ATME apoya un procedimiento contra el fin de compromiso a los 45 años

Recuerda que el plazo para solicitar el procedimiento finaliza el 20 de junio

El incumplimiento por parte de los respectivos gobiernos de las medidas especificadas en la ley obliga a los militares temporales a acudir a los tribunales, paso previo para llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Madrid, 22 marzo 2017

     La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha recibido de sus socios innumerables peticiones para que se inicien acciones legales contra la finalización de los compromisos a los 45 años, por ello ha trasladado este requerimiento al Gabinete Jurídico Hebrero-Asociados, el cual estima que puede ser viable, sobre todo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debido a una serie de incumplimientos que la administración ha tenido con respecto a nuestra Escala.

Este procedimiento está basado en una serie de puntos que exponemos a continuación:

  • Discriminación con respecto a otros trabajadores, debido a que los compromisos temporales no pueden tener una duración indefinida, alargándose hasta los 45 años. Con el tiempo deben convertirse en “compromisos” fijos e indefinidos.
  • FRAUDE DE LEY “versus” INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, por incumplimientos de las medidas contenidas en la Ley 8/2006 en materia de reincorporación laboral, formación y promoción profesional que ha mantenido la administración con respecto al personal temporal de la Escala de Tropa y Marinería.

     El procedimiento comenzará el 15 de abril, fecha en que el personal interesado podrá comenzar a firmar el pliego de encargo con el Gabinete Jurídico, teniendo plazo hasta el 20 de junio. Posteriormente se comunicará a los interesados el precio final del procedimiento basándonos en el número de solicitudes.

     Si el procedimiento es rechazado en el ámbito nacional, será trasladado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

     Durante los años de vigencia de la ley de Tropa y Marinería y de la Ley de la Carrera Militar esta escala ha sufrido un completo abandono en materia de reincorporación laboral, incumpliéndose sistemáticamente que el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas. No se han publicado reserva de plazas en casi ninguna policía local ni autonómica, publicando escasísimas convocatorias para acceso a personal laboral del Ministerio de Defensa, donde la menos se les reservaría un 50% de las plazas, no existiendo contrataciones por parte de las empresas que firmaban convenios de colaboración con el ministerio, ignorando las quejas de las asociaciones profesionales de militares referentes a que el porcentaje reservado en la Policía Nacional, 20%, no se estaba cumpliendo al ser eliminado la mayoría de este personal en las entrevistas personales, etc.

     A esto se debe añadir la reducción de plazas para personal permanente, debido entre otras causas a una reducción de plantillas de la escala de tropa y marinería, la apertura de las plazas para ingreso en la escala de suboficiales al acceso directo hasta su tope máximo, o las limitaciones por edad para la promoción profesional.

     Para finalizar, un tema tan importante como la formación ha sido completamente abandonado, siendo a día de hoy imposible adquirir una titulación de grado medio del sistema educativo general a través de la formación militar, habiéndose eliminado casi todas las posibilidades de poder optar a títulos de técnico militar, y siendo mínimos los convenios de colaboración del Ministerio de Defensa con los gobiernos autonómicos para el reconocimiento de las competencias profe­sionales adquiridas por experiencia laboral.

     La Asociación ATME ha conseguido un acuerdo económico ventajoso para sus afiliados y, sobre todo, transparente para todo aquel que desee emprenderlo, con el objeto de evitar suspicacias o sustos económicos de última hora. Hebrero-Asociados ha realizado una estimación del procedimiento completo, sobre 400 socios, valorado en un coste individual de 300 € (IVA incluido), con posibilidad de fraccionarlo en 6 mensualidades. Para aquellos interesados que se den de alta en la asociación entre el 2 de mayo y el 20 de junio (ambos incluidos), fecha fin de plazo de presentación de solicitud para iniciar el procedimiento, siempre que se llegue a los 400 interesados, el importe sería de 450 €.

Más información en ENLACE

Celia Velasco
Responsable de Comunicación ATME

2 Responses

  1. Pedro Méndez dice:

    Cómo puedo unirme

Instagram
WhatsApp