ATME recibe respuesta sobre el plazo límite para disfrutar los días de asuntos propios, que algunas unidades solo autorizan, de manera ordinaria, hasta el 31 de diciembre del año de generación (Socios)

El Ejército de Tierra da la razón a ATME al reconocer que sigue en vigor un oficio del JEME que ampara su disfrute hasta el 31 de enero.

Leganés, 10 enero de 2023

Con fecha 4 de enero, ATME remitió por escrito al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, a través de la secretaria Permanente del mismo, propuesta para que el ministerio de Defensa marcará un criterio general para el personal de las Fuerzas Armadas, consistente en que los días por asuntos particulares se pudieran disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente a su generación, así como con posterioridad se procediese a la modificación de la Orden DEF/253/2015 para su inclusión.

ATME, a través de sus socios, tenía constancia que en muchas unidades se estaba siguiendo un criterio, a su juicio erróneo, consistente en conceder el disfrute de los asuntos particulares solamente hasta el 31 de diciembre del año que se generasen.

Todo esto a pesar de que, por ejemplo en el Ejército de Tierra, existiera un escrito del JEME, fechado el 11 de julio de 2016, donde se recordaba que transitoriamente, mientras no se dictara la oportuna disposición de la Subsecretaria de Defensa, cosa que no ha sucedido, se autorizaba a los Mandos de primer nivel la concesión de vacaciones y días de permiso por asuntos particulares dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, al igual que el resto de trabajadores de la Administración General del Estado.

Con fecha 3 de febrero se recibe información facilitada por la Dirección General de Personal y los Mandos y Jefatura de Personal de los Ejércitos y la Armada, competentes en la materia.

 DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL

“La Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, establece en el artículo 6.a) para el permiso por días por asuntos particulares lo siguiente, “Por cada año natural, los militares tendrán derecho a disfrutar de los días por asuntos particulares que figuran en el anexo I”.

En el citado anexo I (Norma Segunda. Días por asuntos particulares), se especifica que “El militar que no haya podido disfrutar de sus días por asuntos particulares durante el año correspondiente por necesidades del servicio debidamente justificadas y motivadas por razones operativas o de funcionamiento de las unidades, centros y organismos, podrá disfrutar de dichos días durante el primer semestre del año siguiente”.

De lo expuesto anteriormente se extrae que la fecha límite del disfrute de los días por asuntos particulares que no se hubieran podido disfrutar durante el año correspondiente, va ligada a que esta imposibilidad hubiera sido debida a necesidades del servicio debidamente justificadas y motivadas por razones operativas y de funcionamiento de las unidades, centros y organismos.

Además, el párrafo tercero del artículo 6 estipula que, “Sin perjuicio de lo anterior, los días por asuntos particulares, así como, en su caso, los días de permiso previstos en el párrafo anterior, podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente conforme a lo que se establece en la norma primera del anexo I”.

Por su parte, la norma primera del anexo I establece lo siguiente:

“…2. Las vacaciones se disfrutarán, previa autorización y siempre que resulte compatible con las necesidades del servicio, dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos.

  1. Sin perjuicio de lo anterior, de los días de vacaciones previstos en el párrafo anterior, se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta cinco días hábiles por año natural que se podrán acumular a los días por asuntos particulares. …”

Por todo lo anterior, y atendiendo a que cada ejército tiene misiones y funcionamientos específicos y claramente diferenciados, no se considera necesario ni oportuno establecer un criterio único en el ámbito de las Fuerzas Armadas para el disfrute de los días por asuntos particulares más allá de lo dispuesto en la actual redacción de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que la propuesta de la asociación debe de ser desestimada”.

MANDO DE PERSONAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA

“Se informa que no se ha remitido ninguna instrucción que modifique lo dispuesto por el GEJEME en el oficio de referencia 514/SRH-6 16355971824 de fecha 11 de julio de 2016, relativo a la fecha límite para el disfrute de vacaciones y permisos por asuntos particulares. Por lo tanto, continua en vigor lo dispuesto en el mencionado oficio“.

JEFATURA DE PERSONAL DE LA ARMADA

“La Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas. fija el régimen de permisos, vacaciones, reducciones de jornada y licencias para el personal militar, que es el establecido para el personal al servicio de la Administración General del Estado con las oportunas adaptaciones. En su artículo 20, faculta al AJEMA a desarrollar lo relativo a su contenido en el ámbito específico de la Armada, lo cual se llevó a cabo mediante la Instrucción Instrucción 42/2020, de 10 de julio, del Jefe de Estado Mayor de la Armada por la que se desarrolla el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias en la estructura de la Armada. No obstante, dicha instrucción no establece normas adicionales ni específicas sobre el asunto consultado por la ATME relativo al límite de poder solicitar los días de asuntos particulares.

Por todo lo anterior, se comunica que la Armada no dispone de normas específicas al respecto, siendo de aplicación lo establecido con carácter general por la Orden DEF 253/251“. 

MANDO DE PERSONAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO

“Se informa que en el EA la norma que regula la concesión de vacaciones y días de permiso por asuntos particulares es la Instrucción General 60-30 “JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO, VACACIONES, PERMISOS, REDUCCIONES DE JORNADA Y LICENCIAS DEL PERSONAL MILITAR EN LAS UNIDADES DEL EA”. La citada IG en su apartado 2. NORMAS SOBRE VACACIONES Y PERMISOS, dispone que: “Los días de asuntos propios y los correspondientes a vacaciones se podrán disfrutar como máximo hasta el 31 de enero del año posterior.”

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes