ATME finaliza sus contactos en Extremadura con sus socios y simpatizantes, así como representantes políticos

Los tres partidos políticos mayoritarios en la Asamblea de Extremadura se muestran de acuerdo en incluir la reserva de plazas para personal de tropa en la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, así como de impulsar las Capacitaciones Profesionales

Badajoz, 19 de junio 2017

     El sábado 17 de junio, tuvo lugar en el Hotel Mercure Rio de Badajoz la charla-coloquio organizada por la Asociación de Tropa y Marinería Española ‘ATME”, en la que se reunió con socios y simpatizantes de la ciudad extremeña, poniendo el colofón a unos intensos días con diversas reuniones con representantes de partidos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura.

     El día 16, se unieron, la delegación de la asociación en Extremadura, compuesta por Juan Carlos Meneses (Badajoz) y Oscar García (Cáceres), y los miembros de la Junta Directiva presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos Tamame (presidente), Casiano Sanchez (vicepresidente) y Javier Usón (secretario) así como Julio Borda (tesorero).

     La jornada comenzó con una reunión en la Asamblea con José Antonio Monago, presidente del Grupo Parlamentario Popular, acompañado por Juan Parejo, Victor del Moral y Francisco Risquete. A continuación, fue el turno de Carlos Javier Labrador Pulido, del Grupo Socialista. Y, para finalizar, Daniel Hierro, diputado de PODEMOS, acompañado por Luis López-Lago.

   
Reunión con Juan Antonio Monago

(Grupo Popular)

Reunión con Daniel Hierro

(Grupo PODEMOS)

Charla-coloquio en Badajoz

     En todos los encuentros se abordaron los temas que afectan a la tropa destinada en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que por su temática pudieran ser resueltas dentro de la propia comunidad. El principal tema tratado fue la situación extrema en que quedará el personal que deba abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, unas 800 personas con sus familias en los próximos diez años, y, dentro de este tema se trataron puntos específicos para paliarlo y que podrían ser abordados por la Junta de Extremadura, como la convocatoria de cualificaciones profesionales específicas para personal de tropa, como reconocimiento a la experiencia laboral desarrollada, la reserva de plazas en las policías locales y otros cuerpos autonómicos, así como la valoración del tiempo de servicio en las convocatorias de acceso a las administraciones públicas extremeñas. Tampoco se olvidó, por parte de los representantes territoriales de ATME, de plantear soluciones a los problemas de acceso a la Base de Botoa o los problemas de desplazamiento de aquellos militares destinados en Madrid y cuyas familias residen en Extremadura.

     Sobre dos de los temas tratados, la Asociación quedo bastante satisfecha a priori. Los tres partidos políticos se comprometieron en incluir en la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, actualmente en comisión de trabajo, una reserva de plazas para el personal de tropa, y en estudiar la convocatoria de diferentes Cualificaciones Profesionales para que todo aquel que abandone las Fuerzas Armadas puede acreditar su experiencia laboral.

     En la reunión con socios y simpatizantes se trató primeramente los objetivos de ATME y los logros conseguidos en estos años, para posteriormente pasar a tratar el tema de la finalización de compromiso a los 45 años, y la situación precaria en que quedará este personal, la mayoría con familias a cargo, no pudiendo en ningún sentido asemejarla a una jubilación anticipada. Debido a su edad, 45 años, a una formación muchas veces no extrapolable a la vida civil y la ausencia de formación académica homologable en su periodo de formación, en contraposición al resto de escalas, su reincorporación laboral a la vida civil es la mayoría de las ocasiones, problemática. Esto ha llevado a que ya existan casos de personal ex militar que ha tenido que pedir ayuda a Cáritas Castrense para poder subsistir, aunque desconocemos el número exacto por ser datos confidenciales.

     Contra esta situación, ATME ha puesto en marcha un procedimiento a propuesta de sus socios, junto al Gabinete Jurídico “Hebrero y asociados”, que comenzará a finales de junio, aunque ya empezó a ser publicitado desde el mes de abril, basado en una serie de puntos, como la discriminación con respecto a otros trabajadores, ya que los compromisos temporales no pueden tener una duración indefinida alargándose hasta los 45 años, y un incumplimiento de las medidas contenidas en las leyes referidas a materias de reincorporación laboral, formación y promoción profesional que ha mantenido la administración con respecto al personal temporal de la Escala de Tropa y Marinería.

     Si este procedimiento no es estimado en el ámbito nacional se trasladará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se espera se dé la razón a la asociación y obligue al gobierno de España al mantenimiento de estos puestos de trabajo.

     Aparte de este asunto, se tratarán otros temas planteados por los presentes, como la no aplicación de los días adicionales de descanso después de los servicios y maniobras, las dificultades de la conciliación profesional y familiar en las unidades de Extremadura, la dificultad del personal con empleo de cabo para lograr la permanencia o las limitaciones de edad para las convocatorias de cambio de escala.

Celia Velasco

Gabinete de prensa

Mov. 626 459 338

vetarce@gmail.com

Instagram
WhatsApp