ATME insiste en que es necesario más sensibilidad en el Ministerio de Defensa para poder conciliar vida familiar y profesional cuando ambos progenitores son militares

Para la próxima reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas…

ATME insiste en que es necesario más sensibilidad en el Ministerio de Defensa para poder conciliar vida familiar y profesional cuando ambos progenitores son militares

Además, entre otras propuestas, la Asociación hará hincapié en una mejora en las retribuciones de los empleos de Cabo Mayor y Cabo Primero con objeto de reconocer su responsabilidad como relevos naturales de los suboficiales

Ante la próxima reunión del COPERFAS, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha preparado las propuestas a tratar. Algunas de ellas, se repiten una y otra vez desde hace meses, dada la relevancia de las mismas y la falta de sensibilidad que el Ministerio de Defensa está demostrando tener.

La propuesta más importante será nuevamente la conciliación entre la vida familiar y profesional. La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, considera que en la actualidad existe una falta de sensibilidad por parte del Ministerio de Defensa, reflejada una vez más con la aprobación de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas y agravada por una legislación sobre la materia relativa a la conciliación familiar y laboral no lo suficientemente taxativa, cuando se produce la situación de que los progenitores de un menor de 12 años pertenezcan ambos a las Fuerzas Armadas.

Si bien es cierto que el problema de la conciliación familiar y laboral se ha resuelto totalmente cuando ambos progenitores siendo militares deben realizar simultáneamente una comisión de servicio en el extranjero y, parcialmente cuando solo es uno de ellos es comisionado por más de 30 días, ya que el militar que queda en territorio nacional quedará exonerado de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas, no se ha abordado la problemática existente cuando ambos progenitores se encuentran en territorio nacional y deben realizar algún tipo de servicio o ejercicio de forma simultánea.

ATME emplaza al Ministerio de Defensa a que resuelva esta grave situación, modificando el artículo 11 punto 1, eliminando el periodo mínimo de 30 días ininterrumpidos en misión internacional para que el otro cónyuge quede exonerado de servicios y ejercicios, así como que añada un nuevo artículo donde se estipule que cuando ambos cónyuges estén destinados en territorio nacional y uno de ellos pida reducción de jornada, éste quedará exento de los citados servicios y ejercicios.

Pero no sólo será esta la propuesta ante el nuevo Consejo de Personal de las FAS. ATME solicita que los Cabos Mayores y Cabos Primeros de las Fuerzas Armadas que sean Militares de Carrera puedan ocupar un grupo retributivo que en la actualidad se encuentra vacío dentro de las Fuerzas Armadas, como es el “B”. El objetivo es que se reconozca su trabajo, ya que la mayoría de ellos se turnan en los servicios con Sargentos 1º y Sargento, aparte de ser los relevos naturales de los suboficiales en ausencias de estos.

En otro orden de cosas, la creación de las especialidades fundamentales de la Armada, al contrario de lo que sucede en el resto de ejércitos, inclusive el Cuerpo de Infantería de Marina, no ha supuesto la homogeneización de la escala de marinería con respecto a la de suboficiales. Hecho éste que produce desasosiego en el personal de marinería y que también será trasladado ante el COPERFAS.

Otras propuestas planteadas por ATME serán: la modificación de los reglamentos por los que se rigen los Patronatos de huérfanos de las FAS, la unificación de uniformidades y la eliminación de los criterios basados en el empleo militar en las convocatorias para adquirir la condición de militar de carrera de tropa y marinería.

 Celia Velasco

Responsable de Comunicación ATME

 

2 Respuestas

  1. Maria dice:

    Soy cabo 1 permanente ,estoy casada con un suboficial y tenemos dos hijos, una niña de 12 y un niño de 10.
    Mi marido y yo estamos destinados en la misma cia y yo tengo concedida la reduccion de jornada, por lo cual no realizo guardias ni servicios y tampoco maniobras o actividaes analogas. Pero me descuentan sueldo significativo, hoy han empezado a no conceder las reducciones de jornada en mi acuertelamiento.
    por este motivo estoy desesperada por que mi marido va ascender el mes que viene, pero no hay plazas para el , asi que lo mas seguro que lo manden fuera y no tengo a nadie ni familiar ni similar para dejar a mis hijos os pido por favor que me orienteis a ver que puedo hacer porque tengo un problema grave.
    Muchas gracias por vuestra atencion me gustaria formar parte de ATME , qusiera saber los requisitos para formar parte.

  2. Tirillaplateada dice:

    María, la forma de asociarte es https://www.atme.es/asociate/
    En cuanto al tema que hablas, lamentablemente incide es muchas familias de padres militares.