ATME insiste nuevamente ante Defensa a sus “NO” respuestas a solicitudes de información

Bajo la excusa de ser “operaciones” se ignoran preguntas sobre periodos de cuarenta post-misión en ZO o prevención de riesgos laborales en desinfecciones de la Operación Balmis.

Se han remitido también a los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso

Leganés, 26 mayo de 2020

Dentro de las múltiples propuestas y solicitudes de información que la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” está remitiendo al Ministerio de Defensa, con ocasión de la situación de alarma provocada por la pandemia del COVID-19, dos de ellas, a día de hoy, han tenido una “no” respuesta, basada en la interpretación del artículo 46.2 de la LO 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, donde se refleja que el desarrollo de las operaciones militares queda excluidas expresamente del ámbito de competencia del COPERFAS. En consecuencia, el ministerio de Defensa estima que no procede contestación a preguntas sobre operaciones en el exterior y la Operación “BALMIS”.

Las preguntas realizadas por ATME trataban sobre sobre las medidas de protección utilizadas en la desinfección de la residencia de ancianos “Real casa de la Misericordia” en Tudela (Navarra), donde se ordenó reutilizar mascarillas y guantes1, y, la segunda, la inquietud trasmitida por militares que estaban a punto de regresar de Zona de Operaciones y tenían dudas sobre si deberían someterse a un periodo de cuarentena, a pesar de partir de bases españolas, o donde deberían hacerlo si se alojaban en alojamientos logísticos 2.

ATME ha procedido a remitir la información sobre las citadas preguntas a los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa, con objeto de que se puedan solicitar al Congreso de los Diputados la información que se niega a la Asociación.

Asimismo, en lo referente a la segunda pregunta, se ha vuelto a reiterar al Ministerio de Defensa, al considerar que no se está preguntando en ningún momento sobre el planeamiento y desarrollo de una operación militar o el empleo de la fuerza, sino sobre temas concernientes al ejercicio de los derechos y libertades del militar y sus condiciones de vida (Art. 46.1 de la LO 9/2011), en este caso un periodo de cuarentena después de finalizada la misión y las condiciones donde deberían pasarla.

1 Nota de prensa 4 abril de 2020

2 Nota de prensa 16 mayo de 2020

A %d blogueros les gusta esto: