Los funcionarios cobraran el 100 % del sueldo durante las bajas médicas… ¿Y los militares?

Según el Ministerio de Defensa, una vez modificada la normativa básica, se deberá esperar la modificación de su normativa específica.

Madrid, 24 julio de 2018

Una vez más, los militares, servidores públicos, deberán esperar más que el resto de personal de la administración general del estado para ver en sus nóminas que no se les descuenta el sueldo por bajas médicas por contingencia no profesional.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la eliminación de los descuentos por bajas médicas para los empleados públicos de la Administración General del Estado. Estos recortes, se adoptaron en el año 2012 con motivo de la crisis económica.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” solicitó a través del COPERFAS, con motivo de la publicación del “II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”, que se aplicará al personal militar está medida, una vez que ya existían administraciones, como la Comunidad Autónoma de Madrid, que ya la aplicaban.

La respuesta recibida fue que habría que esperar a “que se dicte normativa específica para la adaptación de la nueva regulación, de carácter básico, al personal de las Fuerzas Armadas, así como de que se produzcan posteriormente las modificaciones en la normativa específica que sean necesarias para regular las especificidades del personal militar”.

Sin embargo, no habrá que esperar solamente a que se modifique la normativa militar con posterioridad a la básica, sino el propio acuerdo expresa que “cada administración, en el ámbito de la negociación colectiva, pueda recuperar la retribución de hasta el 100% del sueldo de los empleados en caso de baja por enfermedad “.

Lamentablemente, no deberemos quedar solamente a la espera de que la medida se aplique con posterioridad al resto de servidores públicos de la Administración general del Estado, sino que de la Administración Militar no considere necesario aplicar medidas especiales para nuestra profesión.