Insustancial, así ha sido el primer Pleno de 2019 del COPERFAS

Pleno donde ha destacado la presencia de la Asociación Profesional de Militares de Carrera (APROFAS) y su postura ante algunas de las propuestas

Madrid, 5 marzo de 2019

El pasado 1 de marzo se celebró el primer Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) del año. Como principales novedades la ausencia, por no haber presentado declaración responsable, de la Asociación Militar de Tropa y Marinería (AMTM) y la presencia, por primera vez, de la Asociación Profesional de Militares de Carrera (APROFAS).

A juicio de ATME, este primer Consejo de Personal ha sido insustancial, lográndose exclusivamente alguna aceptación parcial a las propuestas de las asociaciones profesionales.

De las propuestas presentadas por ATME a este pleno, fueron desestimadas en la comisión preparatoria, celebrada el 12 de febrero, las propuestas sobre igualdad en los procedimientos para el acceso de los militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, y de los militares de tropa y marinería, a una relación de servicios de carácter permanente y la modificación de la Orden DEF 1363/2016, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Alegaciones a proyectos normativos

Todas las alegaciones presentadas a borradores de proyectos normativos fueron desestimadas por el ministerio de Defensa.

Por parte de ATME se insistió en la problemática de los IPEC, al entender que tienen demasiada importancia porcentual en las evaluaciones, primando lo subjetivo a lo objetivo. Este sistema puede producir al final más un efecto coercitivo al personal evaluado que significar un verdadero método justo y equitativo. A ello hay que sumar las medidas, entendemos, discriminatorias, existentes al establecer unas medidas de evaluación distintas entre escalas y empleos.

El Ministerio de Defensa, ajeno a estas demandas, solicitadas por la mayoría de las asociaciones, insistió en que el actual modelo de IPEC es una herramienta fundamental en las evaluaciones.

En cuanto al borrador presentado sobre provisión de plazas para las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, ATME dejó claro que, bajo su criterio, se estaba incumpliendo la Ley de Tropa al no reservar el 80% por promoción interna al personal de la especialidad Música a la Escala de Suboficiales del cuerpo de Músicas Militares. La excusa, dada por la directora de personal, es que estas plazas no pueden contabilizarse como promoción interna al no existir una escala de tropa en el cuerpo común de músicas militares. En este tema la Asociación verá la viabilidad, junto a su gabinete jurídico, de recurrir la convocatoria para que se cumpla el porcentaje de 80 % para promoción a la escala de suboficiales.

Propuestas de ATME

Al Pleno llegaron cuatro propuestas, de las que el resultado fue el siguiente:

  • Propuesta sobre movilidad geográfica tropa y marinería temporal. ATME propuso 3 medidas en este apartado para beneficiar al personal con Compromiso de Larga Duración, con el siguiente resultado:
  1. Igualdad en puntos que el resto de militares de carrera para baremo para la enajenación por concurso de las viviendas militares desocupadas. Dicha media ha sido rechazada, bajo la argumentación de que aún con este número menor de puntos había personal CLD que había sido beneficiario de estas viviendas.
  2. Poder hacer uso de viviendas militares en régimen de arrendamiento especial. Fue rechazada ya que hay 71 militares temporales que hacen uso de este tipo de arrendamiento, por lo que pueden optar a ello.
  3. Poder optar a la concesión de las ayudas y subvenciones reflejadas en el “Artículo 11. Ayudas para el acceso a la propiedad de la vivienda como el resto de militares”, igual que ocurre con la ayuda que ofrece el ISFAS en concepto de adquisición de vivienda. Se encuentra innecesario modificarlo ya que desde el 2013 no se publica este tipo de convocatorias. Ante esto, ATME alegó que en el momento que se volvieran a publicarse, nos encontraríamos con el mismo problema.

En esta propuesta, APROFAS se mostró completamente contraria a cualquier medida que supusiese igualar derechos del personal temporal con el de carrera.

  • Propuesta sobre modificación apartado Tercero. “Ámbito de aplicación”, OM 2/2009 que regula el desarrollo profesional de los militares de tropa y marinería. Se aceptó parcialmente esta propuesta, en el sentido de extender la intermediación laboral al personal RED, aludiendo que ya se habían establecido medidas para que en formación y reincorporación laboral estuvieran integrados todos los RED, a través de SAPROMIL. Se informó que las Subdelegaciones de Defensa habían contactado con cerca de 1.186 RED de los cuales unos 585 habían mostrado su conformidad a ser incluidos en la intermediación.

ATME solicitó información del momento en que se había producido este cambio, al no haberse modificado la OM 2/2009, y preguntó si había sido difundido convenientemente a través de SAPROMIL

  • Propuesta sobre modificación de la Orden Ministerial 57/2014, de 28 de noviembre, por la que se regulan las funciones, cometidos y facultades del empleo de Cabo Mayor. ATME expuso en su informe la necesidad de desvincular a los cabos mayores de los suboficiales mayores, al entender que cada escala debe tener su representación, ya que son ellos, los cabos mayores, quienes mejor conocen la problemática y aspiraciones de su escala para poder trasmitirlas al jefe de unidad.

Se aceptó parcialmente alguna cuestión de menor importancia, pese a la oposición frontal de ASFASFRO y APROFAS.

  • Propuesta sobre uso en el uniforme de la Medalla de Reconocimiento Catástrofe del Prestige. Fue denegada al no estar otorgada por un organismo oficial, así como por considerar que no debe modificarse el reglamente de condecoraciones para ampliarlo en este sentido. 
Otras propuestas

La propuesta de UMT sobre convalidación de titulaciones de la Armada y Dirección General de la Marina Mercante, fue estimada parcialmente, en el sentido de que la armada estudiaría el plan de estudios de los cabos 1º incorporados antes del 20 noviembre de 2002, para contemplar su viabilidad. ATME propuso, siendo aceptado, que este estudio se ampliase a soldados y marineros.

La propuesta de ASFASPRO en el sentido de ampliar la reposición del vestuario de Infantería de Marina fue aceptada parcialmente, en el sentido de que la Armada implantará este año un sistema de gestión de vestuario por puntos. 

Ruegos y preguntas

De las preguntas que nuestra Asociación trasladó al Pleno, destacar dos:

Las obras de mejora de la Base Discontinua San Jorge se realizan durante los años 2019 y 2020, con abundantes mejoras en sistemas de infraestructuras, calderas, electricidad, etc. Se tiene previsto que el Centro de Educación Infantil entre en funcionamiento en el 2º semestre del año 2.020.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha rechazado la solicitud del Ministerio de Defensa, remitida a raíz de una propuesta de ATME aprobada en Pleno del COPERFAS, para que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), autorice en periodo estival, el abono de dietas en cuantías superiores.