Casi 900 soldados de la Región irán al paro en la próxima década por la finalización del compromiso con Defensa (La verdad)

La Asociación de Tropa y Marinería Española ‘ATME’ recibió de sus socios peticiones para que se inicien acciones legales contra la extinción de estos contratos a los 45 años

Un total de 883 soldados destinados en la Región de Murcia, perteneciente a los tres ejércitos, se quedarán sin trabajo en los próximos 10 años como consecuencia de la finalización del compromiso de larga duración que firmaron con el Ministerio de Defensa para acceder como miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Aunque la mayor parte se irán al paro en el último período, en los próximos 7 años serán 374 los militares de Murcia los que engrosen las listas de desempleados, mientras que en el conjunto de España serán 8.931. Después, solo durante el período 2024-2027, serán 509 los militares de Murcia los que finalicen su compromiso.

La Asociación de Tropa y Marinería Española ‘ATME’ ha recibido de sus socios peticiones para que se inicien acciones legales contra la finalización de los compromisos a los 45 años, llegando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De este modo, consideran que ha habido una serie de incumplimientos y creen que la administración ha tenido discriminación con respecto a otros trabajadores, ya que los compromisos temporales no pueden tener una duración indefinida, alargándose hasta los 45 años. Con el tiempo deben convertirse en ‘compromisos’ fijos e indefinidos igual que los contratos del resto de los trabajadores.

Igualmente, afirman que las medidas contenidas en la Ley 8/2006 se han incumplido sistemáticamente en materia de reincorporación laboral, formación y promoción profesional que ha mantenido la administración con respecto al personal temporal de la Escala de Tropa y Marinería. Para los militares interesados en denunciar esta situación en los tribunales, la Asociación abrió un proceso de inscripción a través de su web.

Y es que, la preocupación por el futuro de este personal ha conllevado a que una Subcomisión del Congreso de los Diputados lleve varias semanas trabajando para modificar la ley de Tropa y Marinería, escuchando a representantes de los distintos sectores. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), se plantea, entre otras medidas, la continuidad por haber estado una media de 27 años trabajando en las Fuerzas Armadas.

Mientras dicha situación se debate a nivel nacional, en varias Comunidades Autónomas y municipios se han establecido convenios con el Ministerio de Defensa para reservar plazas para los militares en las oposiciones que se convoquen para policías locales o bomberos, aunque desde la Asociación exponen que dichos convenios no se llevan a cabo.

Por ejemplo, respecto a policías autonómicas y locales, en 2015 se reservaron 7 plazas en 2 ayuntamientos y en 2016 ninguna a pesar de existir acuerdo con 17 municipios y 3 comunidades autonómicas.

Es por lo que la delegación territorial de ATME en Murcia ha pedido a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea y principales Ayuntamientos de la Región una reunión para exponerles la problemática e intentar que se suscriban acuerdos con el Ministerio de Defensa para paliar dicha situación, en la medida de lo posible.

¿INSTITUCIÓN MEJOR VALORADA?

Desde ATME se preguntan cómo las Fuerzas Armadas suelen estar entre las instituciones mejor valoradas y, sin embargo, “se trata tan mal a la tropa. La falta de recursos, la no obtención de un título homologado del sistema educativo (como sí sucede en las escalas de suboficiales y oficiales), las pocas salidas profesionales del personal que debe abandonar, son sólo algunos ejemplos de los problemas que encuentran”.

“Sin embargo casi todos nos sentimos muy orgullosos cuando los vemos desfilar en semana santa o, incluso este próximo jueves, en el acto que se celebrará en Cartagena, o en Guadalajara, el sábado, con motivo del día de las Fuerzas Armadas”, ha concluido.

Fuente: La Verdad