ATME logra por primera vez reunirse con el presidente de una comunidad/ciudad autónoma, para exponerle los problemas de la tropa y marineria

El Presidente de Melilla informó a la Asociación sobre las acciones de colaboración conjuntas con el Ministerio de Defensa dirigidas al personal que finaliza su compromiso laboral con las FAS

Madrid, 7 mayo de 2018

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se reunió el pasado día 2 de mayo con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, D. Juan José Imbroda Ortiz. Era ésta la primera vez que una asociación militar lograba reunirse con un presidente autónomo. El cometido no era otro que hablar sobre la precaria situación a la que se enfrentan los compañeros de tropa y marinería que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años de edad y, para ello, nadie mejor que los representantes de ATME, ambos temporales y afectados por esta situación.

Marco Antonio Campillo, Delegado territorial de ATME en Ceuta y Melilla y Hamed Mohamed, subdelegado, mantuvieron una charla muy constructiva con Imbroda. El presidente de Melilla les informó sobre las acciones de colaboración conjuntas que están llevando a cabo con el Ministerio de Defensa y que van dirigidas al personal que finalizará su compromiso con las Fuerzas Armadas. Dichas medidas son tendentes a su inserción laboral, como son acciones en procesos de selección como colectivo prioritario, ayudas a la iniciativa empresarial privada y ofertas de empleo, así como otros temas de carácter laboral.

Por su parte, Campillo y Mohamed le hicieron entrega a Imbroda de dos mociones en las que se insta al Gobierno de la Ciudad Autónoma a realizar acciones encaminadas a la reinserción laboral de la escala de tropa y marinería.

La primera de ellas insta a firmar un convenio con el Ministerio de Defensa con objeto de realizar acciones conjuntas formativas y de orientación para el empleo, que mejoren las condiciones de empleabilidad y la incorporación laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas. Respecto a esta moción, Imbroda aseguró que ya se han producido los contactos necesarios entre la senadora por Melilla, Sofía Acedo Reyes, y el ministerio para aprobar un protocolo marco de colaboración en acciones dirigidas a la inserción laboral. Actualmente se ha remitido ya un proyecto-borrador, del cual la senadora se compromete a mantenernos informados de su desarrollo.

La segunda moción insta a la firma de otro convenio que propicie la valoración del tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como mérito en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de la Administración Local. Así como en la reserva de un porcentaje de plazas en aquellos puestos de la administración o empresas vinculadas con la misma que realicen labores semejantes a las funciones ejercidas en la vida militar.

La reunión concluyó abriendo una nueva vía de comunicación, en este caso con la senadora, Sofía Acedo Reyes, con la que ATME pretende tener un contacto regular y ver así los posibles avances en los temas tratados.