El Mando de Personal del Ejército de Tierra responde a la solicitud de anulación de un escrito del Regimiento de Infantería Soria 9, donde se estipulaba que todo el personal con reducción de jornada debería realizar un número determinado de ejercicios y servicios al año (Socios)

Alega una interpretación equivocada del oficio de GEBRICAN por parte del Regimiento

Leganés, 25 marzo de 2024

ATME, a través de sus socios, tuvo conocimiento de un mensaje del Regimiento de Infantería “Soria” 9, del 24 de febrero, con asunto: “SOLICITANDO FECHAS ASISTENCIAS A EJERCICIOS PERSONAL CON REDUCCIÓN DE JORNADA”, donde se leía que para cumplir con lo marcado en un oficio de GEBRICAN, con objeto de que todo el personal alcanzasen unos requisitos mínimos de participación en los ejercicios de instrucción y adiestramiento, los componentes deberían realizar un número mínimo de ejercicios y servicios.

La Asociación, como exponía en su oficio remitido a través de la secretaria permanente del Consejo de Personal, entendía que esto no era la manera adecuada de abordar el criterio de las necesidades del servicio, reguladas en la Orden DEF/253/2015 por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, ni los problemas entre la conciliación familiar y profesional y, mucho menos, es la forma adecuada de justificar de manera individualizada dichas necesidades.

En cualquier otra institución, continuaba, podría ser incluso un posible caso de abuso de autoridad al vulnerar los derechos adquiridos en materia de una conciliación familiar concedida.

Con fecha 18 de marzo se recibía contestación del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

1. Se anule el escrito de GEBRICAN, por entenderse no acorde a la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

•          El mensaje de GEBRICAN marcaba unos mínimos de actividades de instrucción a realizar por todo el personal perteneciente a la Brigada “Canarias” XVI incluidas en el Plan Anual de Preparación (PAP) 2024. En ningún momento habla que esos mínimos marcados en el citado PAP, sean para el personal que tiene concedida una reducción de jornada, sino para todo el personal de la Brigada. Los requisitos mínimos marcados en el PAP 24 tienen la finalidad de contribuir y mantener la instrucción individual del combatiente y al adiestramiento general de las unidades de una Brigada operativa, que según el Plan de Disponibilidad del Ejército de Tierra debe estar preparada en todo momento para participar en las distintas misiones, operaciones y compromisos internacionales, operaciones en apoyo a otras autoridades en territorio nacional y como unidad base generadora del Grupo Táctico Canarias, dentro de la misión permanente del Mando Operativo Terrestre.

•          En el Regimiento de Infantería “Soria” 9 se realizó una interpretación equivocada del mensaje de GEBRICAN, por lo que ya se ha corregido.

2. En caso de no ser anulado, se informe a la asociación en que argumentos jurídicos está basado la obligatoriedad de realizar estos ejercicios y servicios que se entienden ajenos a unas verdaderas necesidades del servicio, no estando en ningún momento debidamente justificadas, motivadas e individualizadas.

La Orden DEF/253/2015, en su Capítulo IV – Reducción de Jornada, dispone en su artículo 9.3 que “”En todos los casos, las necesidades del servicio se valorarán de manera individualizada, caso por caso, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la unidad, centro u organismo donde el militar preste servicios. Si las necesidades del servicio se vieran afectadas por circunstancias sobrevenidas, el jefe de la unidad, centro u organismo correspondiente y de manera motivada, podrá reconsiderar la exoneración de las guardias, servicios, maniobras o actividades análogas de las que el militar hubiera sido exonerado, comunicándoselo al interesado a la mayor brevedad posible y por escrito en cuanto las circunstancias lo permitan””, y en su artículo 13 que “”Cuando el menor por el que se haya concedido la reducción de jornada, tenga una edad comprendida entre los cuatro y hasta que cumpla los doce años, el militar podrá quedar exonerado, cuando las necesidades del servicio lo permitan, de la realización de las guardias, servicios, maniobras y actividades análogas en su lugar de destino””.

Por tanto, la normativa vigente permite revocar por necesidades del servicio la reducción de jornada de aquel personal militar acogido a reducción de jornada por guarda legal de un hijo de cuatro a doce años, siempre que se realice de manera individualizada, con la debida antelación y de forma motivada”.

Como se puede leer, el Mando de Personal dice que el oficio del Regimiento no es aplicable solamente a las reducciones de jornada, sino a todo el personal del Regimiento.

Se debe recordar que todas las necesidades del servicio deben ser comunicadas por escrito, de manera individualiza y motivando dichas necesidades

Para cualquier consulta sobre este tema, no dudéis en dirigiros al servicio de asesoramiento de ATME, mediante el correo asesoramientoatme@gmail.com

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes