ATME remite su propuesta para el Pleno Extraordinario del COPERFAS que debatirá la conciliación en las Fuerzas Armadas

La propuesta consta de siete puntos, la mayoría ya presentados por ATME y alguno ya aprobado en el COPERFAS pero sin ejecutar, que intentan favorecer la conciliación familiar y profesional del personal militar

Madrid, 16 agosto de 2018

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, ha remitido para su debate en el próximo Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) su propuesta para favorecer la conciliación familiar y profesional de las Fuerzas Armadas que se abordará de manera monográfica en septiembre, tal como anunció el Ministerio de Defensa.

Esta propuesta está dividida en siete puntos, algunos ya remitidos a plenos anteriores y uno de ellos, exoneración de actividades para familias monoparentales que recibiesen pensión alimenticia, aprobado por el COPERFAS en el año 2016 pero aún no plasmado en normativa.

Un resumen de las medidas propuestas son las siguientes:

 ·         Creación de una oficina dependiente de la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa que estudie de forma individualizada las solicitudes de conciliación familiar, resuelva sobre ellas y realice seguimientos después de su concesión.

·         Establecer métodos para que la reducción de personal que hace servicios en las unidades no repercuta en aquellos que realicen servicios, pudiendo ser una posibilidad el aumento en las plantillas, la reubicación de este personal dentro de las unidades o una mezcla de ambas.

·         Justificación de las necesidades del servicio de manera individual y exclusivamente en situaciones de crisis o excepcionales.

·         Regulación en la normativa de los casos de custodia compartida.

·         Regulación de las situaciones en que ambos cónyuges sean militares.

·         Regulación de las comisiones o destinos por circunstancias excepcionales cuando las situaciones se prevean de muy larga duración o irreversibles.

·         Implementación de un Plan de Movilidad Geográfica que estudie las necesidades del personal militar que cambia de plaza de guarnición, especialmente cuando sea con carácter forzoso.

·         Creación de centros infantiles y ludotecas en bases y acuartelamientos, así como ampliación de los que tengan escasez de plazas.

·         Actualización de las retribuciones económicas vía sueldo y pago de exceso de horas (servicios, ejercicios…), ya que se debe ser consciente que el pago de guarderías, cuidadores, etc. no puede ser asumido por aquellos militares que perciben sueldos que a veces no llegan a los 1.000 €.

Se puede acceder a la propuesta a través del siguiente enlace.


 

A %d blogueros les gusta esto: