ATME se reúne con miembros de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

Se expusieron los problemas del personal de tropa en enseñanza, cualificaciones profesionales y centros de educación infantil

Zaragoza, 25 marzo 2017

El delegado por Zaragoza de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, Ricard Mitjana, y el secretario de la misma, Francisco Javier Usón, se reunieron el pasado 24 de marzo con Fernando Lorente, Jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Roberto Santolaria, Director de la Agencia de Cualificaciones Profesional, y César de la Parte, Jefe de Servicio de Régimen Jurídico de Centros Docentes, Registro y Escolarización, ambos pertenecientes a la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.

Después de una muy breve presentación de los objetivos y fines de la Asociación, se pasó a desglosar los principales temas en educación que nos preocupan, por no haberse desarrollado convenientemente, siendo conscientes de que la mayoría de las actuaciones deben proceder de iniciativas del Ministerio de Defensa no pudiendo ser exclusivas del Gobierno de Aragón.

Enseñanza

Se analizaron los problemas que tiene el personal de tropa ante la imposibilidad de poder obtener un título de grado medio, bien a través de la formación básica o de los cambios de especialidad, por no cumplir las horas y módulos estipulados para su obtención. Entendiendo que esta situación solo puede ser resuelta a través de una modificación de los planes de estudio militares, se expuso la situación, trasladada por nuestros socios, en relación a los problemas existentes a la hora de convalidar o completar los módulos para la adquisición de la titulación civil. Se nos contestó la imposibilidad actual de convalidar módulos sin tener el número de horas reglamentarias, cuestión que excede de las competencias de la consejería de educación del Gobierno de Aragón, y de no existir ningún impedimento para que los módulos faltantes puedan ser realizados en los institutos de la comunidad autónoma, siempre vinculado a la existencia de plazas libres.

Se puso sobre la mesa los problemas de las especialidades que no tienen equivalencia en el sistema educativo, así como aquellos que, debido a las características de la profesión militar que, ocasionan la pérdida de clases e imposibilita a veces la realización de exámenes parciales o finales. Asimismo, se propuso que la consejería de educación pudiera redactar algún documento acreditativo de la equivalencia de los títulos de técnico militar con la formación de grado medio civil, por los problemas existentes a la hora de su reconocimiento por parte de empresas civiles, respondiéndonos que no era factible, por estar reconocido ya en la norma publicada en el BOE.

Para finalizar este apartado, se preguntó si el Ministerio de Defensa había realizado alguna actuación tendente a implantar los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio, modalidad presencial y a distancia, en la Academia Logística de Calatayud, tal como posibilita la “Orden ECD/2254/2015, de 15 de octubre, por la que se autoriza la impartición de determinados ciclos formativos de grado medio de formación profesional, modalidad presencial y a distancia, en centros docentes militares que ya imparten otras enseñanzas de formación profesional”, recibiendo la contestación de que si bien se había mencionado en alguna reunión, no existía ninguna solicitud oficial.

Cualificaciones profesionales

Partiendo y valorando de manera muy positiva el convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón, para el desarrollo conjunto de un programa de acciones formativas y de incorporación laboral, (único de estas características existente actualmente en España y, que ha posibilitado la publicación exclusiva para el personal militar temporal, así como de aquel que hubiera mantenido una relación profesional con Defensa en unidades de Aragón durante los dos años anteriores a la fecha de la inscripción, de procedimientos de acreditación de com­petencias profesionales en vigilancia y seguridad privada), se expuso la necesidad de ampliar estas plazas y familias profesionales a otro tipo de especialidades, como mecánica, chapa, alimentación, servicios sanitarios, etc..

Una vez más se nos hizo participes de la disposición del Gobierno de Aragón a colaborar en este tipo de propuestas, pero no olvidando que es el Ministerio de Defensa quien debería impulsar estas actuaciones.

Se nos puso de manifiesto la importancia de las cualificaciones profesionales como medio de que el personal militar temporal que deba abandonar las Fuerzas Armadas, no disponiendo de titulación oficial, pueda mostrar su experiencia profesional en campos que han trabajado durante muchos años, pero que es más importante obtener la titulación de grado medio, por lo cual sería importante que el Ministerio de Defensa formara a ese personal para obtener esas competencias aún no adquiridas.

Centros educación infantil

Se puso de manifiesto por parte de la Asociación los problemas de la falta de plazas en la guardería “Virgen de Loreto” (Base Aérea de Zaragoza) y la necesidad de crear otro centro en la Base Discontinua San Jorge, que diera servicio a la gran cantidad de unidades ubicadas en la carretera de Huesca. Sobre este último punto se preguntó si el Ministerio de Defensa había realizado alguna acción para su creación, informándosenos que la creación de estos centros ya no es competencia del Gobierno de Aragón sino de los ayuntamientos, en este caso de Zaragoza.

Como ya se comentó al comienzo del artículo, la delegación de Zaragoza es consciente de que este tipo de problemas no pueden ser solucionados sin la actuación del Ministerio de Defensa, por lo cual, una vez pulsado el grado de colaboración a que están dispuesto las instituciones y estimándose de una manera, francamente positiva, se comenzará a realizar propuestas a este en beneficio del personal destinado en la comunidad autónoma.