Adquisición de la permanencia por sentencia judicial

34 Respuestas

  1. Strix Aluco dice:

    Queda demostrado una vez mas que la gente tiene mas ganas de meterse en juicios que de estudiar y prepararse una oposición si es que se le puede llamar así; estas son las cositas que me dan vergüenza ajena de mi escala y que me hacen comprender por qué nos tienen donde nos tienen, sencillamente no nos consideran profesionales porque hay un montón de gente que no lo és. No me alegro por ese «compañero» ni me parece un «logro» ni mucho menos lo que ha conseguido. Somos muchos los que en vez de dormirnos en los laureles de los bulos, los macutazos hemos hecho las cosas como están marcadas por la ley, ni mas ni menos; ahora viene uno y se hace permanente llorándole a un juez. Bendito ejemplo.

    • Una del EA dice:

      Tu si que me dejas perpleja con tu opinión. Cómo puedes decir lo que dices? es que no te has leído la convocatoria de este año?, pues te voy a poner un pequeño ejemplo de la diferencia que hay entre escalas. Cómo puede ser que las plazas para un acceso a la condición de permanente para los militares de complemento, es decir, Oficiales sean (para el EA) 6 PLAZAS, y para dicho acceso a los militares de tropa sean 11 PLAZAS. Y la diferencia entre el número de efectivos de complemento y de tropa es tan grande, que me explicas tú como puede ser ese reparto de plazas???

      • raul dice:

        Soy soldado de infantería de marina y llevo casi 11 años de servicio y lo que no es justo es que digan que se han publicado plazas para la escala de tropa y marinería para una relación de carácter permanentepermanente, lo tienen que especificar mejor solo convocan para cabos y cabos primeros y en especial para infantería de marina solo 8 plazas para cabo ninguna para soldado, hace unos días mandé un correo a la ofap de rota diciendo que al no convocar plazas para permanente para soldado/marinero se estaba incumpliendo la ley de tropa y marinería y su respuesta fue que no se estaba incumpliendo que es lo que determina el ministerio de administraciones públicas cada año y que el cupo para el empleo de soldado/marinero estaba completo y que no se van a convocar plazas para el empleo de soldado/marinero hasta el año 2017. Y es normal que la gente tire por la vía contencioso administrativa para conseguir la permanencia en las fas, yo y otros compañeros lo hemos hecho a través del abogado de Murcia con 540 euros por delante cada uno por ahora

      • Strix Aluco dice:

        ¿Has contemplado la opción de cambiar de escala? Para Oficiales y Suboficiales salieron hace dos semanas un montón de vacantes y esa gente es fija desde que sale. En cuanto al compañero infante de marina: ¿11 años y hasta ahora eres soldado? Se nota que te lo has tomado con calma; si me hubieran dicho en su momento que por 540 € iba a conseguir la permanencia (aunque no sea el término correcto según nos recuerda el compañero de mas abajo) hubiera hecho lo mismo que tú, es decir, quedarme 11 años sin ascender y llegada la hora soltar la pasta y ya está.

        • raul dice:

          Si 11 años, no se si tu eres de la armada pero en la armada ascencer a cabo y cabo primero es muy dificil para cabo tienes que superar unas pruebas duras como hacer una marcha de 45 kilómetros con todo el equipo y solo para aaceder al curso, segundo ya se miran los estudios que tengas y los meritos que tengas, una vez superada estas pruebas y otras que hay mas tienes que irte a cartagena 4 meses de curso, esto solo para infanteria de marina, para marina 6 meses para el curso de cabo en ferrol, para cabo primero de infanteria de marina 6 meses en cartagena y para cabo primero de marina 9 meses en ferrol, no como el ejercito de tierra y del aire que haceis un examen y ala ya eres cabo o cabo primero, si yo he hecho la instancia para permanente es por que en el empleo de soldado no nos dan la oportunidad de presentarnos a permanente y por que me siento orgulloso de ser soldado por que los soldados de infanteria de marina, de tierra, del aire y marineros tienen el mismo derecho a quedarse hasta la edad de retiro, y si 540 euros y si tengo que hacer recurso de alzada y pagar otros 540 euros también los pago y si me tengo que gastar de 2000 a 3000 euros que es lo que me puede costar todo instancia recurso de alzada y juicio me los gasto, tengo que mirar por mi futuro y el de mi mujer e hijo por que nunca he visto bien que 45 años nos hechen a la calle con unos miseros 600 euros brutos que limpios se quedan en 400 euros por que hay que pagar 200 euros de seguridad social, me siento orgulloso de ser soldado de infanteria de marina y de pertenecer a la armada.

