ATME en EUROMIL (European Organisation of Military Associations)

ATME en EUROMIL (European Organisation of Military Associations)

La consolidación de la Asociación hace necesario que se integre en estructuras asociativas supranacionales, donde pueda hacer llegar las propuestas y problemas de sus componentes

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” comenzó su andadura en el mes de enero del año 2012, involucrando en su comienzo a un pequeño grupo de militares, convencidos que con la creación de una asociación para el personal de la Escala de Tropa y Marinería se abriría para estos un abanico de posibilidades de mejora profesional y social, algo hasta entonces muy difícil de realizar.

El camino recorrido no ha sido fácil, ningún comienzo lo es, pero ha sido un tiempo de empeño y esfuerzo que se está viendo recompensado por el número de socios que cada día se unen a nuestra asociación.

Llegados a este punto, con una asociación que empezaba a estar consolidada, se planteó el seguir avanzando un paso más y este no podía ser otro que mirar fuera de nuestras fronteras, integrarnos en una estructura supranacional en donde pudiéramos tener voz para que las propuestas y demandas de nuestra escala pudiera tener eco y llegar a estancias superiores a la española.

ATME consideró que era imprescindible pertenecer a una asociación que nos permitiera conocer el funcionamiento de las fuerzas armadas de los países de nuestro entorno y de sus asociaciones profesionales, así como una ayuda a la hora de hacer llegar nuestros problemas a Europa. Por ello, en 2013, la Junta Directiva de ATME aprobó solicitar su ingreso como miembro de pleno derecho en EUROMIL (European Organisation of Military Associations), siendo presentada su candidatura en el Presidium de Roma, octubre 2.014, fecha en la cual fue admitida como observadora hasta la aprobación de su solicitud, 15 octubre de 2015 en el Presidium de Bruselas.

EUROMIL

EUROMIL (European Organisation of Military Associations/ Organización Europea de Asociaciones Militares), es una asociación independiente desde el punto de vista político y sin ánimo de lucro.

Fundada en 1972, con sede en Bruselas, está constituida en la actualidad por más de 40 asociaciones, entre miembros de pleno derecho y observadores, de más de 25 países europeos. Las asociaciones que integran la organización engloban a personal de todas las escalas, si bien específicas de tropa y marinería o que engloben a una parte de ese personal solo existe la “Associação de Praças” (Portugal) y el sindicato “Haerens Konstabel – og Korporalforening” (Dinamarca).

EUROMIL mantiene relaciones de trabajo en diferentes ámbitos con diversas instituciones europeas, como puede ser la Comisión Europea o el Parlamento Europeo, y diferentes organizaciones internacionales, como puede ser la OTAN.

EUROMIL y ATME

El formato de trabajo que tiene EUROMIL para sus reuniones es el denominado “Presidum”, reuniones semestrales donde además de los asuntos burocráticos relacionados con el funcionamiento y presupuestos, se constituyen mesas redondas y foros de debate de donde saldrán las propuestas que se plantearan ante distintas instancias internacionales.

Desde que ATME solicitó su ingreso (Presidium de Roma, octubre 2014) hasta su aceptación como socio de pleno derecho, ha asistido a sus diferentes reuniones como observador (Presidium de Atenas, abril 2015, y de Bruselas, octubre 2015), sin derecho a voz ni voto.

Uno de los foros al que pertenece y participa ATME es el denominado FMMA+ (Forum of Mediterranean Military Associations – and plus-), foro de debate y cooperación entre asociaciones de países mediterráneos (Portugal, Italia, Grecia, Chipre y España), donde se tratan sobre los problemas que les afectan en cuestiones de personal y seguridad.

Dentro de las diferentes reuniones y mesas de trabajo en las que se ha participado, destacar:

  • “New Geopolitical and Security Challenges” (Nuevos desafíos geopolíticos y de seguridad).
  • Mesas de trabajo sobre las regulaciones sociales en caso de muerte durante o después de operaciones y misiones.
  • Dos reuniones del FMMA (Forum of Mediterranean Military Associations)
  • Reunión sobre la “Situación del Personal militar en Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España”.
  • Panel “Cómo se concibe el futuro de la defensa europea en lo que respecta a la dimensión social y humana”.
  • Mesa redonda sobre “Igualdad de género en las Fuerzas Armadas”.

Además, se ha colaborado con EUROMIL enviando información a solicitudes de otras asociaciones, que trataron temas tales como pensiones de militares en activo (Federación Panhelénica de Sindicatos de las FAS “PFAFU”, remuneración de los marineros embarcados (Associacao de Pracas “AP”) o el pago de horas extras (Deutscher BundeswehrVerband“DBwV”)

A %d blogueros les gusta esto: