El Ejército de Tierra aporta soluciones a la mayoría de los problemas expuestos por ATME que afectaban a los soldados de la Base El Goloso alojados en la Base San Pedro (Socios)

Se les alojará en un edificio con condiciones de vida similares a las del resto del personal destinado en la Base San Pedro, así como se soluciona el problema de la alimentación y zona de estudio.

En la Base de Goloso está previsto que se construya un nuevo edifico de alojamientos.

Leganés, 05 enero de 2023

Con fecha 20 de noviembre, ATME remitió por escrito al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, a través de la secretaria Permanente del mismo, solicitud de información sobre las condiciones de vida que estaban sufriendo soldados de las unidades ubicadas en El Goloso que se alojaban en la Base San Pedro, por estar completos los alojamientos de la primera base, tal como publicábamos en nota de prensa fechada el 28 de noviembre.

Con fecha 27 de diciembre se recibe información facilitada por el Mando de Personal del Ejército de Tierra, competente en la materia.

Parece que el documento remitido, así como la publicación en diversos medios de comunicación de la problemática expuesta, ha supuesto que el Ejército de Tierra tome medidas para solucionar, por lo menos, los problemas más graves sobre la alimentación, zona de estudio, calefacción y una cercana reubicación en otro edificio de alojamientos.

 

DOCUMENTO RECIBIDO

“Inicialmente, y en relación con la situación expuesta por la Asociación:

Naves corridas donde se alojan 60 militares en literas con una taquilla individual, sin calefacción, con escasos enchufes y sin poder realizar el desayuno, comida o cena en la Base San Pedro al no estar destinados en la misma.

El alojamiento es una nave con capacidad para 120 personas. Se compone de una sala grande para 80 personas y tres salas con capacidad para 20, 10 y 10 personas respectivamente. El personal duerme en literas, y cada persona cuenta con una taquilla individual. Sí pueden realizar las tres comidas en la Base San Pedro, además de poder realizarlas en la Base El Goloso. La única salvedad es que en la Base San Pedro el pago ha de ser en metálico, siendo el sistema SIGEAL (tarjeta) el utilizado para la alimentación en la Base El Goloso. 

Tampoco existe servicio de cafetería donde puedan realizar la cena, teniendo que desplazarse al pueblo cercano a 18 km. de distancia, en caso de querer hacerlo.

El horario de cafetería en la Base San Pedro para todo el personal que allí se encuentra alojado es de 07:30 a 16:00 horas de lunes a viernes. Además del servicio de cafetería, existen máquinas expendedoras de bebidas y comida disponibles en todo momento. 

Aunque tengan comida que hayan comprado tienen que comer en sus propias literas al no tener ni siquiera una mesa y silla para poder hacerlo o una zona apropiada (oficio).

En la nave en la que se encuentran alojados se ha habilitado una zona para que puedan realizar el desayuno, comida y cena con alimentos propios. 

Debido a la inexistencia de mobiliario o de una zona específica adecuada, tampoco pueden estudiar.

El personal de la Base El Goloso que se encuentra alojado en la Base San Pedro puede acceder a todos los servicios que ofrece esta Base, al igual que el resto de personal alojado en la misma. Entre estos servicios se encuentran zonas para estudio y esparcimiento, tales como diferentes juegos y ordenadores en la OFAP, gimnasio, piscina en temporada estival, etc. 

A ello se debe sumar que el servicio de lanzadera entre las dos bases que se anunció no se ha activado, debiendo realizar el desplazamiento en sus vehículos particulares, al ser el servicio de transporte público escaso y mal comunicado entre ellas.

La mayor parte del personal alojado cuenta con coche particular, teniendo posibilidad de aparcar en los aparcamientos de ambas bases. Existen varias líneas de autobuses, diurnas y nocturnas, que hacen parada junto a la puerta de acceso de ambas bases. Todo esto, unido al hecho de que este personal procede de diferentes unidades, las cuales desarrollan actividades diferentes (instrucción, jornadas continuadas, maniobras, etc.), hace que no se considere eficiente establecer un servicio de lanzadera, que sería utilizada por escaso personal. No obstante, en caso de que se observe esta necesidad, se solicitaría se estableciese dicho servicio. 

