Mientras las Fuerzas Armadas no son capaces de certificar oficialmente el trabajo que realizan sus integrantes, en alguna de sus bases se dan certificados de profesionalidad a parados civiles

ATME se ha dirigido al COPERFAS para preguntar si estos cursos se han ofrecido a personal RED actualmente en desempleo. 

Madrid, 10 julio de 2018

Desde que la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” está presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, son innumerables las propuestas que se han remitido a esta sobre titulaciones y acreditaciones del personal de tropa y marinería. Innumerables, como se ha dicho, han sido las interpelaciones referidas a la adquisición de titulaciones oficiales de grado medio a través de las modificaciones de los planes de estudio, creación de convenios con las Comunidades autónomas para convocar cualificaciones profesionales a través de la experiencia laboral o adquisición de certificaciones, como vigilante de seguridad privada.

Todas ellas o bien han sido desestimadas, por requerir un aumento de gasto en profesorado y tiempo no necesario para realizar el trabajo que se ejecuta, aparte de no imponerlo la ley, o se estaba trabajando en ello.

Ante estas carencias que padece el personal de tropa y marinería en materia de titulación y de acreditación de la labor efectuada, nos encontramos en los medios digitales con noticias en los medios digitales1, donde se hace referencia a que, en Bases del Ejército del Aire como Torrejón y Cuatro Vientos, se están impartiendo a parados en situación de desempleo cursos para obtener el certificado de profesionalidad en albañilería y jardinería. Estos parados, durante el periodo de formación, son contratados por la Subdirección de Personal Civil del Ministerio de Defensa, con una retribución salarial equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, se ha dirigido por escrito al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas preguntando si estos cursos han sido difundidos a personal RED que se encuentre actualmente en desempleo. Debemos recordar que actualmente, existen Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) que debieron abandonar las Fuerzas Armadas al alcanzar los 45 años de edad y se encuentran actualmente desempleados, alguno de ellos después de haber obtenido contratos temporales, sin poder haber acreditado su experiencia laboral en las FAS. ATME ya ha denunciado en varias ocasiones el abandono que se encuentra este personal, sin ningún seguimiento por parte del Ministerio de Defensa en los dos primeros años de su nueva situación, y mucho menos a posteriori.

1 El Confidencial Digital, de 9 julio 2018, “El Ejército del Aire forma a parados para que sean jardineros y albañiles”