El Congreso estudiará mejoras en tropa y marinería antes de pedir cambios en ley (La Vanguardia)

Madrid, 24 nov (EFE).-

El Congreso creará una subcomisión para estudiar la situación profesional y laboral de los militares de tropa y de marinería antes que promover modificaciones legislativas o trasladar al Gobierno peticiones concretas en este campo.

Por unanimidad, al igual que en la breve legislatura pasada, la Comisión de Defensa del Congreso ha respaldado la puesta en funcionamiento de una subcomisión que buscará cómo mejorar las circunstancias de los soldados de tropa y de marinería de las Fuerzas Armadas, especialmente en lo que tenga que ver con su reinserción laboral tras cumplir 45 años.

Ésta ha sido la posición común de los grupos, aunque el de Unidos Podemos había llevado a la Comisión una iniciativa para empezar desde ya a cambiar la ley que regula este sector del Ejército español.

Considera este grupo que existen entre cerca de 59.000 soldados de tropa y marinería en “situaciones urgentes” y que, por tanto, reclaman soluciones “urgentes”. La concentración que profesionales de este campo protagonizarán en Madrid el próximo sábado es un ejemplo.

Sin embargo, la mayoría ha preferido abrir antes un “debate sosegado” que circule a través de la subcomisión.

En lo que coinciden todos los grupos, incluido el PP, para el que cabe margen de mejora en la regulación, es que estos soldados, una vez cumplen 45 años y pasan a ser “reservistas de especial disponibilidad”, se enfrentan a coyunturas de incertidumbre profesional y precariedad laboral, ya que no se les facilita la reinserción o la llegada a otros puestos de trabajo.

El Ministerio de Defensa, según fuentes de este Departamento, considera que no es así, y cita datos: en 2016 se abrieron para estos soldados 65 plazas de oficial y 737 de suboficial, así como cupos de reserva de entre el 40 y el 50 por ciento de las plazas ofertadas por la Guardia Civil o hasta del 20 por ciento en las de la Policía Nacional.

Igualmente, disponen de plazas en otros estamentos de la administración, tanto dentro del Ministerio de Defensa como en otros departamentos.

Y recuerdan las fuentes que los soldados de tropa y marinería, al cumplir 45 años y ser reservistas de especial disponibilidad, cobran unos 7.200 euros anuales hasta los 65 años, a no ser que accedan a una de las plazas citadas o logren puestos de trabajo en otros sectores.

El ingreso como soldado de tropa y marinería se produce entre los 18 y 29 años a sabiendas de que a los 45 se acaba su recorrido en este área. Firman un primer compromiso de 6 años en sus puestos, y luego un segundo, ya de larga duración, pero sin franquear esos 45 años.

Lo que puedan hacer laboralmente cumplida esta edad es lo que ha generado el debate en la Comisión de Defensa del Congreso.

La diputada socialista Zaida Cantera se ha mostrado a favor de que una subcomisión, a la que acudan asociaciones de militares, cargos de Defensa, sindicatos, empresas y otros actores sociales, elabore un dictamen que sea, a su vez, la base de la nueva regulación legal. Por lo mismo ha abogado el diputado del PP Ricardo Tarno, así como los parlamentarios de Ciudadanos.

En suma, “un debate abierto y sosegado”, en palabras de Cantera, que comience a pergeñar una ley que dé estabilidad a los militares de tropa y marinería.

Quieren los partidos introducir cambios en la promoción interna de estos soldados, en el reconocimiento de sus cualidades profesionales y en las vías de acceso al mercado laboral una vez cumplidos los 45 años, entre otros campos. EFE

Fuente: La Vanguardia