Bonificaciones al transporte

ARTÍCULO DEL JEME

BONIFICACIONES AL TRANSPORTE

10/07/2013

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Desde hace años, el Ejército, consciente de las dificultades económicas y familiares que la movilidad nos impone a los profesionales de la milicia, ha bonificado el uso del ferrocarril, el  barco y el autobús a los militares en activo en los viajes por cuenta propia.

En las reuniones que, a lo largo del año, he tenido con cuadros de mando y tropa, durante las visitas que semanalmente realizo a las unidades, una de las preguntas más recurrentes ha sido el futuro del convenio con Renfe y de los acuerdos con compañías navieras y de autobuses de línea regular.

Ante ese interés generalizado, paso a resumiros cual ha sido mi respuesta para que todos estéis enterados:

  • Soy consciente de la importancia que estos convenios y acuerdos tienen para todos nosotros. Todos, en algún momento, hemos estado separados de nuestras familias y el poder desplazarnos a precios más asequibles nos ha permitido verlas los fines de semana y, de esta forma, hacer más llevaderos los largos meses y, en ocasiones, años de separación que el servicio nos exige.
  • Hay un convenio en vigor valido para el periodo 2011-2014 y, aunque se revisa anualmente, la intención de ambas partes es mantener la estrecha colaboración que, especialmente con Renfe, hemos mantenido y nos ha permitido facilitar la obtención de billetes, así como sumar a nuestra bonificación las ventajas que cada uno pudiera tener (familia numerosa, tarjeta dorada…). 
  • Lógicamente, la elevada reducción del Presupuesto de Defensa nos ha obligado a estudiar posibles ahorros en todas nuestras partidas. Al estudiar el gasto producido por las bonificaciones de transporte hemos comprobado que, en un muy elevado porcentaje, se corresponde con la utilización de estos medios durante los fines de semana; esto confirma que su utilización corresponde preferentemente a aquellos que se encuentran separados de sus familias.

Ante la necesidad de reducir el presupuesto destinado a sufragar dichas bonificaciones, pero con el convencimiento de que, sin ellas, para muchos de nuestros compañeros destinados lejos de sus familias sería inviable verlas, al menos los fines de semana, se ha adoptado la solución, de la que seguro tendréis noticia, de conceder a todos los billetes la bonificación correspondiente a la clase turista, independiente del tipo de acomodación en la que se viaje.

Esta modificación consigue que los recursos económicos disponibles en el Ministerio permitan asegurar el poder seguir viajando, tanto en tren como en barco, en buenas condiciones económicas y también permite que, aquel que lo desee, pueda utilizar en sus viajes por cuenta propia la clase preferente pero, en este caso, abonando la mejora de acomodación integra, pues la bonificación será siempre la correspondiente a la clase turista.

Espero que estas letras tranquilicen a los que actualmente hacen uso de los convenios o acuerdos que tenemos firmados con diferentes compañías de transporte, especialmente a los que por exigencias de la profesión, están separados de sus familias.

A todos, un abrazo… ¡y feliz verano!