Congreso de Militares Españoles 2018

Organizado por ATME y AUME, su resultado final será elevado a las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, a las instituciones con poder decisorio y al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

La profesión militar, como en cualquier otro ámbito laboral, necesita dotarse de cuantos elementos sean necesarios para que su desarrollo, los logros de la misión encomendada y la dimensión de persona y trabajador de sus miembros, sean parte de la estructura social y democrática del Estado y faciliten cuantas expresiones sean necesarias para el uso y efecto del marco de derechos que la Constitución otorga a los españoles.

Un ciudadano sólo, un trabajador de forma individual y aislada, no tiene suficiente capacidad para promover la mejora de sus condiciones sociolaborales, generando cambios e influyendo en las instituciones. En el ámbito militar esta deficiencia es aún más marcada; el férreo conducto reglamentario y las nuevas herramientas como la queja o la iniciativa son del todo insuficientes al tener un marcado carácter individual y aislado. 

El derecho de participación -y el poder efectuarlo de forma colectiva- es el instrumento principal para la consecución de mejoras laborales y salariales; elementos imprescindibles en el desarrollo profesional de la persona y en el perfeccionamiento del ámbito laboral. En las Fuerzas Armadas, sin embargo, llevamos un gran retraso en la implementación de estos derechos, con respecto al resto de la ciudadanía y tenemos que continuar con el esfuerzo “normalizador” que realmente haga de las Fuerzas Armadas y sus miembros parte integrante de la sociedad a la que pertenecen y doten al militar de unos derechos plenos que faciliten su desarrollo integral.

Son muchos los problemas que en estos momentos aquejan a los militares y son todavía escasas las herramientas que propicien, a través de la participación y mediante la reivindicación activa, un verdadero sistema que facilite los avances en la resolución de problemas. La existencia de un órgano como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, la regulación del asociacionismo profesional con la actuación de las asociaciones, o la implementación de sistemas como el de la queja o la iniciativa, no son suficientes cuando aún existen tantas trabas y barreras en un sistema tan jerarquizado, disciplinado, opaco y sin tradición democrática (en términos culturales) como lo son las Fuerzas Armadas. Y es por ello por lo que tenemos que dotarnos de cuantas acciones y organizaciones promuevan una participación activa que promuevan  propuestas con gran legitimidad, con lo que se complemente el resto de acciones que, a día de hoy, sólo desde el asociacionismo se están realizando de una forma colectiva.

ATME y AUME, consecuentemente con la actual situación, que no puede seguir manteniéndose por más tiempo, promueven, una vez más, una iniciativa que facilite una gran participación activa de los militares de cara a dotarnos de propuestas con una gran legitimidad de cara a los órganos e instituciones que han de legislar y  facilitar las mejoras que tan necesarias son para los ámbitos profesionales, personales y ciudadanos de los miembros de las Fuerzas Armadas.

No se trata de que una o dos asociaciones profesionales promuevan propuestas, el reto es que esas propuestas se realicen desde la base laboral de las Fuerzas Armadas desde la suma de las aportaciones de todos y cada uno de nosotros.

Sólo desde la unión y la participación masiva podremos conseguir avances, como lo hacen el resto de colectivos laborales de nuestra sociedad.

Este Congreso de Militares 2018 pone a tu disposición un espacio de participación abierto mediante el cual puedes hacer llegar tus problemas así como tus ideas y propuestas para la resolución de los mismos.

Es por lo que te invitamos a la participación activa en este CME18 o haciendo llegar tus propuestas y, si lo deseas, participando presencialmente en el acto de votación de las ponencias finales. No podemos seguir esperando soluciones que nunca llegarán si no son impulsadas desde la base en un ámbito profesional como es el nuestro. No dependemos más que de nosotros mismos para hacer valer nuestra situación y la que deba ser nuestra proyección de futuro, por eso tú, en unión con todos, tienes la llave de ese futuro, no sigas pensando que es cosa de otros.

Desde el CONGRESO DE MILITARES ESPAÑOLES 18 –CME18- te damos la bienvenida.

¡PARTICIPA!

 

PD. Próximamente publicaremos la forma de  participación