ATME denuncia un futuro negro para la tropa y marinería temporal

ATME denuncia un futuro negro para la tropa y marinería temporal

abr. 02

La Asociación de Militares de Tropa y Marinería Española – ATME emitió en el dia de ayer una nota de prensa donde ponía de manifiesto su decepción por la oportunidad desperdiciada de haber llevado los problemas reales de la Tropa y Marinería al Consejo de Personal y que a juicio de esta asociación profesional a pesar de lo urgente de las medidas a adoptar, nada se ha hecho por comenzar a solucionar este asunto. La nota de prensa emitida indica lo siguiente:

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, ha comprobado cómo se ha celebrado otra reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sin tratar los grandes temas que afectan a la tropa y marinería. Uno de ellos, el más problemático a día de hoy, el futuro de aquellos que deberán abandonar el servicio a los 45 años de edad, sin un horizonte claro de reincorporación laboral.

ATME, tiene entre sus temas prioritarios de actuación la mejora profesional y de calidad de vida de su Escala. Por ello, en febrero de este año, presentó ante el Consejo de Personal de las FAS una propuesta para mejorar la Conciliación de la Vida Profesional y Laboral de los militares, que finalmente no fue abordada en su reunión de Marzo. Ahora, toca otro tema especialmente delicado para la tropa y marinería temporal, como es la complicada reincorporación laboral de aquellos que deberán abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años de edad, una vez que el Ministerio de Defensa no ha tomado las medidas necesarias ni creado los mecanismos adecuados, como recogía la Ley de Tropa y Marinería del año 2006, para su integración en la vida civil. Por ello, se ha remitido al Consejo de Personal una propuesta para intentar paliar este problema, centrada en los siguientes puntos:

Estudio de los puestos que pueden ser cubiertos por militares de más de 45 años, para aumentar la plantilla de personal permanente o bien para ampliar compromisos más allá de esa edad.

  • Eliminar el número máximo de convocatorias para el acceso por concurso-oposición a las convocatorias de tropa y marinería permanente.
  • Cursos de formación con dedicación especial para quienes les queden menos de cinco años de compromiso con las FAS.
  • Creación de un grupo de trabajo que estudie en profundidad las medidas de reincorporación laboral y sus soluciones.
  • Creación de una Comisión de Apoyo que realice un seguimiento individualizado del personal reincorporado a la vida civil.

ATME espera que este tema, de tanto calado para una parte tan importante de los componentes de las Fuerzas Armadas, si sea merecedor de figurar en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Personal de las FAS.

Esta propuesta, se presenta como una medida “puente”, antes de remitir al Consejo de Personal un nuevo modelo de carrera militar para su escala, que presentará en Mayo a sus asociados durante la celebración del “I Congreso de Tropa y Marinería”, Este modelo, nacerá con el objetivo de conseguir que la Escala de Tropa y Marinería logre una estabilidad laboral como tiene el resto de personal profesional de las Fuerzas Armadas.

Sin duda a la escala le queda una ardua tarea si desea que sus problemas comiencen a solventarse, pero si además se demora su discusión en el Consejo de Personal parece ser que tardarán mas aun en encontrarse soluciones a la difícil situación actual.

Fuente: Diario Militar