Algeciras prepara una multitudinaria Jura de Bandera Civil el 14 de junio

Algeciras prepara una multitudinaria Jura de Bandera Civil el 14 de junio

Más de 150 profesionales se sumarán, además de un buque, destacando las exhibiciones con medios materiales y humanos la ciudad conmemorará el Día de las Fuerzas Armadas

Se exhibirán barcos de la Armada y la Guardia Civil y medios del Ejército de Tierra.

El próximo 14 de junio Algeciras vivirá una gran fiesta en honor a las Fuerzas Armadas con un despliegue de más de 150 profesionales, medios militares movilizados de toda la provincia, y la Jura de Bandera Civil en tres diferentes localizaciones: la avenida Fuerzas Armadas, el Llano amarillo y el muelle de Galera. El alcalde, José Ignacio Landaluce, avanzó ayer los detalles de la celebración -que suma así a la ciudad a la conmemoración de la festividad (8 de junio a nivel nacional)- en una rueda de prensa junto al Gobernador Militar, Fernando Caballero, y el Comandante Naval, Pedro Díaz. 

Landaluce destacó “la estrecha vinculación de Algeciras con el estamento castrense, especialmente desde que a principios del siglo XIX el General Castaños decidiese trasladar a nuestra ciudad la comandancia general del Campo de Gibraltar”. Por eso, citó, han querido hacer visible este reconocimiento sincero hacia nuestros ejércitos, de la mano del Ministerio de Defensa, y “también un recuerdo a nuestras tradiciones de la presencia militar en la comarca”. El alcalde apuntó además a los principios de austeridad y control económico, sin dejar de lado que se intente realizar con brillantez. 

Destacó el primer edil, especialmente, que se celebra la Jura de Bandera Civil que pretende representar “la materialización de la fidelidad de los algecireños hacia la enseña nacional y los valores que representa”. En este caso cualquier ciudadano español, mayor de edad, y dentro de los requisitos que pueden consultarse en la web municipal, puede jurar la bandera previa inscripción. De hecho Landaluce animó a romper el récord de participación en Andalucía. 

En cuanto a las localizaciones, se prevé realizar en tres puntos distintos. La Armada con su embarcación estará atracada en el muelle de Galera. La jura de bandera será en la avenida Fuerzas Armadas y lo más apropiado es que después el despliegue de medios se lleve a cabo en el Llano. Comenzarán sobre las 11:00 horas. 

El Gobernador Militar, Fernando Caballero, destacó por su parte que “es un grandísimo honor que hayan contado con nosotros”, en alusión a la especial relación del Ejército con la comarca y Algeciras en particular. “Hace que para nosotros este día tenga un sentido especial”. Explicó que participarán todas las unidades del Ejército de Tierra desplegadas en la provincia, con especial peso de aquellas que están en la comarca. En este sentido precisó que estarán el Grupo 1 del regimiento de Artillería Antiaérea, con lanzadores y elementos localizadores; la unidad Patrio, con localizadores y central de operaciones; el regimiento de Artillería Costa 4, dividido en dos núcleos ente Tarifa y Cádiz con equipos de observación, radares, infrarrrojos, láser y televisión; el regimiento de Artillería desde San Fernando, que enviará dos piezas de última movilidad para la defensa de costas; el centro de formación de tropas de Cádiz participará con un simulador de tiro de armas individuales. En total el ejército de tierra participará con más de 30 elementos entre vehículos, sensores y lanzadores, además de unos 150 efectivos implicados tanto en el montaje como en la celebración de la exposición estática. 

El Comandante Naval, Pedro Díaz Rivero, reconoció la receptividad de Defensa con la petición del alcalde, reiterando que la Armada ha estado muy presente desde antaño en Algeciras. Destacó que la participación en la jura de bandera será con una sección de marinería, otra de infantería, la bandera, la escuadra de gastadores y la banda de música. Además habrá la presencia de un buque, probablemente un patrullero de altura que abrirá a visitas del público. 

Explicó además que la Jura de Bandera Civil permite a todos los españoles que no tengan un vínculo profesional con las Fuerzas Armadas refrendar su compromiso con la defensa de España. El acto consistirá en un juramento a la bandera y posteriormente se pasará frente a la misma besándola. La ceremonia finalizará con un acto para honrar a los caídos. “La Armada invita a todos los algecireños y campogibraltareños a que con su asistencia den el necesario cariño y apoyo a los actos programados”.

*Fuente: Diario Europa Sur.