ATME vuelve a mostrar su disconformidad con las segundas orientaciones del JEME para la aplicación de la normativa sobre jornada y horarios de trabajo

Rechazada la propuesta de ATME sobre vacantes en plantilla de personal mayor de 45 años y aceptada una modificación al borrador de ODEF de procedimiento para partición en la provisión de puestos en la administración civil

Madrid, 2 abril 2017

El 31 de marzo se produjo, en la sede del Ministerio de Defensa, el Pleno ordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, formado por miembros de las asociaciones profesionales militares y del citado ministerio.

La única propuesta de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” que pasó el corte de la mesa preparatoria de este pleno y que fue: “Creación puestos de carácter logístico/ administrativo para ser cubiertos por personal de tropa y marinería mayor de 45 años”, no fue aceptada, al alegar la Directora General de Personal que este asunto no era importante actualmente. Apuntó que existía solo un muy pequeño porcentaje de personal con más de 45 años de edad, el cual, un 70%, estaba ocupando puestos de apoyo a la fuerza y el resto de carácter logístico. ATME dejó muy claro que la propuesta iba dirigida a crear puestos para este personal dentro de las plantillas de Centros Sociales y Deportivos, residenciales logísticas, Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, puestos en embajadas, etc., como tienen el resto de escalas.

En relación al proyecto de Orden Defensa por la que se regula el procedimiento que permite a los militares de carrera participar en las provisiones de puestos de trabajo en la Administración civil, fue aceptada la propuesta de ATME en el sentido de excluir a los cabos mayores del Ejército de Tierra, en similitud a los suboficiales mayores, de no englobar a los cabos mayores en los puestos críticos dentro de las especialidades críticas. Asimismo, se instó al ministerio para realizar acciones encaminadas a la eliminación de especialidades críticas, como puede ser la de mecánica (AMV), incentivando los cambios de especialidad o publicando nuevas plazas de acceso directo.

En el apartado de ruegos y preguntas, ATME hizo referencia a las segundas “Orientaciones para la aplicación en el Ejército de Tierra de la Orden Def 1363/2016, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas”, aprobadas en marzo por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Si bien es una importante rectificación que acerca su aplicación un poco más al espíritu de la norma, sigue incumpliendo aspectos tan importantes como la diferenciación de los días de “descanso por preparación” en función de si los días trabajados son laborables o festivos.

Asimismo la asociación ha preguntado cómo se va a resarcir al personal que no ha disfrutado de días obligatorios y adicionales después de un servicio por esta mala interpretación de la norma, contestándosenos que no se iban a aplicar con carácter retroactivo.

Se ha manifestado la existencia de una falta de criterios unificadores para el nombramiento de las guardias y los servicios, lo que ocasiona desigualdad entre el personal que los presta. Ya hay unidades donde se está oyendo, inmediatamente a salir la corrección a las orientaciones, de la posibilidad de modificar la duración de los servicios, especialmente los de Orden, hasta el máximo permitido por las normas de régimen interior, logrando así que se concedan menos días de descanso.

Celia Velasco

Gabinete de prensa

(Foto: Ministerio de Defensa)

A %d blogueros les gusta esto: