ASISA y ADESLAS se niegan a realizar PCR a militares que han estado en contacto estrecho con positivos en COVID en las unidades

También se están denegando PCR a positivos en COVID para solicitar el alta, pese al riesgo de poder contagiar a sus compañeros

Se está recibiendo con tremenda preocupación en esta Asociación información por parte de sus socios de que las compañías ASISA y ADESLAS se están negando a realizar pruebas PCR a personal que ha estado en contacto estrecho con positivos en COVID19, por haber realizado guardias junto a ellos, trabajado en oficinas, realizado ejercicios de instrucción y adiestramiento u otro tipo de funciones y cometidos.

Estos afectados se han dirigido a las delegaciones provinciales del ISFAS con objeto de recibir una solución. Mientras, nos han informado, que en delegaciones como la de Madrid, Melilla o Las Palmas no se les ha ofrecido ninguna alternativa, en otras, como la de Zaragoza, se les ha derivado a realizarlas en centros sanitarios de la Seguridad Social.

Asimismo, personal que ha dado positivo en COVID, ve denegado por las citadas aseguradoras su solicitud de una nueva prueba para conocer si se están curando de le enfermedad (se adjunta copia de correo electrónico denegatorio – Documento 1).

Esta Asociación solicita información sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Las aseguradoras pueden negarse a realizar test PCR a personal que ha estado en contacto estrecho con positivos en COVID?
  • ¿Cuál debe ser el procedimiento de actuación en caso de que estas se nieguen, una vez que Sanidad deriva al militar a sus compañías aseguradoras?
  • ¿Las aseguradoras pueden negarse a realizar un segundo test, para solicitar el alta a personal que ha dado positivo en COVID?
  • ¿Cuál debe ser el procedimiento de actuación en caso de que estas se nieguen a realizar un test para solicitar el alta o para continuar con la baja médica?

ATME desea que este asunto sea solucionado lo más rápidamente posible, debido a la inquietud que produce en estos militares, principalmente por el riesgo de contagio en sus familias, personas cercanas y compañeros, la ausencia de estas pruebas, sobre todo en estos momentos que la enfermedad se extiende de manera creciente.

Documento 1