        • raul dice:

          Creo que a ti xtric aluco te regalaron los ascensos por lo que das a entender. Ah no que hiciste un examen y a la cabo otro examen y ala cabo primero. En infanteria de marina no funciona asi ok? Pruebas fisicas pruebas correr un kilómetro en menos de 2 minutos, marcha logistica de 45 kilometros con todo el equipo encima ( mas de 40 kilos en la espalda) en menos de 3 horas. Y mis 11 años en unidades operativas ok? No en boquete como dices tu

          • raul dice:

            Y se me olvidaba despues de todas esas prubas a la ha cartagena a la escuela de infanteria de marina 4 meses para cabo y 6 meses para cabo primero con marchas de 10, 15, 20, 30 y 45 kilometros de marchas logisticas aparte de maniobras de 5 dias fuera de escuela durmiendo a la intemperie y despues de eso estudiar y montar guardias militares mientras se esta en el curso. Cre que tu nunca has pasado por eso para llegar a donde estas.

  2. stell dice:

    con comentarios como el tuyo strix aluco uno siente verguenza ajena de gente como tu.. que has conseguido cosas marcadas por la ley? mientras al 80 por ciento de los permanentes se les a regalado la permanencia.. conozco cabos primero que hasta con un 2 en el examen han sido permanentes.. mientras otros sacando 8 y 9 nos hemos quedado lejos porque antes se regalaba y ahora parece que tienes que ser ingeniero para ser permanente.. verguenza ajena siente mucha gente de personas como tu que se dedican a menospreciar al militar temporal por el hecho de ser temporal y que lo unico que pide es justicia y que se le equipare al de carrera.. bendito ejemplo es el que das tu.. gente que lleva aqui 20 años haciendo bien su trabajo y tienen que irse a los 45 años porque personas como tu dicen que tienen que aprobar un oposicion con un numero ridiculo de plazas para un numero inmenso de opositores.. cuando durante los primeros años se regalo la permanencia.. ESO SI ES VERGONZOSO.. ME ALEGRO POR EL COMPAÑERO QUE CONSIGUIO LO QUE AL FINAL TE GUSTE O NO CONSEGUIRAN TODOS.. y en vez de alegrarte de subiras por las paredes .. la envidia es dura y lo peor no es que sea dura.. es que dura en el tiempo

    • raul dice:

      Muy buena respuesta a strix luco que menos precia a los que por desgracia no nos dejan ser militares de carrera, todos los militares temporales se merecen con creces la permanencia por que tambien dan y sacrifican su vida personal y familiar por España para que luego a los 45 a la calle. Y recuerdo a todos que un guardia civil es el equivalente a un soldado, entra en una academia 9 meses y ala funcionario militar de carrera.

  3. Strix Aluco dice:

    Con las cosas marcadas por la ley he conseguido hacerme permanente en 2012 siendo cabo, sin medallas y sin cursos, cuando quieras quedamos a tomarnos un refresco y te hablo de mi vida militar que con toda probabilidad es bastante mas corta que la tuya; así que no soy precisamente uno de los que les «regalaron» la permanencia según tu parecer. Esa gente que lleva 20 años de trabajo no es permanente porque la ley se los haya prohibido, si te pones a hacer cuentas, pudieron hacerse permanentes hace 12 años cuando según tú, la permanencia la regalaban (yo es que no llevo ni 12 años en el ejército, así que no se como eran las cosas en ese entonces). Yo no menosprecio a los militares temporales por el hecho de ser temporales, menosprecio a los militares que se conforman con ser soldados y se acomodan en su boquete y que por no moverse de ahí no se preocupan por ascender; menosprecio a esos soldados, a esos cabos con 20 años de servicio como dices tú que siendo de una especialidad operativa, han estado toda su «carrera militar» en una USAC o una USBA sin saber lo que es una continuada, una marcha, unas maniobras serias, sin saber nada de su propia especialidad; menosprecio a todos esos que no ascendieron nunca por pereza de hacer las PAEF y que hoy en día se quejan porque tienen que salir una vez a la semana a correr con su unidad; por supuesto menosprecio también a quienes se dedican a sacar de contexto las informaciones y a victimizar a los que he nombrado antes porque aunque te vayas a la calle con 45 años, irte con tu subsidio de paro de 2 años y una paga de 7200 euros al año hasta que te jubiles no es precisamente quedarte con el ce u ele o al aire, si no, pregúntale a cualquier trabajador de cualquier empresa. La ley tampoco prohibe a nadie hacerse permanente; todos esos que se están yendo han tenido tiempo de sobra para sacarse los estudios, para prepararse, han tenido siempre la información, han sabido siempre a qué atenerse así que no lamento ni mucho menos que tengan que irse, digan lo que digan, en las FAS «Cada uno será lo que quiera» como dice la canción del Legionario.

