Quienes Somos

Nacimiento y legalidad

     La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, nace en enero de 2012, como finalización de un proceso iniciado por unos cuantos militares de tropa y marinería de diferentes puntos de España, bajo la cobertura legal de la reciente Ley 9/2.011 de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas,que entró en vigor el 01 de octubre de 2011.

En el artículo 14 se establece el Derecho de asociación:

  1. Los militares tienen derecho a crear asociaciones y asociarse libremente para la consecución de fines lícitos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  2. El ejercicio de este derecho cuando tenga como fin la defensa de sus intereses profesionales y los derechos establecidos en esta ley orgánica, se ajustará a lo dispuesto en el título III, capítulo I.
  3. Las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas no podrán llevar a cabo actividades políticas ni sindicales, ni vincularse con partidos políticos o sindicatos.

     Posteriormente, el Título III “Del ejercicio del derecho de asociacióón profesional”, desarrolla todas las condiciones de las asociaciones y su funcionamiento.

     Como vemos, ATME es una asociación completamente legal, que recoge un derecho establecido y reconocido en nuestra legislación, y al que tenemos derecho todos.

    ATME está inscrita en el RAPFAS, Registro de Asociaciones Profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas, desde abril de 2012, con el número 03/2.012.

RAPFAS

Quién forma ATME

   PRESENTACION ATME

ATME ha sido la primera asociación inscrita en el RAPFAS formada EXCLUSIVAMENTE por personal de tropa y marinería perteneciente a los tres Ejércitos, de cualquier empleo y modalidad profesional (compromiso Inicial, de Larga Duración o con la condición de Militar de Carrera). ATME es una asociación de la Tropa para la Tropa. El ámbito de acción de nuestra asociación es todo el territorio nacional.

Finalidad de ATME

NUESTRA VOZ

ATME nace como un proyecto fruto de un punto de inflexión en la historia del personal de Tropa y Marinería. Entre sus diferentes objetivos podemos encontrar:

  • Lograr su presencia en el Consejo de Personal, órgano consultivo del Ministerio de Defensa (sustituto de los antiguos Consejos de Personal de los Ejércitos), en el cual se debaten y defienden todas las propuestas que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas y por tanto a toda la tropa y marinería.
  • Remitir propuestas que afectan a la Tropa y Marinería al Consejo de Personal, aprobadas previamente por la asociación, con el objeto de conseguir una carrera militar digna para esta Escala.
  • Dar la opinión de la asociación sobre toda aquella nueva normativa del Ministerio de Defensa que se vaya a aprobar, relacionada con materias de personal.
  • Luchar contra todas aquellas situaciones o normativas que sean contrarias a los derechos del personal de Tropa o que supongan un trato discriminatorio y diferenciador a nuestra Escala. Conseguir, en una palabra, que todas las escalas de las Fuerzas Armadas tengan unos mismos derechos.
  • La búsqueda de una solución para todos aquellos militares que al cumplir los 45 años de edad tienen que volver a la vida civil y, tras haber dado lo mejor de su vida a las FAS, se encuentran “abandonados” y en unas difíciles condiciones laborales.
  • La realización de diferentes acciones de carácter social que beneficien a nuestros socios y a sus familiares, de manera que logremos que poseer la condición de militar no sea una dificultad para nuestro entorno familiar.

     Todos estos objetivos y otros se encuentran recogidos en nuestros estatutos que son públicos, pudiendo ser consultados en nuestra página web.

Tú puedes formar parte de este proyecto

     El único requisito para formar parte de nuestra Asociación, es encontrarte en la situación de servicio activo. Es indiferente el Ejército al que pertenezcas, el empleo que ostentes o tu relación profesional con las FAS.

     Como todo en esta vida, tiene un coste, en este caso un coste muy pequeño. Los socios abonan anualmente una cuota que podrás consultar en el siguiente enlace CUOTA 2017. A cambio de esta pequeña cantidad, los socios reciben cobertura legal de un Gabinete Jurídico de reconocido prestigio, Suarez-Valdes, especializado en temas militares.

Mujer FAS

     Además, gracias a esta cuota, la Asociación puede a través de este Gabinete presentar los recursos necesarios para paliar las actuaciones y normativa que perjudica a nuestra Escala. En virtud a este proceder, ya hemos recurrido las convocatorias que establecían límites en la edad para el acceso a la Escala de Oficiales y Suboficiales, límites en el número de convocatorias en el concurso oposición al ascenso a cabo o a la condición de militar de carrera.

Nuestro futuro, tú futuro

     La principal meta que ATME se ha planteado a corto es lograr su presencia en el Consejo de Personal, para poder realizar y defender nuestras propuestas de mejoras y poder dar nuestra opinión sobre la diferente normativa que se presente.presidente atme

     Nuestra asociación ya ha sido consultada en varias ocasiones por el Ministerio de Defensa en diferentes proyectos y podemos asegurar que nuestras propuestas son escuchadas y, lo más importante, algunas de ellas han sido tenidas en cuenta. Nuestra voz se escucha, tu voz se escucha.