Margarita Robles asegura que no hay dinero para mejorar las condiciones salariales de los militares

Audiencia de la ministra de Defensa a una delegación de ATME

Margarita Robles asegura que no hay dinero para mejorar las condiciones salariales de los militares

La solución a la temporalidad dada por el ministerio es una mejor reincorporación laboral. Hay que esperar al dictamen de la Subcomisión de Defensa.

La ministra no traslada soluciones de mejora, solo toma nota.

 Madrid, 24 septiembre de 2018

En una audiencia celebrada el pasado 20 de septiembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del Secretario General Técnico, la directora de Personal y la directora de su Gabinete, concedió audiencia a una comisión de la Asociación de la Tropa y Marinería Española “ATME”, compuesta por su presidente, Juan Carlos Tamame, y su secretario, Francisco Javier Usón.

La intervención de ATME se centró en seis puntos:

Temporalidad

Es necesario crear una verdadera carrera profesional para toda la escala, dejando de parchear para que el problema sea resuelto en años venideros. Es necesario que todo el personal de tropa y marinería sea de carrera o, en el peor de los casos, la existencia de un primer compromiso de muy corta duración, desde el cual se adquiera la condición de militar de carrera. No se puede consentir que personas, padres y madres de familia, con más de 30 años de edad no tengan un empleo estable, con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza hasta los 45 años

Es necesario elevar las plantillas tropa y marinería, tendiendo al máximo marcado por la ley, con objeto de crear una condición perfecta en la cual abandonen las FAS tantos militares como ingresan. A día de hoy se podría aumentar en cerca de 11.000 efectivos la tropa y marinería para llegar a 90.000, pudiendo duplicar rápidamente las plazas de permanentes (Militares de Carrera)

A este problema con mayúsculas, el Ministerio de Defensa asegura que una de las soluciones que se proponen a día de hoy por parte del Ministerio de Defensa, la reincorporación laboral, es inviable. No solo por la escasez de medidas efectivas, que se encuentran la mayoría de las veces con el rechazo de ciertos partidos políticos y de la inmensa mayoría de sindicatos, sino porque no se cubren las plazas que se convocan, como la policía nacional (28 plazas ocupadas de las 758 reservadas desde el año 2010-2015), policía local (15 plazas de 41 reservadas desde 2014) o plazas de personal funcionario y laboral del Ministerio de Defensa. A esto hay que sumar que, en ninguna convocatoria de la Administración General del Estado, Autonómica o Local, se valora el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas como mérito.

Si la situación es mala aún puede llegar a ser peor. Medios de comunicación (El Confidencial 03.09.18) informan que está previsto modificar la Ley de Personal de la Guardia Civil, incluyéndose la necesidad de poseer el bachillerato para poder opositar. Si esta convocatoria es la única a día de hoy factible para la reincorporación, la inclusión de esta medida supondrá un descenso ostensible de candidatos, ya que se debe recordar que para ingresar como soldado es necesario solamente la ESO y durante la formación no se adquiere ninguna titulación oficial superior. A esta información, la ministra de Defensa informa que no es cierta.

A día de hoy la única reincorporación factible es dentro del Ministerio de Defensa, por lo cual es necesario que este personal que ha dejado o está próximo a dejar las Fuerzas Armadas, continúen trabajando en los puestos hoy ocupados por empresas civiles. Es necesario que el ministerio cree las estructuras necesarias para poder aprovechar estas capacidades que redundaran en un ahorro económico significativo.

No queremos olvidarnos de los Reservistas de Especial Disponibilidad, abandonados hasta el día de hoy a su suerte una vez que abandonaron las Fuerzas Armadas, sin seguimiento y sin medidas de reincorporación.

Últimamente ha sido modificada la ley de tropa y marinería para que puedan optar, dentro del cupo de militares temporales, a las plazas de militares en activo. Señora ministra, no se puede ahora favorecer a los RED perjudicando al personal en activo. Es necesario que tengan sus plazas específicas.

Retribuciones

El Observatorio de la Vida Militar demostró que los militares somos los servidores públicos peor remunerados, a lo que hay que sumar que no se percibe ninguna retribución por el exceso de horas trabajadas vía servicios, maniobras, aumentos de jornada, etc.

No puede ser que un soldado/conductor de un carro de combate Leopardo, con un coste aproximado de 13.000.000 €, tenga unas retribuciones de 900€. Y así está toda la Escala de Tropa y Marinería, percibiendo unas retribuciones muy por debajo de los salarios que recibe el resto de servidores públicos.

La ministra de Defensa fue tajante en este sentido. No hay dinero para un aumento de retribuciones del personal militar, ya que el Ministerio de Economía está completamente cerrado a ello.

En este tema, ATME puso sobre la mesa dos puntos específicos:

  • El Complemento de Dedicación Especial (CDE), un complemento en manos del mando que distribuye a su antojo, sin control, y que solo sirve como sobresueldo a una parte de las Fuerzas Armadas y como elemento de presión para aquellos, especialmente la tropa, que no lo perciben con asiduidad.
  • La pérdida retributiva del personal en la reserva al llegar a los 63 años. Propuesta que fue aprobada en el COPERFAS hace unos años y la cual aún no se ha llevado a cabo.

Formación

Es necesario que, al personal de tropa y marinería, como al resto de escalas, obtenga una titulación de grado medio al finalizar su formación. Y esto, debe venir reflejado en la ley. El “se podrá”, solo sirve para que no se realice al no venir obligado por la misma, como ya nos han contestado varias veces en el COPERFAS.

El Ministerio de Defensa debe llegar a acuerdos con las comunidades autónomas para que el personal militar tenga facilidades a la hora de poder acudir a los centros de enseñanza oficiales. No es raro que nos lleguen quejas de militares que por las necesidades del servicio propias hayan faltado más del número de horas permitido y hayan sido suspendidos, incluso con certificados de las unidades.

Conciliación familiar

Pese a las medidas que presuntamente se van a tomar después del Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las FAS, sobre conciliación, es necesario seguir avanzando.

En esta audiencia se recordó que aún hay muchas unidades que pese a que la norma no lo refleje, excluyen a las personas con reducción de jornada de la percepción de los CDE.

Asociacionismo

Es necesario la regulación de la actividad asociativa dentro de las unidades. Para comprobar la supuesta complejidad de este tema, ATME lleva desde agosto de 2017 para que se nos conteste sobre el procedimiento existente para la exposición y difusión de los anuncios, comunicaciones o publicaciones de las asociaciones profesionales en las unidades.

Es necesario la creación de un estatuto de representantes asociativos que les proteja en el marco de sus actuaciones, ya que actualmente solo están regulados para aquellos que pertenecen al COPERFAS. Es, dentro de este estatuto, donde se deberá marcar donde estos representantes deben desarrollar su trabajo durante la jornada laboral.

Sin soporte económico, exclusivamente con las cuotas de los socios, las asociaciones están estranguladas.  Es necesario, como ocurre en el Ministerio del Interior, que reciban subvenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y puedan hacer uso de locales y servicios del Ministerio de Defensa.

Condiciones de vida en bases y acuartelamientos

Por la premura de tiempo, no se pudo tocar en profundidad este tema, aunque si salieron en puntos anteriores las condiciones de vida en los acuartelamientos, poniendo el ejemplo en la Base “El Goloso” y el estado en que lo había encontrado la ministra en su visita.