El Ministerio de Defensa firma con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) un convenio para impulsar la incorporación del personal militar la vida laboral civil

Gracias a la mediación de la de la delegación de ATME Murcia

Lamentablemente, una vez más, el Ministerio de Defensa no reconoce de manera adecuada el trabajo asociativo que se realiza entre los diversos grupos parlamentarios autonómicos y municipales para llevar a cabo un consenso que permitan la firma de acuerdos que desarrollen la ley de Tropa y Marinería y que, de otra manera, serían imposibles.

Madrid, 1 octubre de 2019

Fruto del acuerdo alcanzado el 28 de mayo de 2018 de la delegación territorial de ATME en Murcia, encabezada en esa ocasión por el presidente de la Asociación, fue la aprobación de un acuerdo por el cual la FMRM redactaría un borrador de Convenio de Colaboración con el Ministerio de Defensa, con objeto de impulsar la incorporación del personal militar al mundo laboral civil.

28 mayo de 2018. Reunión de ATME con la Federación de Municipios de la Región de Murcia

28 mayo de 2018. Reunión de ATME con la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Este borrador, recibido por ATME, fue remitido el 3 diciembre de 2018 al Ministerio de Defensa a través de la Secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el cual trasladó, con fecha 14 diciembre, la siguiente respuesta de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM):

“Se considera que la propuesta de la Asociación ATME debería ser aceptada. La Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral de esta Dirección General, ha contactado con el Secretario General de la Federación para iniciar contactos directos y si procediera iniciar la tramitación del expediente, con arreglo a las normas de procedimiento para la celebración de convenios en el ámbito del Ministerio de Defensa“.

Desde junio de 2017, ATME llevaba, de manera incansable, ejerciendo a través de su delegación territorial un trabajo con todos los grupos autonómicos y municipales de Murcia, así como con el equipo de gobierno regional y con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, sin importar su espectro ideológico, con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la escala de tropa y marinería destinada en esa Comunidad.

Resultado de esa “mediación”, junto a la actual firma del convenio con la FMRM, fue la reciente firma de la Resolución 420/38212/2019, de 23 de julio, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el desarrollo conjunto de un programa de acciones formativas y de orientación laboral para impulsar y apoyar la incorporación al mundo laboral civil de personal de las Fuerzas Armadas (BOE núm. 188 de 07.08.19).

En ninguno de estos convenios, y no es nuevo, el Ministerio de Defensa ha reconocido de manera conveniente el trabajo de las asociaciones profesionales de militares en su consecución, a pesar de que han sido las únicas en poder poner de acuerdo a fuerzas políticas de muy diferente índole. Ningún representante asociativo, ni siquiera aquellos que promovieron el convenio, han sido invitados a la firma.

ATME, pese a este olvido continuado, va a seguir trabajando en conseguir acuerdos que  deberían haberse logrado desde la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, hace más de 13 años.

ATME, sin olvidar el objetivo primordial de ver aprobada una ley única para todos los militares que recoja un mismo modelo de carrera, por lo que lucha a través de sus contactos con grupos parlamentarios y con el procedimiento que tiene en los tribunales de justicia contra la finalización del compromiso a los 45 años, no puede ignorar a aquellos militares que desean desvincularse voluntariamente de las Fuerzas Armadas a través de una reincorporación laboral al mundo civil, alcanzada después de años como servidor público, ni aquellos que deberán abandonarlas mientras se consigue una modificación de la actual ley.


 

A %d blogueros les gusta esto: