Asociación Tropa y Marinería Española “ATME” firma un acuerdo con el gobierno del ayuntamiento de Zaragoza

En las próximas convocatorias de acceso a la Policía Local se reservará plazas para personal de tropa con más de cinco años de servicio y en el resto de convocatorias de acceso a personal funcionario y laboral se baremará el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas 

Zaragoza, 24 julio de 2018

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha firmado en el día de hoy un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, representado por el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Por parte de ATME ha rubricado el acuerdo su presidente nacional, Juan Carlos Tamame.

Desde principios de julio, miembros de ATME han mantenido reuniones con los distintos grupos municipales presentes en el ayuntamiento, con el fin de impulsar lo marcado en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería y la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales de Aragón relativo a la reserva de plazas. Estas medidas serán la baremación del tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas como mérito para las convocatorias de empleo público del ayuntamiento, algo de lo que ya se beneficiaban el resto servidores público, y, por otro, la reserva de una serie de plazas en la policía local para personal de tropa que va a permitir a la ciudad beneficiarse de un personal ya formado en tareas de seguridad, experimentado y acostumbrado al trabajo en equipo.

La respuesta de los grupos municipales a estas demandas ha sido francamente positiva y, como resultado, se ha firmado el presente acuerdo con el gobierno municipal y el 27 de julio se votará en el Pleno el Ayuntamiento una moción que reflejará también estas medidas y espera ATME sea aprobado por todos los grupos.

Estas medidas que pudieran parecer escasas por su incidencia en cuanto al número de personas que pueda afectar, en relación al gran problema de temporalidad que padece en las Fuerzas Armadas cerca del 90% de los componentes de tropa y marinería, se considera que puede ser un primer paso para otros entes locales y autonómicos comiencen a implantar estas medidas, que van a beneficiar a todos.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, se ha querido trasladar a ayuntamientos y comunidades autónomas que deben ser conscientes que este problema, el de la temporalidad, incidirá finalmente en ellos, aunque no lo hayan generado. Las ayudas sociales que pueda necesitar el personal que finaliza compromiso y residan en sus territorios, la mayoría con familias a cargo, deberán salir de sus arcas, en caso de que no haya existido una reincorporación a la vida civil con las debidas garantías de éxito.

También se quiere hacer un especial llamamiento a los agentes sociales para que apoyen esta serie de medidas dirigidas a la mejora de las condiciones laborales de unos trabajadores temporales que, lamentablemente, tienen unas difíciles condiciones de regreso a la vida civil.

Aragón ha sido una comunidad pionera en la firma de convenios con el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Aragonés de Empleo, por lo cual, las actuales medidas que se emprenderán por parte del ayuntamiento, servirán para continuar en esta línea de trabajo.



Instagram
WhatsApp