Celebrado el Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas 2-2016

Celebrado el Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas 2-2016

2016.06.08.-NdP-pleno-2-2016-640x278[1]

Una vez más, sólo las asociaciones cuyo personal tiene más problemas profesionales y de carácter social estuvieron presentes en el Consejo

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, se reunió el día 7 de junio, junto a los representantes de las otras dos asociaciones profesionales exclusivas de tropa y marinería (AMTM y UMT) con representantes del Ministerio de Defensa, en el Segundo Pleno del 2016 del Consejo de Personal de las fuerzas Armadas (COPERFAS).

De las propuestas e informes presentados a esta reunión, ya habían sido excluidos en la mesa preparatoria, celebrada el 25 de mayo, la propuesta sobre “exenciones relativas a la compensación de ayuda económica y vivienda en declaración de la renta”, aduciendo que no entraba dentro de las competencias del Ministerio de Defensa. Igualmente fueron excluidas las solicitudes de respuesta oral sobre preguntas relativas al puesto táctico de cabos 1º y cabos, al considerarse que al entrar dentro de la preparación de la fuerza no entraba en las competencias del COPERFAS.

En relación a las  propuestas de ATME que se discutieron en el Pleno, fueron rechazadas las relativas al “desarrollo del Articulo 119 del Reglamento de Armas”, al considerar que el artículo no puede ser utilizado para la concesión de la licencia de armas de forma global; y la “Modificación planes de estudio para incluir la normativa Derechos y Deberes de los militares”, al estimar que, aunque los temarios no estén modificados, aún los alumnos son conocedores de ésta al estar incluidas en los planes de estudio.

La propuesta relativa a “Convocatoria de cursos preparatorios para el acceso militar de Carrera de la Escala de Tropa y Marinería” fue acogida de forma favorable, aunque habrá que esperar a que haya partida presupuestaria que dé lugar a ellas.

A la propuesta sobre “la regulación de prácticas sanitarias FSET 3”, se indicó que estaba pendiente la modificación de la instrucción técnica y, cuando estuviera concluida, serían informadas las asociaciones para que puedan alegar en tiempo y forma oportuna.

En cuanto a la normativa presentada por el Ministerio de Defensa, la Asociación presentó manifestaciones a los proyectos relativos a la “Instrucción por la que se desarrolla la capacidad profesional del suboficial mayor del Ejército de Tierra”, la “Instrucción por la que se desarrolla la capacidad profesional del cabo mayor del Ejército de Tierra“ y la “Instrucción sobre exenciones de Guardias en el Ejército del Aire”.

Referente a las dos primeras, la principal discusión trató sobre la coordinación del suboficial mayor y del cabo mayor, la cual no figura en las respectivas órdenes ministeriales que regulan las funciones, cometidos y facultades de los citados empleos, siendo rechazada por parte del representante del Ejército de Tierra. Se aprobó la modificación puntual para que la redacción de la Instrucción del suboficial mayor en relación a los servicios fuera acorde a la “Orden Ministerial 50/2011 por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra”. Asimismo, el Director de Personal del ET acordó tratar con el JEME el apartado relativo a los servicios extraordinarios de los cabos mayores.

Para finalizar, en relación a la “Instrucción sobre exenciones de Guardias en el Ejército del Aire”, se tomó en consideración que figurará en la norma la figura del cabo mayor junto a la del suboficial mayor, tal como establece la “Orden Ministerial 13/2012 por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades del Ejército del Aire”, y la admisión de la alegación en el sentido de eximir al personal gestante de la realización de actividades que puedan incidir en la salud suya o del feto, en contra de la redacción presentada “podrá eximir”, cuando exista previa certificación médica que lo acredite.

Como colofón, la directora de personal informó que para el año 2017 se pretende publicar más de 300 plazas de personal laboral y de funcionario del Ministerio de Defensa por promoción interna para Tropa Temporal. Para esto es fundamental la difusión de SAPROMIL, por lo cual se llega al acuerdo de que las asociaciones reciban las novedades de SAPROMIL a través de la secretaría permanente.

(Foto: Ministerio de Defensa)