ATME continuará sin acudir a los Plenos del COPERFAS, ya que los motivos que propiciaron su abandonó siguen vigentes

Abandonó el Pleno el 16 diciembre de 2021 y no acudió ni al Pleno de 22 marzo de 2022 ni al Extraordinario de 18 mayo, donde se trataron las subvenciones

La comisión de trabajo sobre retribuciones ha sido un fracaso y la política de personal no ha cambiado.

Recientes avances en la política de subvenciones a las asociaciones por parte del Ministerio de Defensa, ignorando los verdaderos problemas de los militares, no van a conseguir que ATME vuelva al COPERFAS.

Leganés, 27 julio de 2020

El nombramiento de la nueva Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada, que ocupaba con anterioridad el cargo de directora de la Dirección General de Personal, en sustitución de Amparo Valcarce, que pasó a desempeñar el cargo de Secretaria de Estado de Defensa, no ha supuesto ninguna modificación en la política de personal del ministerio.

En la misma línea, la política retributiva del ministerio de Defensa con respecto a sus trabajadores, en este caso los militares, es clara: indiferencia y rechazo hacia las propuestas de las asociaciones profesionales militares, representantes del personal militar.

. El documento final que se va a presentar en el 2º Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), convocado para el día de hoy, es la constatación de unas aspiraciones que se han visto defraudadas, como ya anunció ATME en una Nota de Prensa anterior, al ver rechazadas la casi totalidad de las propuestas asociativas, plantear unas conclusiones sin objetivos a alcanzar y sin cifras, y marginando todavía más al personal de tropa y marinería y al personal en reserva o sin destino.

Pero no nos podemos engañar, este resultado se venía anunciando a través de diversas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en los medios de comunicación, donde si primero manifestó que nadie le había solicitado un aumento de retribuciones en sus visitas a diversas unidades, en la última respondía al entrevistador contestando que “se había manifestado (25 de junio en Madrid) un escaso número de militares pidiendo este aumento, ya que la mayoría de ellos no iban a estos actos”.

Margarita Robles tiene el dudoso honor de ser la única ministra de Defensa que ha tenido que soportar 3 manifestaciones de militares durante su mandato; pero seguramente sus palabras también servirán para que en las próximas movilizaciones que se convoquen haya cada vez más militares que pierdan el miedo y se sumen a reivindicar sus derechos, una vez comprobado que su silencio solo sirve para dar bazas a quien desea que la situación salarial y profesional no avance.

Por otro lado, la política de personal sigue estancada en una Ley de Tropa y Marinería y en una Ley de la Carrera Militar que, desde el gobierno y el ministerio, se empeñan en mantener, impidiendo que se apruebe una Ley Integral de la Carrera Militar que pueda lograr una mejora en las condiciones profesionales y de estabilidad, así como sus expectativas de futuro, del personal militar y, en especial, de la tropa y marinería.

Dignidad

ATME exige unas retribuciones militares y unas condiciones profesionales dignas; pero cuando ambos temas no solamente son ignorados por el ministerio de Defensa, sino que se ningunea a las asociaciones profesionales convocándolas a comisiones de trabajo que se eternizan1 o donde simplemente se ignoran sus propuestas, solo queda mostrar dignidad y no asistir al principal acto donde interactúan asociaciones y ministerio, como son los Plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presididos por la ministra de Defensa o, en su ausencia, por la Subsecretaria de Defensa,

Dignidad, sobre todo cuando el último movimiento del ministerio de Defensa, sibilino como pocos, ha sido aprobar y publicar el 18 de julio en el Boletín Oficial de Defensa una nueva normativa de subvenciones para las asociaciones profesionales militares, solamente unos días antes de debatir en el COPERFAS el desesperanzador informe de la Comisión de Trabajo Temporal sobre Retribuciones.

Que mejor medida para el descredito de las asociaciones que mientras los militares comprueban que no hay dinero para ellos, ven como se “riegan” a estas con subvenciones. ATME no es contraria a las subvenciones; pero si al momento elegido por el ministerio para publicarla, en plena batalla por unos salarios dignos.

ATME no puede comprender como una simple llamada telefónica de los responsables de Defensa, sin medidas concretas y tangibles en beneficio del conjunto de los militares, pueda romper la unidad asociativa alcanzada a fínales de 2021 cuando se abandonó mayoritariamente el Pleno del COPERFAS. Esta publicación de subvenciones no puede servir de excusa para apoyar al ministerio en un vano intento de que los militares vean que este dialoga con las asociaciones.

Las subvenciones no pueden comprar voluntades ni blanquear la acción ministerial. ATME, si la convocatoria de subvenciones lo permite, se compromete a emplear ese dinero para contratar cursos formativos o de apoyo para sus socios.

Por todo esto, mientras no cambie el actual talante del gobierno y del ministerio de Defensa, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” continuará sin acudir a los plenos del COPERFAS.

 

1 El 31 de marzo de 2017 se constituyó la comisión de trabajo con carácter temporal, para proceder al estudio, evaluación y análisis del actual estado de los derechos reconocidos y regulados por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para, en su caso, proceder a efectuar la propuesta de modificación normativa pertinente en base a las conclusiones que allí se alcancen.

El 29 de abril de 2022 su presidente entregó el borrador del informe final para que las asociaciones presentarán alegaciones al mismo, sin haber recibido aún el documento final después de esta..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram
WhatsApp