    • ElTiri dice:

      Si el problema no es ese. La base de esto es la desigualdad que aun a dia de hoy, año 2014, siglo XXI, existe. Evidentemente, yo tengo que reconocer que bien podia haber echo «los deberes» en su momento y ahora me luciría el pelo de otra forma, más me duele a mi que a nadie. Pero tambien es cierto que pinta mal el echo de que yo, que en su dia hice un examen para entrar, luego un examen para ascender a cabo, luego un examen para ascender a cabo 1º, luego un examen para hacer el cambio de especialidad (ya van 4 concurso/oposicion)y aun me quede hacer otro para quedarme, cuando en el resto de las escalas tan solo haces uno y ya tienes trabajo el resto de tu vida. Es más, para darle otra vuelta de tuerca. Hasta hace pocos años, la AGBS eran dos cursos escolares y salias de sargento/militar de carrera. Yo aun despues de haber echo uno, el cambio de especialidad, aun siga siendo temporal. Ya no te digo cambiar de escala, que me dejen de tirilla, pero dejame que me jubile aqui que me lo he ganado más quue muchos. A fin de cuentas es el camino que nos han marcado y que en mi caso, con bastantes mas años encima,con mujer e hijos, con una trayectoria intachable en unidades operativas y no operativas, con cursos varios todos aprobados a la primera, sin arrestos, sin bajas y con ganas aun de dar el cayo, por gusto, por responsabilidad y por amor propio… aun me vea con un pie fuera. Justo lo qe se dice justo no es. Evidentemente cada uno tiene sus circunstancias personales qe le han llevado a dar unos pasos u otros. Ni todos podemos ser mandos ni todos subordinados. Tiene que haber de todo. Lo unico que pedimos es lo que seria justo y es ser militares de carera, ya que carrera llevamos muchos más y más brillante que algunos jefes.

  4. Juanta dice:

    Hola, solo decirles que nadie se hace «permanente» sino que se adquiere la condición de militar de carrera una vez superado el examen oposición correspondiente,sacando un dos o un 10…al igual que en el resto de las escalas.

  5. Francisco Javier dice:

    Solo quiero decir que leyendo detenidamente teneis razon todos solo que desde vuestra posicion. Es cierto que la permanencia hay que currarsela y yo odio tambien a tod@s es@s soldados que viven a la sopa boba, dejando que pase el tiempo y luego vienen diciendo que hay que ver que dificil esta la permanencia. Llevo de profesional desde 2001 y entré con el B y el graduado escolar, siendo militar he adquirido el complemento de larga duracion, cambio de especialidad, la ESO, todos los carnets, el tecnico militar y recientemente un grado medio por las tardes… hasta este año no he podido opositar por los requisitos y ahora que puedo no hay mas que ver lo ridicula que es la oposicion por el numero de plazas y mientras tengo a los que llamo «dinosaurios» que son cabos primeros en su mayoria que los reengancharón allá por los años 90 y que entre estos y otros tambien antiguos adquirieron la condicion de permanentes de una manera bien sencilla.

