Posible cambio en la oferta de vacantes para la próxima convocatoria de ascenso a cabo 1º del Ejército de Tierra

Se realizará debido al descenso paulatino de aspirantes.

Leganés, 22 marzo de 2024

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha tenido conocimiento que debido al paulatino descenso de candidatos para las convocatorias de ascenso a cabo 1º del Ejército de Tierra, se va a decidir implementar un sistema de oferta de vacantes similar al que ya se produce en el concurso-oposición de ascenso a cabo del mismo ejército, donde el ascenso está supeditado al destino solicitado.

Las causas son muy claras, a juicio de la Asociación, basándose especialmente en la escasa diferencia retributiva que existen entre ambos empleos, lo que la inmensa mayoría de las veces no compensa si en el ascenso has de cambiar a otra unidad situada en otra localidad, y las cada vez mayores pérdidas de atribuciones que sufre este empleo.

Es necesario un profundo y rápido cambio en el modelo retributivo y de carrera de los militares de tropa y marinería o, si la situación de la economía nacional va mejorando paulatinamente, las Fuerzas Armadas se encontrarán con una situación muy parecida a la que ocasionó la suspensión del servicio militar, unos cuarteles vacíos.

 

Año

Plazas Solicitudes Ascensos % Plazas/Ascensos

2019

550 1215 406 73,8

2020

500 1031 374

74,8

2021 500 705 251

50,2

2022 550 534 263

47,8

Evolución de las plazas cubiertas en las convocatorias de cabo 1º del ET

Nueva forma de asignación de destinos

La asignación de las plazas (vacantes) se hará según la ordenación obtenida en la fase de concurso-oposición. Una vez realizada la ordenación, y antes de nombrar los alumnos del curso de actualización, se procederá a asignar los futuros destinos a los concurrentes, de forma que puedan iniciar el citado curso sabiendo de antemano al unidad y localidad de destino.

En la resolución del curso del proceso selectivo se incluirá ya la oferta de vacantes.

ATME en los medios de comunicación:

Tierra cambia el sistema de ascenso a cabo 1º ante el descenso de candidatos. En 2022 quedaron desiertas la mitad de las plazas. A partir de ahora el salto al empleo superior estará supeditado a la obtención de un destino

El Confidencial Digital, 28.03.2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.