En relación con la información solicitada por la ATME:

1.- Número de militares de tropa destinados en las distintas unidades ubicadas en la Base de “El Goloso” que actualmente se alojan en la Base de San Pedro.

A fecha 03DIC22 se encuentran 63 militares de Tropa procedentes de Unidades de la Base “El Goloso” alojados en la Base San Pedro. 

  1. Si se están tomando medidas por parte del Ministerio de Defensa para crear más plazas de alojamiento en la Base de “El Goloso” para cubrir las necesidades actuales

El ALM para personal de tropa en la Base El Goloso se encuentra actualmente al 100% de su capacidad. Está programado en el Plan de Inversiones de Infraestructura 2023 el inicio de la obra de “Construcción de un edificio de alojamiento para MTP” en la Base El Goloso, cuyo inicio está condicionado a la disposición de los créditos oportunos por el MINISDEF. 

3.- En caso de estar tomándose, fechas previstas para paliar este problema.

No se puede determinar una fecha concreta, estando sujeta la misma a la asignación de créditos y al periodo de tiempo necesario para la contratación y ejecución de las obras. 

4.- Si los alojamientos en la Base de San Pedro cuentan con calefacción. En caso de que cuenten, motivo de no haberse puesto en funcionamiento. En caso de que no cuenten o estén estropeadas, soluciones a corto plazo que se van a tomar.

Los alojamientos de la Base San Pedro cuentan con calefacción. La calefacción se ha puesto en funcionamiento a la vez que el resto de alojamientos de la Base San Pedro. 

5.- Motivo de que no funciones el servicio lanzadera que se anunció estaba aprobado.

La mayor parte del personal alojado cuenta con coche particular, teniendo posibilidad de aparcar en los aparcamientos de ambas bases. Existen varias líneas de autobuses, diurnas y nocturnas, que hacen parada junto a la puerta de acceso de ambas bases. Todo esto, unido al hecho de que este personal procede de diferentes Unidades, las cuales desarrollan actividades diferentes (instrucción, jornadas continuadas, maniobras, etc.), hace que no se considere eficiente establecer un servicio de lanzadera, que sería utilizada por escaso personal. No obstante, en caso de que se observe esta necesidad, se solicitaría se estableciese dicho servicio. 

6.- ¿Por qué razón no se gestiona que el personal destinado en “El Goloso” y alojado en la Base “San Pedro” pueda realizar el desayuno y la cena en esta última Base, con precio minorado?

El personal que se encuentra alojado en la Base San Pedro procedente de la Base “El Goloso” puede realizar las tres comidas (desayuno, comida y cena) con precio minorado en ambas bases. Según el sistema de Alimentación actual (SIGEAL), este personal está asignado a la Base “El Goloso”, ya que la primera comida normalmente la realizarán en esta base, pues el horario de los servicios establecidos está adaptado a las vicisitudes de las actividades de la Brigada XII. Las comidas/cenas/desayunos que quieran realizar en la Base San Pedro lo pueden hacer apuntándose previamente y haciendo el pago en metálico. 

7.- El Ministerio de Defensa y Mando de Personal de Ejército de Tierra ¿Consideran que los alojamientos son adecuados para su uso por personal de tropa con las actuales condiciones que ofrecen? 

La nave de transeúntes de la Base San Pedro reúne unas condiciones adecuadas para este tipo de alojamiento (transeúntes). No se trata de un ALM y su uso es de carácter temporal, el cual se ofrece al personal en lista de espera que se quiera alojar voluntariamente en estas condiciones hasta que existan plazas libres en los ALM de la Base El Goloso. 

Finalmente, traslado del personal de “El Goloso” a un nuevo edificio.

Debido a la reubicación de diverso personal de las unidades de la Base San Pedro a otros alojamientos, se está en disposición de trasladar al personal del “El Goloso” de su ubicación actual, en la nave de transeúntes, a un nuevo edificio que estaba anteriormente destinado al aislamiento del personal afectado por la COVID-19.

Las características de la nueva instalación son las siguientes:

  • Capacidad para 70 pax en camaretas de cuatro a seis plazas.
  • Mesa de estudio en cada camareta.
  • Office completo de uso colectivo.
  • Condiciones de vida similares a la del resto del personal destinado en la Base San Pedro”.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes