Se aprueba la eliminación del recorte de retribuciones a los 63 años (Comunicado ATME y UMT)

Las asociaciones convocantes de la “I manifestación de Militares”, ATME y UMT, consideran que es este anuncio supone un gran avance, pero que es necesario profundizar en una verdadera actualización de las retribuciones y en un nuevo modelo de carrera militar única para todas las escalas.

Leganés, 2 diciembre de 2020

El día 1 de diciembre, los presidentes de las Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” y de la Unión de Militares de Tropa-UMT, recibieron la llamada de la Subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, para comunicarles, que, en la sesión del Consejo de Ministros, se aprobaría la eliminación del recorte en las retribuciones de los militares que están en la situación de reserva a los 63 años.

Esta medida, que ya había sido llevada al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) en reiteradas ocasiones desde el año 2014, siendo apoyada por todas las asociaciones profesionales militares presentes en el mismo, era una de las reivindicaciones que se había presentado este año ante la propia ministra de Defensa, Dª Margarita Robles, y a los distintos grupos parlamentarios con los que se mantuvieron reuniones; asimismo, fue una de las medidas que se plantearon como pilar en la histórica manifestación de militares celebrada en Madrid el 19 septiembre de 2020, convocada y organizada por ATME y UMT, primera manifestación celebrada en democracia por Militares.

Esta manifestación fue, sin duda, uno de los desencadenantes de la actual aprobación de esta medida, después de cerca de 6 años de continuos intercambios de borradores de proyectos entre Defensa y Hacienda, donde queda más que latente, que la Tropa y Marinería tiene que defender sus intereses en la calle. Esta vez nos tocó alzar la voz por todos, y, en un futuro cercano, estaremos reclamando nuestro futuro profesional y nuestra dignificación retributiva.

Esta primera victoria asociativa en el ámbito retributivo debe ser el primer paso que permita desarrollar un dialogo constructivo, el cual culmine en una verdadera actualización de las retribuciones y a la consecución de una verdadera carrera profesional digna para la Escala de Tropa y Marinería, en la que la edad no sea un impedimento para desarrollar nuestra vocación.

Los Militares, especialmente la Tropa y Marinería, debemos dejar de ser los servidores públicos peor retribuidos, con soldados y marineros con salarios por debajo de los 1000€, con una disponibilidad permanente y unos servicios no remunerados, siendo además en  una amplia mayoría, castigados por la lacra de una temporalidad que parece interminable, y que no vamos a cesar hasta conseguir erradicarla.

El camino de la reivindicación en la calle, para la defensa de nuestros derechos retributivos y profesionales, no nos son desconocidos. Es el momento en que el gobierno y el ministerio de Defensa recojan el guante y procedan a realizar todas las modificaciones necesarias para que el personal militar, especialmente tropa y marinería, y sus familias puedan tener un futuro digno. Estamos cansados de palabras dulces y de reconocimientos infinitos por nuestra labor.

MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS

A %d blogueros les gusta esto: