ATME, se reúne con el PSOE

2016.03.30.-NOTA-DE-PRENSA-ATME-Reunion-con-PSOE-dif-672x278[1]

ATME, se reúne con el PSOE

La Asociación ATME se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el portavoz en la Comisión de Defensa del Partido Socialista Obrero Español.

     El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” D. Juan Carlos Tamame, junto con el secretario D. Casiano Sánchez y el vocal D Miguel del Valle, han mantenido una reunión con los Diputados D. Germán Rodríguez Sánchez y Dª. Zaida Cantera de Castro, portavoz y portavoz adjunto respectivamente del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Defensa.

     La reunión se ha mantenido en un ambiente distendido y abierto a todas las opciones que sirvan para mejorar el sistema de las Fuerzas Armadas, sobre todo en materia de personal dentro del ámbito de la escala de tropa y marinería.

     El partido socialista ha informado a la Asociación ATME sobre la proposición presentada el 19 de marzo para la creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Defensa, para el estudio del régimen de personal de los militares de tropa y marinera. El deseo del PSOE es que dentro de ella se aporten criterios que ayuden a mejorar el pésimo sistema que existe actualmente en materias tales como la formación, las vías de incorporación al mercado laboral, las vías efectivas para la promoción profesional y la adecuación de las diferentes figuras de compromiso y la condición de permanente.

     Para ello, pretenden convocar a responsables de política de personal del Ministerio de Defensa y de los ejércitos, incluyendo expertos de otros ejércitos del ámbito europeo, asociaciones profesionales de miembros de las FAS y responsables en las aéreas de educación, empleo, hacienda y administraciones públicas del estado y comunidades autonómicas, así como grupos con representación en el Congreso de los Diputados.

     Desde ATME les felicitamos por esta iniciativa necesaria que supone un paso adelante en la constatación que el actual modelo de trayectoria militar para tropa y marinería, que no carrera, está obsoleto.

     Durante la reunión se expusieron por parte de ATME lo que sigue y seguirán siendo sus pilares fundamentales, una plena integración de nuestra escala en la Ley la Carrera Militar, el fin de la temporalidad, aportando ideas que sirvan para el efectivo flujo de personal dentro de la escala, incentivar y eliminar los límites al acceso de promoción interna, la formación académica y la incorporación al mercado laboral, consiguiendo unas salidas profesionales dignas y adecuadas al esfuerzo y sacrificio de aquellos que llevan la mayoría de las veces más de 25 años al servicio de su país, el pase a la reserva voluntaria, actualmente exclusivo para las escalas de suboficiales y oficiales, etc.

     Nuestra asociación les ha informado sobre su decepción por el funcionamiento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), la falta de paridad a la hora de evaluar los proyectos normativos, la falta de capacidad de ser un motor de cambios, al ser meramente consultivo, lo que impide conseguir cambios significativos para nuestra escala que, aun siendo carentes de coste alguno, suponen un reconocimiento a nuestra labor dentro de las Fuerzas Armadas, como puede ser la consideración de suboficial, la igualdad en acción social, etc.

     ATME ha incidido en la falta de aplicación y desarrollo de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, donde se incluye el reconocimiento del tiempo servido en los ejércitos como mérito en el acceso a las Administraciones Públicas, la mejora en los sistemas de formación profesional y los programas de reincorporación laboral. Asimismo, se han expuesto los problemas en la conciliación profesional y familiar, los excesos de horario y su falta de compensación, las dificultades para ascender y, en definitiva, una urgente necesidad de un cambio profundo dentro de la política de personal de las Fuerzas Armadas.

     Para finalizar, los representantes del Partido Socialista Obrero Español se han ofrecido a colaborar activamente con las asociaciones profesionales y estudiar las posibles propuestas que se les hagan llegar y ayuden a mejorar el régimen de vida de la escala de tropa y marinería.