    Solo quiero decir con esto que apruebo que hay que currarse la permanencia pero que se deberian de estudiar maneras de deshacer el tapon ya sea quitando la basica para civiles y haciendo algun tipo de puente para entrar desde tropa con unos requisitos y un perfil determinado con sus 6 meses de curso o lo que haga falta…. pase a la reserva de tropa con cierta edad…. deshacer ese empleo de cabo mayor y hacer algun tipo de subsargento o sargento de tropa…con sus dos galones amarillos…etc etc etc…

    Un saludo,

  6. raul dice:

    Mira si a ti te hubieran dado la oportunidad de ser permanente sin pegar un palo al agua hubieras firmado del tiron tu y todos. Y lo que no veo justo es que un permanente cobre mas que uno que no se ha permanente, siendo los 2 curso teniendo la misma antiguedad en el empleo y haciendo el mismo trabajo un permanente cobra mas que uno que no lo es, un permanente solicita la ayuda por primera vivienda y le dan 20000euros y uno que no lo es le dan solo 600 euros en invifas, lo se por que yo fui a solicitarlo y lo primero que me preguntaron si soy.permanente y les dije que no y me dijeron que solo me correspodian 600 euros que si hubieran sido permanente me corresponderian como he dicho antes 20000euro. Y en repuesta al que menosprecia al soldado que lleva años en un boquete le voy a responder mi empleo es soldado mi cuerpo es la gloriosa infanteria de marina y si llevo 11 años de soldado y no he estado en y ni estoy en ningun boquete y rascandome los ……. ok? A lo mejor eres tu que estas en un boquete y por eso has podido estudiar para permanente y te recuerdo que conseguir la permanencia en tierra y en aire es muchisimo mas facil que en infanteria de marina ok? Tenemos mas de 20 temarios que en tierra y aire no existen ok? A si que nunca menosprecies y ni hables mal de el empleo dd soldado por que es un empleo igual o mas digno que los demas ok?

    • Strix Aluco dice:

      Estás diciendo entonces que tu no estás al nivel de todos los cabos y cabos primeros que hay en la Armada y en la Infantería de Marina?? que tienes que tomar el atajo de los juzgados para conseguir lo que otros han conseguido con su sudor y sus méritos propios?? porque si tu no eres capaz de pasar por todas esas cosas que ellos han pasado entonces sencillamente no te mereces esos empleos ni las prebendas y los derechos que suponen. Es mas, con la explicación que me acabas de dar (marchas de 45 kilómetros, largas temporadas de cursos fuera etc) estás dándole la razón a los que deciden quienes pueden presentarse a la permanencia. Yo no sé cual ha sido tu trabajo y tú tampoco sabes cual ha sido el mío pero tu actitud es de desconsideración absoluta hacia esas personas de tu Cuerpo (no del mío puesto que según tú, en en ET las cosas las regalan) que si han conseguido hacerse permanentes gracias a que han hecho sus deberes ascendiendo costara lo que costara y presentándose a una oposición, algunos una, otros dos y otros tres veces. Es mas, estoy seguro de que hay muchos compañeros (y compañeras) tuyos que entraron contigo que hoy en día son Cabos porque han pasado por eso tan duro que tu no eres capaz de pasar. Y en cuanto a lo de que un Guardia Civil es igual que un Soldado y es fijo a los 9 meses, pues ya sabes, hazte Guardia Civil y solucionas tus problemas, puede que te salga hasta mas barato. Yo solo espero que en tu cuartel sean tus propios compañeros que han luchado por su permanencia los que te hagan ver el error en el que estás y que estás procurando por vía judicial algo que claramente no te mereces.

      • raul dice:

        Mira estoy al nivel de muchos cabos y cabos primeros y cre que mas nivel y no solo yo si no muchisimos soldados que muchas veces tenemos que sacar las castañas del fuego a gente como tu, eso es lo que me das a entender, yo solo digo que todo el personal de tropa y marineria se merece la permanencia que para eso se juegan la vida todos los dias y aparte son la base de la piramide de las fuerzas armadas, y si he escojido el camino mas corto es por que no me dan otra opcion, ya que no publican plazas para la permanencia para soldado, tengo compañeros cabos que han hecho lo mismo que yo, por que plazas para cabo y cabo primero permanente 8 y aparte de presentarse miles, y despues de haberlo intentado 3 veces lo han tenido que hacer por el camino corto por que no quieren verse en la calle ya,

        • Strix Aluco dice:

          Pues si estás al nivel de ellos haz lo mismo que han hecho ellos; la ley no te prohibe hacerte cabo. Tienes un montón de opciones: puedes hacer el curso de cabo como lo han hecho tantos otros antes que tú (acabas de decir que estás al nivel de ellos, así que no tendrías por qué tener problema). Una vez hayas hecho el curso de cabo, presentarte a la permanencia cuando salga la convocatoria como también lo han hecho muchos otros antes que tú y estudia para conseguir la plaza. ¿O es que tu familia no se merece ese esfuerzo de tu parte para conseguir un sueldo mejor y mejores prestaciones? Estoy seguro de que sí pero también veo que tu no estás dispuesto a hacer eso por ellos sino que quieres tomar atajos y meterte por resquicios y ratoneras legales para conseguir lo que otros antes que tú han conseguido con esfuerzo y renuncias; puede que seas una persona bien intencionada pero tu forma de actuar en el trabajo y tu mediocridad hablan muy mal de tí como militar.

  7. Juanta dice:

    A Francisco Javier: Olvídate de ser Militar de Carrera de Tropa y céntrate en subir de escala, la Tropa de Carrera está en vías de extinción y por mucho que te ofusques as plazas cada vez serán menos hasta que ya no se publique ni una más, aquello fue la solución en un momento para un colectivo que, en su mayor parte, hacían y hacen un trabajo estupendo en las Fuerzas Armadas, guste o no guste es lo que hay, y no se podían dejar a un lado. Decirte que eso de llamar a los Cabos 1º dinosaurios es una falta de respeto por tu parte, de poca subordinación y falta de compañerismo, también te aclaro que independientemente del nivel exigido en los exámenes no indica el nivel académico de los opositores…por último viendo las facilidades que ofrecen en las Unidades para preparar a la Tropa que pretenda acceder a las Academias Básicas de las FAS, cosa que antes no había ya que se venía a trabajar desde el toque de diana hasta el de retreta y más allá, me da mucha pena que no tengan aspiraciones más altas que conservar el empleo hasta el retiro, sobre todo por exiguo número de plazas para ser militar de carrera de Tropa y los cientos que se publican para ser Suboficial….por poner un ejemplo… Lo que está claro es que todos no se van a quedar y viendo algunos comentarios no me extraña que a la Tropa como escala no se la tome en serio…parece un barco en el que, de un momento a otro, va a ocurrir un motín.

  8. Francisco Javier dice:

    Ante todo disculparme ante quien se ha podido ofender por el apelativo de «dinosaurios» no era despectivo sino un apelativo jocoso a kienes vienen de chusqueros (apelativo propio de la jerga militar) y a los que queria hacer mencion por estar ocupando vancantes que hoy en dia estan muy fuera del alcance de muchos dadas las circustancias. Lo de suboficiales, guardia civil, etc…tienen tope de edad…. kien llega a cabo primero muy dificilmente ya puede optar a suboficiales…antes si porque se ascendia antes..pero haciendolo hoy en dia muy bien no hay que ver mas que los requisitos de años en el empleo para ascender a cabo y cabo primero, estar dentro del margen de escalafon que proponen..etc..

    No quiero menospreciar a nadie..solo digo que hoy en dia para ascender y ser permanente no tiene ni comparacion a hace 10 años como poco… asi que quien lo sea enhorabuena pero que no entre a debatir lo que los de la actualidad estan sufriendo por las exigencias del momento que son muy muy dificiles.

    un saludo

    • Strix Aluco dice:

      Cierto es que hoy en día es mas complicado que antes hacerse tropa permanente que hace unos años; pero ¿tu recuerdas las condiciones en las que estabas en 2001?, yo entré en 2003, es decir con la ley del año 99 igual que tú y si las recuerdo: te ibas a la calle cuando cumplías 35 años o 12 años de servicio sí o sí, no existían los Reservistas de Especial Disponibilidad ni existía el Compromiso de Larga Duración, es decir, alguien que entraba con 18 años, se pegaba 12 años firmando compromisos cada 2 años. Era fácil hacerse permanente porque como bien recordarás, los cuarteles estaban vacíos y era muy poca la tropa que renovaba el primer contrato siquiera, había trabajo en la calle etc. Por lo que me has dicho, eres una persona que por lo menos se ha preocupado de ir acumulando baremo pero si la ley siguiera como antes, en este momento estarías en la calle con un finiquito miserable y una mano adelante y otra atrás igual que yo, porque entré con 27 años largos y aunque tenía el bachillerato, no me hubiera dado tiempo de presentarme a la permanencia por cumplir los 35 antes de hacer 8 años de servicio. Yo tenía claras mis opciones: tenía que cambiar de escala (y en ese tiempo había que esperar 3 años, ¿Lo recuerdas? hoy puedes hacerlo al año de entrar). La dificultad para conseguir un puesto fijo como militar de tropa sin duda es una putada pero yo digo y diré siempre que nos sobran charlas e información cuando entramos acerca de las condiciones en las que vamos a trabajar (que insisto, son mejores que las de cualquier trabajo en la calle; portándote medianamente bien tienes trabajo hasta los 45 años con un sueldo mejor que el de la mayoría de la gente a la que se le exige 4º de ESO para trabajar y una paga de 600 euros mensuales hasta que te jubiles; no me parece como dije antes, que sea quedarte con el culo al aire precisamente, eso no lo ofrecen hoy en día en ninguna empresa). Hay que comprender que la «tropa» tal y como la conocemos es algo en vías de extinción, los ejércitos modernos no quieren millones de soldados, cientos de miles de sargentos y algunos miles de tenientes, no; la guerra moderna, la de la electrónica, la de los dispositivos no tripulados, la de los despliegues a puntos lejanos requiere de miles de sargentos y tenientes y algunos cientos de soldados para las pocas tareas no especializadas que quedan por lo que la tendencia, se entienda, se acepte o no, es que la gente entre como soldado y se haga sargento o teniente lo mas pronto posible; por eso salen mas plazas de mandos (que son permanentes de entrada) que de tropa, ni mas ni menos. Los que se suban en ese tren tienen su trabajo asegurado en las Fuerzas Armadas; los que piensen que el ejército los va a hacer tropa permanente por pena van a llevarse un chasco bastante grande; aunque siempre quedará gentecilla de esa que no sabe vestirse por los pies y no asume como hombre (o como mujer) el contrato que firmó en su momento y donde decía conocer la relación de servicios que tenía y las condiciones en las que iba a trabajar y ahora están buscando la permanencia llorándole a un juez.

      • raul dice:

        Buen comentario veo que tienes la misma antiguedad que yo, yo entre en infanteria de marina en noviembre de 2003, por lo que das ha entender eres cabo primero, eso esta muy bien por que en tu vida militar has ido prosperando me parece muy bien, entonces ¿ te vas ha quedar de cabo primero esperando ha que cambien la ley de carrera militar para que puedas ascender a sgto por la patilla? Por que eso esperan muchos por lo que he oido

        • Strix Aluco dice:

          Entré sólo dos meses antes que tú y solamente soy cabo; no estoy esperando a que cambie la ley, estoy esperando a que me de el escalafón para poder ascender a cabo primero (para que me regalen el ascenso según tu parecer); estoy donde quiero porque quiero; podría haberme ido a la academia de suboficiales cuando cumplí los 3 años en el ejército pero por suerte para mí, cambió la ley y ya no tenía que irme con 35 años como antes; ahora tenía tiempo para hacerme permanente y fue lo que hice en su momento, así que cuando pude hacerme cabo me puse las pilas (fui el primero de infantería ligera y cuando quieras quedamos para demostrarte que no estaba en una oficina ni en un polvorín precisamente) y cuando cumplí 8 años me presenté a la permanencia en cuanto pude, igual que tantos compañeros que incluso han pagado clases durante años para poder aprobar y conseguir su plaza dignamente.

          • raul dice:

            ves? esperando a coger antigüedad, es muy diferente en infantería de marina, en infantería de marina para ascender de cabo a cabo primero tienes que tener un minimo de 6 años de antigüedad en el empleo de cabo, segundo, estar en unidades operativas como batallones de desembarco, en sereco (sección de reconocimento), en la fugne ( fuerza de guerra naval especial )antigua unidad de operaciones especiales, aparte de meritos y estudios que es lo que mas puntua ya,mas que la antigüedad, yo solo pido una carrera militar digna para la tropa y la marinería que sacaran miles de plazas para opositar a militar de carrera como la policía y guardia civil,se que escogido el camino corto pero no me han dado otra opción tengo 37 años, por ejemplo han sacado 8 plazas para cabo/cabo primero permanente de infantería de marina esas plazas se las tienen que pelear entre los 2 empleos, y aparte se han presentado miles de cabos y cabos primeros de infantería de marina, yo también entre con la misma ley que tu.

          • Strix Aluco dice:

            Las condiciones para ser Cabo Primero en el ET y en IM son básicamente las mismas, no nos regimos por normas diferentes pues la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marinería nos incluye a todos; en el Ejército de Tierra también hay que llevar 6 años de cabo, es lo que marca la Ley para IM también (yo ya los tengo) pero últimamente sale una coletilla en las convocatorias que dice que tienes que estar entre determinado número de escalafón, así que a efectos prácticos, hasta que no llevas 10 años no puedes presentarte. Yo no se qué es lo que entiende la gente por una carrera militar «digna» para la tropa, ¿¿que nos regalen los ascensos?? ¿¿que nos podamos ir a la reserva transitoria??; es verdad que hoy en día no nos regalan los ascensos pero a cambio podemos trabajar donde queramos durante el tiempo que queramos, cosa que no pueden hacer los mandos; también es verdad que no nos vamos a la reserva transitoria pero si nos vamos a la reserva a los 45 años con una paga que es compatible con el paro y con los trabajos de la calle. Yo lamento discrepar con la mayoría pero lo que quieren no es una «carrera militar digna», lo que quieren simplemente es la condición de permanente de entrada para meterse en un boquete a acumular triemos, ascensos y no moverse de ahí mas que para irse a sus casas a las 3 de la tarde. La ley cambiará ciertamente; pero España no sería ni mucho menos el primer país que estuviera pagando a los militares en la reserva, de hecho puede que sea el ejército occidental donde mas tarde se hace así que lo de la inviabilidad económica no es mas que un clavo caliente para crear alarma en una sociedad como la española, de por sí hostil a sus fuerzas armadas. La ley cambiará cuando los ejércitos estén limpios de mediocres y la gente esté por auténtica vocación y no simplemente arrimados al árbol de la nómina estatal.

      • Juanta dice:

        Y dale con hacerce Tropa Permanente….es Militar de Carrera de la Escala de Tropa!!! no quereis los mismos derechos? no quereis eso? pues escribir las cosas como lo dice la Ley, no lo digo yo. Permanente es igual que = chusquero, otro invento para hacernos sentir diferentes.

  9. COMANDER dice:

    A ver Raul!!destino operativo Base Naval de Rota??? no tienes ni ideas de lo que hablas algunas veces. Soy Infante de Marina como tu y de mayor graducacion y los comentarios de hacer 1 km en menos de dos minutos donde los has visto eso chaval??? que somos HIPERMAN??? O marchas de 45 km en 3 horas??? ni corriendo las hace el mejor de la unidad. Ciero es que a los 45 años uno se tenga que ir a la calle es una putada pero que oportunidades hemos tenido si o si. El que uno adquiera la condicion de militar de carrera hay que currarselo y estudiar ahora y antes y no se lo regalan a nadie. lamentablemene nosotros no tenemos la solucion a estos problema, pero lo que si que tengo claro es que dentro de diez años no va haber dinero para pagar a tanto reservista. asi que a estudiar y a ascender que cursos salen y nadie los pide por miedo a perder el destino comodo que tenemos.

    • spiderman dice:

      Comander si no es mucho preguntar que graduacion tienes? Y cre que raul a lo mejor ha confundido lo de la marcha de 45 km creyendo que se hace para entrar al curso de cabo o cabo primero en vez de decir 15 kilómetros en 3 horas para acceder al curso , pero por lo demas tiene razon, y creo que al decir que rota es un destino operativo se refiere a lo mejor que tiene que estar disponible las 24 por si lo llaman para montar guardia o algun dispositivo a lo mejor se ha querido referir con eso con lo de destino operativo, acaso lo conoces? Y por lo que veo creo que se siente muy orgulloso de ser infante de marina.

    • raul dice:

      Voy a corregir es verdad comsnder, las marchas de 45 kilometros es una vez estas haciendo ya el curso de cabo o cabo primero lo escribi mal. 3 horas tienes para entrar en la marcha de 15 kilometros, es una de las pruebas a realizar para puntuar y acceder al curso de cabo o cabo primero, y lo del kilometro esa lo mejor un poquito de mas tiempo, lo siento por estos errores,

  10. stell dice:

    jajaja pero que dices comander tu lo flipas .. que los militares de carrera de antes se lo han currado? algunos si.. pero otros.. en mi unidad hay cabos primeros que sacaron un 2… si si un 2 en el examen y se hicieron permanente porque lo regalaban.. yo saque un 8 en el 2012.. si si un 8.. y me quede lejos lejos.. asi que no lo flipes.. justicia para todos.. todos tuvimos que hacer un examen para entrar al ejercito y superar pruebas físicas y medicas.. eso en mi pueblo SE LLAMA OPOSICION…

    • Strix Aluco dice:

      Me parece que el que está flipando eres tú: ¿¿En 2.012 sacaste un 8 ?? ¿¿en qué?? porque que yo sepa, en el concurso, o sea, en el baremo, los cabos sacaban una media de 20 puntos y los cabos primeros 25… y luego eran 3 exámenes diferentes que te calificaban de 1 a 10 (el específico valía el doble); me parece que estás hablando de una oposición diferente. Para sacar la plaza te hacía falta sacar 50 puntos en total si eras de especialidad operativa y 43 si eras especialista con lo que incluso hoy en día, si un cabo por ejemplo con 20 puntos de baremo sacara un 2 como dices tú en uno de los exámenes, sacando un 6 en el otro examen y clavando el específico (10 puntos X 2 = 20), es decir, sacando 28 puntos en los exámenes hubiera podido hacerse permanente siendo especialista y estamos hablando de la época actual y estamos hablando de un cabo con 20 puntos. (Seguramente tú tendrás mas baremo si no has estado metido en un boquete). Esas mismas pruebas a las que tu llamas «oposición» para entrar y que son cuanto menos, ridículas, se las hacen también a los mandos y ellos además tienen que pegarse años en las academias aprobando cursos y exámenes, si no, van a la calle y vuelven a su destino como tropa si entraron por promoción interna; cosa que nosotros como tropa no tenemos que hacer. La oposición de verdad viene cuando quieres hacerte tropa permanente y si te parece que está tan chupado, preséntate y apruébala.

      • spiderman dice:

        La verdad que ahora mismo los examenes a tropa y marineria permanente no son los mismos que hace unos años estan muy dificiles. Hay casos que puedes aprobar con muy buena nota y quedarte fuera sin plaza y eso es tambien una putada, que encima que apruebas te quedes sin plaza y ala desperdiciada una oportunidad, si tienes 5 oportunidades ahora te quedan 4. Por cierto comander quien ha dicho que raul este destinado en rota?

        • Strix Aluco dice:

          Pensando así Spiderman, vas a llegar a los 45 años con las 5 oportunidades sin consumir… todo el mundo debería intentarlo, no es imposible.

        • Strix Aluco dice:

          Voy a extenderme un poco en mi respuesta anterior: Los exámenes para la permanencia no son mas difíciles hoy en día, el problema es que sacan menos plazas con lo que automáticamente las notas de corte son mas altas; el temario no es algo que se inventen los examinadores, hay una norma de diciembre de 2000 publicada en el BOD del 15 de diciembre de ese año si no recuerdo mal donde especifica claramente el temario de las preguntas, así que llevamos 14 años estudiando el mismo temario y los mismos test. Voy a decirte mas: el año en el que me presenté yo, hubo un cabo que llevaba 17 puntos de baremo, uno de los mas bajos, para tener ese puntaje hace falta haber estado toda la vida metido en un boquete puesto que un cabo sin cursos con 8 años en una unidad operativa llevaba 20 puntos. Bueno, ese cabo que te acabo de nombrar sacó 37 o 38 puntos de 40 posibles en los exámenes y terminó siendo el cabo especialista que mas puntos sacó en la oposición. No sé qué tanto esfuerzo le costó a ese cabo pero lo consiguió y hoy en día disfruta de su condición de permanente sin necesidad de llorarle a nadie.

  11. comander dice:

    para Stell; si sacas tan buenas notas en un concurso oposicion presentate a suboficiales que tambien estan entrando con un 2 en algunos examenes y estan dentro. eso es lo que tienen los concurso-oposicion. Ojala todo los miliotares de tropa fueran fijos, eso si todo el que lo merezca, porque si ese sdo, cbo o cb1º no pasa sus pruebas fisicas, nivel de preparacion etc… a la calle!!!

error: El contenido de esta Web está protegido !!