ATME se reúne con el gobierno de Murcia para interesarse por las mociones aprobadas en la Asamblea Regional, impulsadas por la Asociación

Un convenio con el Ministerio de Defensa para la realización de acciones conjuntas en el plano del empleo y formativas, del que ya se ha remitido un borrador al Ministerio de Defensa, y que se apruebe la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado en las FAS, son las dos mociones.

Murcia, 19 febrero de 2018

El pasado 12 de febrero, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, mantuvo una reunión informativa con el Gobierno Regional de Murcia en la Consejería de Presidencia y Fomento.

Fue el Consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera Barrachina, quién infomó a ATME de las mociones que fueron aprobadas en la Asamblea Regional y su situación actual.

La primera de ellas insta al Consejo de Gobierno a firmar un convenio con el Ministerio de Defensa para la realización conjunta de acciones de orientación para el empleo y formativas, que mejoren las condiciones de empleabilidad y la incorporación laboral del personal militar de las FAS durante los años posteriores a su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. Respecto a esta moción, nos informa que se han producido los contactos necesarios entre el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia), la Consejería de Educación, Juventud y Deportes con el MINISDEF para elaborar un convenio. Actualmente hay un proyecto-borrador, remitido en enero.

La Secretaria Autonómica, Isabel Bueso Guirao, ofrece a los representantes de ATME que acudieron a la reunión, el presidente, Juan Carlos Tamame, el secretario, Javier Usón, y el delegado territorial de Murcia, Óscar García Velasco, más detalles del mismo, aunque se encuentra en las primeras fases del proceso, esperándose respuesta del ministerio.

La segunda moción insta al Consejo de Gobierno a firmar un convenio con el Ministerio de Defensa que propicie la baremación como mérito del tiempo de servicio prestado en las FAS. Se refiere al acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de la Administración Regional, con similares o iguales características a las ejercitadas en su vida militar, y se reserve un porcentaje de plazas en empleos similares para dichos militares.

Respecto a esta moción, el consejero informó a ATME que la legislación nacional del Estatuto del Empleado Público no posibilita esta opción, por lo cual debe ser primeramente el estado quien deba modificar dicha norma, ya que los trabajadores se rigen por ese Estatuto. El Delegado Territorial de ATME en Murcia trasladó al consejero que, actualmente, en el Servicio Murciano de Salud sí se está teniendo en cuenta, en la fase de concurso de las oposiciones de acceso, el tiempo de servicio prestado en las FAS para similares o iguales características a las ejercitadas en la vida militar, con los adecuados informes. A esto, el consejero explica que puede ser debido a que el Servicio Murciano de Salud tiene su propio estatuto de trabajadores, distinto al general. Por lo que mantendremos los contactos necesarios para que se inste al Estado a modificar la legislación que permita realizar dichos convenios y con el Servicio Murciano de Salud para ver cómo se regula dicha valoración de méritos.

Por parte de ATME recordamos que, en el borrador del Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, viene recogida la reserva de plazas para militares en las oposiciones de acceso. ATME insta al consejero a que el Gobierno acelere la tramitación del Anteproyecto para que se apruebe cuanto antes y que los municipios puedan firmar con el Ministerio de Defensa el convenio de colaboración para que pueda ser aplicado.

La Asociación de Tropa y Marinería Española se reunió con los diferentes partidos políticos en Murcia (PP, PSOE, PODEMOS y Ciudadanos) con el fin de instarles a que apoyen la aprobación de la ley de coordinación de policías locales, donde viene reflejado la posibilidad de reserva de plazas para personal de tropa y marinería con más de cinco años de servicio. De igual modo, se les solicitó que se tomen medidas para la baremación del tiempo de servicio en las convocatorias de empleo público, así como se les volvió a recalcar la precaria situación en que queda el personal temporal al cumplir los 45 años. De momento, todos ellos, se han comprometido a seguir impulsando las medidas propuestas por ATME y seguir, como hasta ahora, manteniendo un contacto continuado.


 

A %d blogueros les gusta esto: