suboficiales no puede causar sino sorpresa, una vez que las propuestas de esta Asociación fueron descartadas una y otra vez en diferentes plenos del COPERFAS, siendo incluso rechazado una semana antes de la publicación de la noticia por Defensa un recurso de ATME sobre dicho tema. Muy posiblemente, el entender que la continuidad de los recursos en los tribunales pudiera suponer un revés para el ministerio, produjo este repentino cambio de opinión.

A esto se debe unir otra maniobra repentina, como fue la aprobación de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones profesionales. En un momento en que las asociaciones llevan 3 años seguidos manifestándose en las calles solicitando más dinero para las nóminas militares y una mejora del modelo de carrera aparece el ministerio “regalándoles dinero”. ¿Una manera de enfrentarles con sus socios y con el resto de los militares dando a entender que ya no lucharan por sus demandas ya que están “compradas”?

Es un insulto que se destine dinero para el funcionamiento de las asociaciones pero no haya para que un soldado deje de percibir 1.076 euros netos al mes.

Es un insulto que después de tres manifestaciones seguidas reivindicando mejoras salariales y profesionales, convocadas por ATME y otras asociaciones, se anuncie por parte del ministerio de Defensa que habrá subvenciones para las asociaciones.

No se puede hacer corporativismo político, ni con los partidos que apoyan al actual gobierno ni con los partidos que apoyaron a gobiernos anteriores, Hay que exigirles y reclamarles, especialmente donde más les duele, que es mostrando a la ciudadanía que sus militares, los servidores púbicos peor retribuidos y a los que se les exige hasta la entrega de su vida en caso de ser necesario, son olvidados y postergados.

ATME lo tiene claro, solos o acompañados, no acudirá a los Plenos del COPERFAS y tampoco solicitará subvenciones en la actual convocatoria presentada; es más, si alguna vez las solicitará, las usará para ofrecer cursos de formación a sus socios.