Comisión preparatoria COPERFAS 02/2014

Comisión preparatoria COPERFAS 02/2014

En la reunión preparatoria, celebrada en Madrid el día 5 de Junio, se estudiaron entre otros temas las propuestas remitidas por las asociaciones para su presentación al Pleno.

Propuestas presentadas por ATME

Fueron aceptadas:

• “Adscripción a patronatos de huérfanos y composición de consejos rectores”

• “Adquisición de titulación de Grado Medio al finalizar el cambio de especialidad”

• “Publicación de convocatorias de Técnico Militar para la Escala de Tropa Y Marinería”

• “Pase a la Reserva Voluntaria de personal de la Escala de Tropa y Marinería”

Fueron rechazadas:

• “Modificación de la Ley IRPF para desgravación de las cuotas de las asociaciones”, presentado junto al resto de asociaciones. Se estimó que el asunto no es competencia del Consejo de Personal y que estas, las asociaciones, pueden presentar la propuesta en el ministerio correspondiente.

• “Ampliación número máximo de convocatorias para ascenso a Cabo y Cabo 1º”. No se admite. Se aduce que cuando se tenían solo tres convocatorias, el Ministerio se olvidó de la tropa y marinería ya que otros empleos, como el de coronel, tenían cuatro oportunidades de ascenso, con lo cual hacía falta una igualación.

• “Medidas para mejorar la Ley de la carrera militar del personal APL”. No se admite ya que el tema se encuentra en estudio en Subcomisión. Son conscientes de que es un tema que preocupa en el Ministerio de Defensa y en especial a la Subsecretaria. En la regulación de la concerniente a este personal, se tendrá en cuenta la propuesta presentada, siendo posible que se cree un grupo e trabajo específico sobre la materia.

• “Mejora para la vida de la valoración de la vida laboral y familiar”. No se admite por estar a punto de salir modificaciones sobre las misma

 Otros tema s a tratar

Aparte de las propuestas anteriores, serán estudiados otros temas que pueden afectar a nuestra escala, referidos a exenciones de titulación académica en convocatorias extraordinarias para acceso a militar de carrera, sustitución de la normativa sobre policía personal y aspecto físico o modificación de la regulación sobre la inscripción preventiva de sanciones disciplinarias

Por otra parte, el Ministerio presentará, para conocimiento de las asociaciones, normativa relativa a indemnizaciones en operaciones de Apoyo a la Paz y de Ayuda Humanitaria, requisitos para le mantenimiento de retribuciones con expedientes de aptitud psicofísica, aprobación de las pruebas físicas para las FAS o cupos a la reserva para 2014-2015, entre otras.

 

7 Respuestas

  1. ANTONIO DIAZ dice:

    Este punto es importante, entre otros

    “exenciones de titulación académica en convocatorias extraordinarias para acceso a militar de carrera”

    Un cordial saludo.
    Socio Atme.

  2. Jon Nieve dice:

    En mi opinión, debería haber una propuesta principal: Militar de Carrera para toda la Tropa. Se acabó que haya esa distinción que da vergüenza ajena. Es lo más urgente. Se juegan el futuro de 70.000 familias, y no puede ser que se le exigan sacrificios, lealtades, trabajo duro, para luego mirar para otro lado a los 45 años. ¡No, hombre, no! ¡Qué manera de tratar a la Tropa es esa!
    En todos los COPERFAS, misma propuesta principal. Ya que hacer el paripe, hacerlo bien.
    – Señor Ministro, que hacemos con la tropa? ¿Son Militares de Carrera o seguimos abusando de ellos?
    – Propuesta rechazada.
    – Hasta la próxima, señor Ministro y espero que antes del 2015, con las elecciones cambie de idea. Si quieren salir reelegidos, que a mi… yo no le voy a votar. Y a lo mejor, con este plan, tampoco la Tropa… total, la desprecia. Y hasta ayer, el voto es libre.

  3. Strix Aluco dice:

    Se me ocurren unas cuantas preguntas… ¿Hay en España todavía servicio militar obligatorio?, ¿Los militares que no estén contentos con su trabajo están en la obligación de continuar?, ¿Hay algún militar español en los ejércitos contra su voluntad?, ¿no están suficientemente claras y accesibles las normas y la legislación de los militares de tropa como para que alguien se lo piense mejor antes de entrar?

