El COPERFAS se aplaza hasta nueva orden

Este aplazamiento supone, entre otras cuestiones, la paralización de los procesos de acceso a una relación de servicios permanente y de promoción interna y cambio de escala.

ATME ha remitido al Ministerio de Defensa una propuesta para intentar paliar este problema.

Madrid, 19 de marzo de 2020

El Ministerio de Defensa ha aplazado, hasta nueva orden, la celebración del 1-2020 Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. En este pleno se iban a debatir no solo las propuestas de las asociaciones profesionales militares, sino borradores normativos de vital importancia, que obligatoriamente deben pasar por este órgano, como los proyectos de “Real Decreto por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil para el año 2020”, la “Resolución por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso profesional del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas” o, entre otros, “El Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de especialidades del segundo tramo de la carrera militar”.

Si bien muchos de ellos, incluidas las propuestas de las asociaciones, podrían demorarse en el tiempo, otros son importantísimos, como la provisión de plazas en las FAS o el protocolo frente al acoso profesional.

La paralización del Real Decreto sobre provisión de plazas en las Fuerzas Armadas supone un evidente perjuicio para el personal temporal de nuestra escala, ya que paraliza no solo el inicio de los procedimientos para el acceso a una relación de servicios permanentes sino para los de promoción interna y cambio de escala. Esta dilatación en el tiempo puede suponer que militares que hoy estaban dentro de los plazos para poder optar a la “permanencia” ya no lo estén en el momento de finalización de la convocatoria, igual que sucedería por motivo de la edad para la promoción interna si en el momento de acceder al centro docente de formación fuera el año 2021 o no hubiera convocatoria este año.

Desde ATME somos conscientes del momento actual tan complicado para las Fuerzas Armadas y la sociedad en general, donde miles de nuestros compañeros están siendo desplegados en apoyo a la sociedad civil, arriesgando su propia salud. Por ello, nuestra Asociación, no quería ser menos que ellos y hacer dejación de funciones para defender sus intereses profesionales, sobre todo cuando existían otros medios, ya barajados por el Ministerio de Defensa, como la realización de una videoconferencia donde los asistentes que no estuvieran destinados en Madrid pudieran conectarse desde las subdelegaciones de defensa.

Una vez que este aplazamiento es ya oficial, ATME intenta paliar este problema, y por ello hoy mismo ha remitido al Ministerio de Defensa una propuesta donde solicita:

  1. En caso de que durante el año 2020 el proceso selectivo para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente se retrase posibilitar las medidas para que no se vean perjudicados aquellos militares temporales que se encuentren con su última oportunidad, bien reduciendo el periodo para publicar su nombramiento, siendo idéntico a años anteriores, o ampliando de manera extraordinaria su compromiso hasta el citado nombramiento.
  2. En el caso de que durante el año 2020 no hubiera proceso selectivo para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente (por lo que tampoco tendrían posibilidad de presentarse aquel personal que finaliza compromiso durante el año 2021), prorrogar todos los compromisos de larga duración de este personal hasta el 31.12.2021, con obligación de que su nombramiento se realice antes de esa fecha. Asimismo, añadir a la convocatoria de ese año las plazas que se deberían haber convocado en el año 2020.
  3. En caso de que la incorporación a los centros docentes de formación, por promoción interna y cambio de cuerpo, de la convocatoria de 2020 se debiera realizar en el año 2021, modificar las bases para que el requisito de edad no debiera mantenerse en el momento de la incorporación en el centro.
  4. En el caso de que durante el año 2020 no hubiera proceso selectivo para promoción interna y cambio de escala elevar un año la edad para poder presentarse en la convocatoria de 2021.

 

A %d blogueros les gusta esto: