ATME se integra en la “Plataforma Cívica contra la discriminación por edad”

La plataforma se crea para exigir el fin de la discriminación por edad en todos los ámbitos laborales

El pasado 19 de enero la Asociación de Tropa y Marinería Española, ATME, fue testigo de la creación de la plataforma surgida a raíz del movimiento 15M donde se establecen unos criterios de discriminación por edad dentro de distintos ámbitos, social, laboral, etc.

La citada reunión, celebrada en la Sala de Juntas del Colegio Mayor Universitario Chaminade, fue coordinada por D. Juan Antonio Herrero Brasas  (profesor de Ética y Políticas Públicas en la Universidad Estatal de California). A la misma asistieron diversas asociaciones, fundaciones y colectivos de distinto ámbito, con una meta en común “la edad no es un límite”. Desde ATME, acudió en representación de la misma, el secretario, Casiano Sánchez Pérez.

ATME ha asistido en base a la gran problemática que tienen las Fuerzas Armadas con un condicionante que se limita exclusivamente a la edad, sin valorar la capacidad y cualificación del individuo. La única limitación para el personal de Tropa y Marinería son los 45 años. ATME no comparte la visión del Ministerio de Defensa cuya única argumentación es la operatividad y la no conveniencia para que la Tropa y Marinería envejezca. Son muchos los informes que se han realizado argumentando precisamente esto como algo exclusivo de nuestra Escala. Nuestra Asociación, sin embargo, no entiende que seamos sólo nosotros, nuestra Escala, la que presenta este problema y no otras como; Escala de Oficiales y Suboficiales, así como el resto de cuerpos de seguridad tales como; Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos…

Esta “Plataforma cívica contra la discriminación por edad”, nace con una necesidad social de no discriminar a nadie por su edad, un hecho que no puede ser un condicionante. Son las capacitaciones de la persona,  nuestras capacidades y cualidades las que deben determinar sobre la idoneidad para un puesto.

En esta creación donde ATME estará presente se desarrollarán diversas reuniones, grupos de trabajo, charlas informativas y acciones hasta consensuar una modificación legislativa donde se excluya totalmente el condicionante de la edad como una forma de exclusión laboral y social.

Recordemos que más de 65.000 militares se verán fuera de sus trabajos por un único motivo: “Ser mayores de 45 años”.