ATME celebra charla-coloquio para tratar la problemática de la escala de tropa y marinería en Zaragoza

Se debatirán, entre otros temas, la finalización del compromiso a los 45 años y el procedimiento que va a promover la asociación, la reserva de plazas en policías locales o las cualificaciones profesionales

Zaragoza, 2 junio 2017

Este sábado 3 de junio, a las 10.45 h, tendrá lugar en el Centro cívico las Esquinas, de la ciudad de Zaragoza, una charla-coloquio en la que la Asociación de Tropa y Marinería Española ‘ATME se reunirá con socios y simpatizantes de la capital aragonesa.

Actualmente hay destinados en la comunidad autónoma aragonesa unos 6.000 efectivos de tropa, de los cuales unos 5.500 son temporales. Durante los próximos 10 años aproximadamente 1.300 de ellos deberán abandonar las Fuerzas Armadas por finalizar su compromiso por edad, a los 45 años.

Este personal, al finalizar su compromiso, pasará a ser Reservista de Especial Disponibilidad, percibiendo una asignación no contributiva de unos seiscientos euros aproximadamente, por tanto no cotizable para la pensión de jubilación, y no compatible con trabajo en las administraciones públicas.

La situación en que quedará este personal, la mayoría con familias a cargo, es precaria, no pudiendo en ningún sentido asemejarla a una jubilación anticipada. Debido a su edad, 45 años, a una formación muchas veces no extrapolable a la vida civil y la ausencia de formación académica homologable en su periodo de formación, en contraposición al resto de escalas, su reincorporación laboral a la vida civil es la mayoría de las veces problemática. Esto ha llevado a que ya existan casos de personal exmilitar que ha tenido que pedir ayuda a Caritas Castrense para poder subsistir, aunque desconocemos el número exacto por ser datos confidenciales.

Contra esta situación, ATME ha puesto en marcha un procedimiento a propuesta de sus socios, junto al Gabinete Jurídico “Hebrero y asociados”, que comenzará a finales de junio, aunque ya empezó a ser publicitado desde el mes de abril, basado en una serie de puntos, como la discriminación con respecto a otros trabajadores, ya que los compromisos temporales no pueden tener una duración indefinida alargándose hasta los 45 años, y un incumplimiento de las medidas contenidas en las leyes referidas a materias de reincorporación laboral, formación y promoción profesional que ha mantenido la administración con respecto al personal temporal de la Escala de Tropa y Marinería.

Si este procedimiento no es estimado en el ámbito nacional se trasladará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se espera se dé la razón a la asociación y obligue al gobierno de España al mantenimiento de estos puestos de trabajo.

Aparte de este asunto, se tratarán otros temas que afectan a todo el personal de tropa destinado en la comunidad autónoma, tanto de carrera como temporal, como será el desarrollo de la Subcomisión de Defensa para el estudio de la modificación de la Ley de tropa y Marinería, donde participa ATME, la reserva de plazas en las policías locales, la conciliación de la vida laboral y profesional en un apartado tan importante como las guarderías, las infraestructuras necesarias para que la llegada a ciertos cuarteles no se convierta en un problema que pueda acarrear accidentes, la convalidación de titulaciones y adquisición de cualificaciones profesionales u otras temas que sean puestos encima de la mesa por los asistentes.

Esta charla, donde estará presente una parte significada de la Junta Directiva de la Asociación encabezada por su presidente Juan Carlos Tamame, ya se empezó a preparar por parte de Ricard Mitjana, delegado en Zaragoza, desde el mes de marzo del presente año, con reuniones con miembros de las Cortes de Aragón como Carlos Gamarra (PODEMOS), Miguel Angel Lafuente Belmonte (Partido Popular) y recientemente Darío Villagrasa Villagrasa (Partido Socialista) o reuniones técnicas con miembros de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Con ocasión de la citada presencia del presidente de ATME está prevista una reunión el viernes día 2 de junio con Jesús Guerrero de la Fuente, diputado por el Grupo Parlamentario Aragonés en las Cortes de Aragón, y se está a la espera de contestación por parte de miembros del consistorio de la ciudad y de partidos de las Cortes de Aragón.