Asociaciones de militares exigen a Defensa una explicación sobre la transformación de las Fuerzas Armadas

En el marco del Consejo de Personal

Asociaciones de militares exigen a Defensa una explicación sobre la transformación de las Fuerzas Armadas

Creen que la creación de la fuerza conjunta de 67.000 efectivos puede llevar a una “gran conflictividad en materia de personal”

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

Asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas se han unido para exigir al Ministerio de Defensa que les ofrezca una explicación sobre el proceso de transformación de los Ejércitos anunciado hace dos semanas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, porque, en su opinión, puede llevar a una “gran conflictividad en materia de personal”.

Así lo acordaron la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) durante una reunión que mantuvieron el pasado viernes.

Para lograr las explicaciones de Defensa, las asociaciones piden en un comunicado la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el que el ministerio “informe de los anunciados cambios en el ámbito de personal”.

En ese ámbito enmarcan el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, que previsiblemente culminará a mediados de este año con el establecimiento de una fuerza conjunta que determinará su operatividad y que estará conformada por un mínimo de 67.000 militares.

ESTRUCTURA DE LA FUERZA CONJUNTA

Los efectivos de esta fuerza conjunta estarán conformados, por una parte, por los denominados permanentes, que serán unos 12.000 y cuyas actividades se centrarán en vigilancia y seguridad marítima, defensa y operaciones aéreas, ciberdefensa militar, inteligencia militar y colaboración con las autoridades civiles.

Por otra parte, unos 15.000 militares estarán listos para los planes de contingencia, de los que 5.000 se dedicarán a misiones de interés nacional y otros 10.000 participarán en las operaciones conjuntas con organizaciones a las que pertenece España –como la OTAN o la UE– o con países aliados.

A todos estos militares se sumarán otros 40.000 efectivos para asegurar las necesarias rotaciones. En total, 67.000 militares que, según el JEMAD, garantizan la capacidad operativa mínima de las Fuerzas Armadas.

Si las Fuerzas Armadas españolas están conformadas hoy en día por algo más de 121.000 militares, quedan entonces unos 53.000 efectivos que estarán enmarcados principalmente en unidades de apoyo a la fuerza conjunta y en los cuarteles generales. Ante la pregunta de si el Estado Mayor de la Defensa se plantea proponer una reducción de esta plantilla de 53.000 militares, García Sánchez reconoció que es una posibilidad que no se descarta.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD ASOCIATIVA

En la reunión del viernes, las asociaciones también se pusieron de acuerdo para llegar a una “puesta en común de propuestas encaminadas a hacer más efectiva la participación del asociacionismo profesional de los militares en los órganos de representación”.

“Descontentas con la actual situación, han valorado la necesidad de unas políticas de apoyo al desarrollo del asociacionismo profesional que faciliten no sólo la participación, sino también el conocimiento de la actividad asociativa”, explican las asociaciones en el comunicado.

Además, consideran “conveniente” la potenciación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, propiciando “una mayor efectividad y un funcionamiento adecuado de la Secretaría Permanente de dicho órgano”.

“Existe una gran inquietud ante la actual deriva restrictiva de los derechos del personal militar, que puede dar lugar a una ralentización del desarrollo de los derechos fundamentales, entre ellos los que amparan la libertad de expresión de las asociaciones profesionales de los militares, con lo que esos derechos pasan a ser meramente teóricos, cuando no a ser papel mojado”, añaden.

Fuente: Europa Press