Preguntas Frecuentes

¿Qué es ATME?

Es una asociación militar, de carácter profesional, sin ánimo de lucro creada el 14 de enero 2.012.

¿Quién forma ATME?

ATME está formada por personal en activo de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles son los objetivos de ATME?

  • Estar presente de manera continuada en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), órgano consultivo del Ministerio de Defensa (sustituto de los antiguos Consejos de Personal de los Ejércitos), en el que se debaten y defienden todas las propuestas que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas.eviga_objetivos
  • Remitir propuestas que afecten a la Tropa y Marinería al Consejo de Personal, con el objeto de conseguir una carrera militar digna para esta Escala.
  • Opinar sobre toda aquella nueva normativa del Ministerio de Defensa que se vaya a aprobar relacionada en materias de personal.
  • Intentar cambiar aquellas situaciones o normativas que puedan afectar a los derechos del personal de la Escala de Tropa y Marinería o que supongan un trato discriminatorio y diferenciador para nuestra Escala.
  • La búsqueda de una solución adecuada a todos aquellos militares de nuestra escala que al cumplir los 45 años de edad tienen que reincorporarse a la vida civil.
  • La realización de diferentes acciones de carácter social que puedan beneficiar a los socios de ATME y a sus familiares.

¿Son legales las Asociaciones en las Fuerzas Armadas?

La Ley Orgánica 09/2.011 de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (en vigor desde el 01 de octubre de 2011), en su artículo 14, establece el Derecho de asociación:

legalidad

 

  1. Los militares tienen derecho a crear asociaciones y asociarse libremente para la consecución de fines lícitos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  2. El ejercicio de este derecho cuando tenga como fin la defensa de sus intereses profesionales y los derechos establecidos en esta ley orgánica, se ajustará a lo dispuesto en el título III, capítulo I.
  3. Las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas no podrán llevar a cabo actividades políticas ni sindicales, ni vincularse con partidos políticos o sindicatos.

¿Y ATME es legal?

     ATME está inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas (RAPFAS), desde abril de 2012, con el número 03/2.012, siendo la primera asociación inscrita en este registro formada exclusivamente por miembros de la Escala de Tropa y Marinería. – Enlace Ministerio de Defensa.

¿Yo puedo pertenecer a ATME?

     En ATME tienen cabida todos los militares de la Escala de Tropa y Marinería que se encuentren en activo, reserva o hayan pasado a retiro siendo asociados de ATME, independientemente de su Ejército, empleo, sexo o relación profesional con las FAS, y que no pertenezcan en ese momento a otra asociación.

¿Puedo pertenecer a varias asociaciones profesionales a la vez?

     No. Según el artículo 34.5 de la LODDFAS, “Sólo se podrá estar asociado a una asociación profesional de las reguladas en este capítulo”.

¿Qué me ofrece ATME si decido asociarme?

  • Tendrás acceso a la zona de “Socios” de la web y el foro.cropped-logo_atme.png
  • Participación activa en los grupos de trabajo encargados de elaborar propuestas presentadas por ATME.
  • Recibirás información de todos los proyectos e informes que elabore la Asociación.
  • Podrás ser elegido cargo en la Junta Directiva de Atme.

     Además, dispondrás de un servicio de defensa jurídica que incluye asesoramiento y consultas de carácter profesional, la confección de instancias, recursos de alzada, trámite de alegaciones, etc…

¿Y no puedo contratar algún seguro que me indemnice mientras esté de baja médica, al igual que ocurre en otras asociaciones?

     Por supuesto. Actualmente ATME ha llegado a un acuerdo con la Correduría de Seguros del Grupo PAC, por el te Logo Web Seguro medico 2016ofrecemos la posibilidad de poder contratar una Seguro por Contingencia Común, por el que recibiras una indemnización económica por cada día de Baja Médica , es decir, enfermedad común o accidente no laboral.
Para más información sobre las modalidades y coberturas pincha Seguro de Bajas Médicas ATME.

¿Yo no soy una persona problemática ¿por qué necesito estar asociado a ATME?

     En primer lugar, hay que decir que la fuerza de la Asociación para conseguir sus objetivos radicará, principalmente, en el número de socios que ésta posea, el cual determinará la presencia o no en el COPERFAS.

  En segundo lugar, porque sólo si el personal de la Escala de Tropa y Marinería está unido, podrá tener más fuerza para alcanzar sus objetivos.

     En tercer lugar, por disponer de una cobertura jurídica gratuita que te respalde en tu trabajo diario en tu Unidad.

     ATME considera que disponer de un gabinete jurídico de estas características es equiparable a disponer de un seguro para tu vehículo. La seguridad es importante, ¿por qué no tenerla en tu trabajo?:

“Ojalá nunca tengas que hacer uso de él, pero si llega el día que tienes que hacerlo, mejor tenerlo que no tenerlo.”

¿Y asociarse es gratis o tengo que pagar algo?

La cuota anual puedes consultarla en el siguiente enlace: Cuota anual 2017.

¿Y en qué se gasta el importe de la cuota?

     La cuota anual sirve para sufragar los gastos derivados del gabinete jurídico y los propios del mantenimiento de la Asociación. Ningún miembro de ATME recibe remuneración alguna por su cargo o función

¿Cómo me asocio?

     Nuestra principal herramienta para tal acción es la página web. En ella podrás encontrar el formulario de alta a través de la pestaña del menú superior rotulada como “Asóciate” – Asociate

     Además, ATME tiene delegados en todas las provincias de España. Si tienes alguna duda, podrás ponerte en contacto con ellos a través de sus correos electrónicos o en las redes sociales (Facebook y Twitter)

¿Cómo pago la cuota?

     La cuota de alta que se debe ingresar mediante trasferencia bancaria. Los precios para el año 2016 son los que se indican en la imagen.

 

Las renovaciones se cargarán automáticamente, en la cuenta corriente del socio, aproximadamente el 26 de diciembre del año en curso, surtiendo efecto el 1 de enero del siguiente año. Si el socio desea pagar por ingreso o transferencia bancaria, deberá realizarlo antes del día 15 de diciembre avisando a la asociación mediante un correo electrónico a socios@atme.es.


Informate aquí