    • Jon Nieve dice:

      El mismo debate de siempre.
      Respuesta: no hay mili. No, no hay obligación. No, no están en contra su voluntad. Si, muy claras.
      Me toca.

      ¿Está en contra de que el Ejército evolucione con la asimilación de derechos básicos como libertad de expresión, reconocimiento de derechos para TODOS (inluido la tropa, que sean iguales ante la ley, que no haya distinción entre militares de carrera y el resto)?

      Si responde que no, nos ahorramos el debate de siempre. Yo pienso que un soldado que me cubre la espalda en una misión y que entrega su vida debería tener los misma categoría que un Militar de Carrera. Será por decencia. O qué pasa, que la vida de entrega y sacrificio no es la misma la de un soldado que la de un sargento o un comandante?

      Vas a a decir que no, que no es lo mismo.

      ¿Con qué cara le dices a tú soldado “ve y sube la colina que tu vida no importa pero la mía si”? Vaya #### ejemplo que estamos dando.

  4. Strix Aluco dice:

    ¿Cuando habla de “Ejército” a qué se refiere exactamente? porque leyendo sus reivindicaciones infiero que se refiere a los altos mandos. Un ejército que por lo menos no nos avergonzara es lo que deseamos la mayoría de los militares, creo yo. ¿Evolucionado? ¿Primitivo?… bueno, es un término bastante ambiguo y subjetivo. Creo que la Defensa Nacional es un asunto demasiado serio y desgraciadamente para nuestra pusilánime y apática generación, se ha politizado demasiado; está la cosa tan mal, que hoy en día quienes mas se identifican con las “asociaciones” militares son precisamente los partidos políticos que buscan la desintegración de España como nación y quienes mas flagrantemente desconocen su historia. Afortunadamente vivimos en una época cómoda pero eso nos ha hecho olvidar de lo que va un ejército; no solo su “Ejército” tiene que evolucionar, también el Ejército entero, todos, absolutamente todos debemos ganarnos nuestra consideración de profesionales de la milicia y para eso hay unas normas bastante claras que en ninguno de sus apartados prohibe a nadie hacerse militar de carrera, cambiar de escala o irse a la calle si lo considerara oportuno. ¿Que toda la tropa seamos militares de carrera? ¿toda?. Me causa auténtico terror siquiera pensar eso (a parte de la susodicha vergüenza ajena). Veamos: ¿Qué es una carrera? y ¿qué es una carrera militar?. Hablaba antes de la consideración y el respeto que le merece ese soldado que le cubre la espalda, créame que la comparto; desconozco la unidad o unidades en las que pueda haber estado pero mi opinión es contraria a la suya por la sencilla razón de que una parte considerable de la tropa se acomoda en su destino y a partir de determinado momento a lo único que se dedica es a acumular trienios sin preocuparse siquiera por ascender. Hay miles y miles de soldados con mas de 10 años metidos en boquetes de diversa profundidad y sin intención de moverse de ahí, ni hablar de los miles de cabos que hay en la misma situación; gente de especialidades operativas que jamás ha pisado una unidad de su arma y si no, dése una vuelta por cualquier AALOG, cualquier ULOG, cualquier USAC o cualquier USBA ¿O estoy mintiendo? Así que antes de hacer “militares de carrera” a toda la tropa, primero tendría que definirse claramente lo que es una auténtica “carrera militar” y no lo que tenemos hoy en día que no es mas que un currito mas o menos pagado pero muy estable.

  5. ole dice:

    el amor a España y al Ejercito nos mueve a todos los militares.. no solo a los de carrera.. solo exigimos los mismos derechos que tienen los militares de carrera.. y es simplemente eso.. SER DE CARRERA como ellos.

  6. Strix Aluco dice:

    Pues si quieres ser militar de carrera solo tienes que hacerte militar de carrera cuando salgan las oposiciones, la ley no te lo prohibe; procura acumular baremo sacándote los carnet de conducir, huyendo de los boquetes, intentando ir a alguna misión o sacándote algún idioma por básico que sea el nivel; saca un rato por las tardes para estudiar y prepararte (hay academias que ayudan con eso) y el día que salga la convocatoria te presentas aunque salgan pocas plazas; no es plan de llegar a los 45 años con las 3 convocatorias como muchos.