Solicitud y adquisición de la condición de RED desde diferentes situaciones administrativas (Socios)

Nota informativa servicio asesoramiento ATME

La Asesoría General Jurídica de la Defensa da respuesta a varias preguntas formuladas por ATME y las remite para su difusión a los mandos de personal y delegaciones de Defensa.

Madrid, 16 de octubre de 2019

Desde hace tiempo se vienen recibiendo reiteradas consultas al servicio de asesoramiento de ATME en relación con la necesidad de estar en situación de servicio activo en las Fuerzas Armadas en el momento de solicitar la condición de Reservista de Especial Disponibilidad (RED).

Ante esta situación de incertidumbre por parte de nuestros socios, la Asociación elevó una consulta a través de la Secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), con objeto de aclarar estas circunstancias.

De la mencionada consulta, emitida por el Asesor Jurídico General de la Defensa, se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. Se puede solicitar la condición de RED sin estar en situación de “activo” tramitándose la misma a través de la subdelegación de defensa de la que se dependa.
  2. Se puede efectuar la solicitud para adquirir la condición de RED, antes de tener cumplidos los 18 años de servicios exigidos para ello, siempre que, en el momento de finalización de su compromiso de larga duración se cumpla dicho requisito temporal.
  3. En ningún caso se exige que la solicitud deba realizarse una vez finalizado el compromiso de larga duración, basta con que la solicitud se realice en el momento que finalice dicho compromiso, lo que puede ser el mismo día de su finalización o con anterioridad, pero nunca con posterioridad.

Asimismo, se nos informa que se ha remitido el informe de la Asesoría Jurídica General, para su máxima difusión, a los Mandos y Jefes de Personal de los Ejércitos, y a la Subdirección General de Administración Periférica para las Delegaciones de Defensa (personal en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino o en otras situaciones administrativas distintas a la de servicio activo).

Esta contestación, si bien no supone una solución al dramático problema de la temporalidad y el fin de los compromisos a los 45 años, uno de los principales problemas de la escala de Tropa y Marinería, abre una puerta a que el personal que lo desee pueda solicitar una excedencia. Así podrá asegurarse un futuro laboral antes de alcanzar los 45 años de edad (siempre que haya cumplido los 18 años de servicio), y tendrá el derecho a percibir la prestación como RED.

Ante cualquier duda diríjanse al servicio de asesoramiento de ATME.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes