Defensa vuelve a rechazar la propuesta de ATME para que en las próximas convocatorias de ascenso a Cabo 1º del ET se reserve plazas específicas para la especialidad de Logística (Socios)

ATME demostró, con los propios datos del Ejército de Tierra, que la unión de las plazas de Logística con las de la AET fue claramente perjudicial para los cabos logísticos, coartando su promoción profesional

Leganés, 27 octubre de 2022

Con fecha 25 de marzo, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” remitió un oficio a Defensa, a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS, donde solicitaba información sobre el motivo que en la convocatoria de Ascenso a cabo 1º del Ejército de Tierra del año 2021 hubieran desaparecido las plazas reservadas a la especialidad de Logística, habiéndose integrado en las plazas genéricas de la “Agrupación de Especialidades Técnicas”. Asimismo, ATME estimaba que “esta distribución de plazas para la especialidad de logística es claramente perjudicial para sus integrantes”.

El 19 de abril se recibía respuesta del Mando de Personal del Ejército de Tierra, competente en la materia, donde se decía que “No se estima perjudicial para los componentes de la EFUN LOG el no asignarles un cupo concreto de plazas, más bien al contrario, pues no se limita el máximo de plazas a cubrir por sus componentes, tal y como se hizo en la convocatoria anterior”.

Con fecha 21 de julio y 27 de agosto ATME volvió a solicitar información sobre diferentes datos de la convocatoria, extrayendo la siguiente información:

  • Cuatro (4) cabos 1º de logística se habían presentado al examen de ascenso, no habiendo obtenido ninguno de ellos plaza asignada a la AET para el curso de actualización en el concurso-oposición 1/22 para ascenso a Cabo 1º del ET.
  • De las 90 plazas convocadas para la Agrupación de Especialidades Técnicas se cubrieron las 90, habiendo presentado al examen 161 cabos.
  • De las 460 plazas convocadas para el resto de las especialidades operativas, publicadas por especialidad, se cubrieron 173, quedando desiertas 287 plazas, habiendo presentado al examen 344 cabos.

De estos datos, se podía extraer fácilmente la conclusión que la unión de las plazas logísticas dentro de la Agrupación de Especialidades Técnicas había sido claramente perjudicial para los cabos de logística que, ninguno de ellos, ha obtenido plaza en el curso de actualización.

Con toda esta información que daba la razón a las tesis mantenidas por ATME, se solicitó por escrito, el 26 de septiembre, que en las próximas convocatorias del Concurso-Oposición para el Ascenso a Cabo 1º del Ejército de Tierra, hubiera un cupo especifico de plazas para los cabos de la especialidad de logística, como ocurre con el resto de las especialidades operativas.

Con fecha 18 de octubre, se recibió valoración del Mando de Personal del Ejército de Tierra, no estimándose la propuesta de la Asociación por las razones siguientes:

  • El concurso-oposición para el ascenso a cabo 1º del Ejército de Tierra tiene como fin último cubrir las necesidades en ese empleo que las diferentes Unidades del ET tienen en cada momento. En la actualidad el ET dispone de los suficientes Cabos 1º de la Agrupación de Especialidades Técnicas (AET) y de las Especialidades Fundamentales (EFUN) a extinguir (ADM, AGR, APQ, IGU y LOG), pero por el contrario es deficitario en las especialidades de la Agrupación de Especialidades Operativas (AEO).
  • Con el fin de mejorar la cobertura de los puestos en las EFUN deficitarias de la AEO, en la convocatoria se establece un cupo concreto de plazas de las mencionadas EFUN y de acuerdo a las necesidades del ET.
  • En el caso de las EFUN que no son deficitarias y con el fin de no coartar sus posibilidades de ascenso, se establece un cupo global para todas ellas (AET + LOG) de forma que compitan en igualdad de condiciones según criterios de mérito y capacidad, y sin que cupos cerrados beneficien a unas sobre otras de forma injustificada.
  • No se estima perjudicial para los componentes de la EFUN LOG el no asignarles un cupo concreto de plazas, más bien al contrario, pues no se limita el máximo de plazas a cubrir por sus componentes, tal y como se hizo en la convocatoria anterior.

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