ATME solicita audiencia con el presidente del gobierno, ante el frustrante plan de medidas presentado por el ministerio de Defensa

Imprescindible pasar de las palabras vacías llenas de elogios a hechos que se reflejen en el BOE.

La abnegación en el servicio, el sacrificio y la disponibilidad permanente no se ven compensada en las retribuciones, en el fin de la temporalidad o en los problemas de promoción horizontal y vertical del personal de tropa y marinería.

Leganés, 27 enero de 2021

BASTA YA. No se puede decir otra cosa ante el documento que el Ministerio de Defensa ha presentado ante las asociaciones profesionales durante el desarrolló de la Comisión Preparatoria del Pleno Extraordinario sobre retribuciones que se celebrar el día 29 de este mes y que no satisface de ningún modo ninguna de las expectativas y propuestas de ATME que dieron lugar a la manifestación del 19 de septiembre.

Es por ello que este 27 de enero, el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, Marco Antonio Gómez, su vicepresidente, Casiano Sánchez, y el delegado por Madrid, Joaquín del Rio, han entregado en el Congreso de los Diputados una solicitud de audiencia al presidente del gobierno, con objeto de buscar soluciones para los problemas que actualmente tienen los militares de las Fuerzas Armadas y, especialmente, los miles de hombres y mujeres que conforman la Escala de Tropa y Marinería, a la cual representa la Asociación.

Desde el año 2020, nuestros militares, han sido de forma continuada el foco de atención de los medios de comunicación a través de su servicio a los ciudadanos a los que sirven, véase actuaciones contra el COVID-19 (operaciones BALMIS y BALUARTE) o los efectos de la tormenta Filomena; aunque ello no nos debe hacer olvidar que este tipo de misiones ya las realizaban anteriormente ante otras catástrofes, inclusive fuera de España, así como sus labores en misiones humanitarias y de interposición bajo mando internacional.

Todo este trabajo, con una disponibilidad permanente las 24 horas de todos los días del año, no se ve compensada con unas retribuciones acordes a las del resto de servidores públicos; pero tampoco con una carrera militar semejante para todas las escalas militares, con el fin de acabar con la temporalidad y con los problemas de promoción profesional, así como con una reincorporación a la vida civil con garantías para aquel que deba o desee abandonar las Fuerzas Armadas.

Nuestros militares han cumplido y lo seguirán haciendo; pero es necesario que ahora cumpla el ministerio de defensa y el gobierno de la nación, mediante leyes que actualicen y mejoren el modelo retributivo y de carrera de sus componentes. Por ello, ATME, quiere informar de primera mano al presidente de gobierno sobre estas situaciones, así como dar soluciones.

Es imprescindible pasar de las palabras vacías llenas de elogios, las cuales luego caen en saco roto, a hechos que se reflejen en el Boletín Oficial del Estado.