4-2018 Pleno del COPERFAS (actualización)

El 14 de diciembre se celebró el 4-2018 Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) bajo la presidencia del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle.

Madrid, 20 diciembre 2018

El resultado de las aportaciones de ATME al mismo han sido los siguientes:

 

Alegaciones a los proyectos normativos

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, modificado por Real Decreto 577/2017, de 12 de junio.

Se admite eliminar la posibilidad de que el personal destinable que se encuentra en situación pendiente de asignación de destino pueda ser nombrado en comisión de servicio no indemnizable en puestos temporales activados.

Borrador de Orden Def /2018 por la que se modifica la Orden Def 1363/2016, de 28 de julio por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las fuerzas armadas.

Se considera que se han admitido dos propuestas concernientes a este borrador, aunque habrá que esperar al acta para saber en qué términos. 

  1. En el apartado 4 del artículo 4 se especificará el marco temporal en que se produce la necesidad del servicio, con objeto de que bajo una premisa genérica se alargue o eternice en el tiempo.
  2. En el apartado 1 del artículo 5 se refleje las horas anuales a trabajar.

Borrador de Orden Def /2018 por la que se modifica la Orden Def 253/2015, de 9 de febrero por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las fuerzas armadas.

Se aprueba la modificación del concepto de “cursos de formación profesional para el empleo que se encuentren realizando” por “cursos para adquirir una titulación oficial u homologada encaminado a la reincorporación laboral”, al entender que la reincorporación labora se puede conseguir también a través de, por ejemplo, la enseñanza universitaria.

Borrador de orden ministerial /2018 conjunta del ministerio de defensa y el ministerio del interior sobre los deportistas militares de alto nivel, deportistas militares de alto rendimiento y deportistas militares destacados.

Se excluye al personal de las Fuerzas Armadas del párrafo, “Con carácter general, no se autorizará la asistencia a competiciones civiles durante los meses de julio y agosto ni periodos de Semana Santa y Navidad, excepto cuando éstas sean consideradas de interés por el CSDM”.

Se acepta el proceder a regular la figura de técnicos, jueces y árbitros militares que participan en competiciones militares mediante una norma de rango menor. Además, se va a proceder a estudiar publicar un catálogo de deportes militares, donde incluso se podría incluir pruebas como carreras de ultrafondo.

  

Propuestas remitidas

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre compensaciones a especialidades con perfil crítico

Las vacantes que sean cubiertas por especialidades con perfil crítico deben ser compensadas económicamente, por las restricciones que imponen a sus integrantes.

Se rechaza, motivándolo en que las retribuciones se abonan en concepto del trabajo realizado, no de la especialidad a que se pertenece. Se está trabajando para que dejen de existir especialidades críticas.

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre reserva plazas acceso Especialidad Fundamental Administración con Titulación Técnico Superior en escala suboficiales Ejército del Aire

Se debe aprovechar al personal formado y con la titulación que engloba la escala de tropa y, por tanto, realizar estudios previos a las convocatorias donde se estudie el perfil del personal presentados en anteriores convocatorias con objeto de publicar plazas basadas de esas estimaciones.

Este personal con titulación oficial puede opositar con una edad más elevada, con lo cual este aumento de plazas es favorable para la formación interna.

Este sistema puede extender a otras especialidades e incluso a otros ejércitos.

Se rechaza. El Ministerio informa que de que de 242 plazas reservadas para promoción interna se han quedado sin cubrir 38 el 16%.  50 aspirantes han suspendido en las pruebas físicas.

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre racionalización CDE

Se debe regular el CDE de forma que los integrantes de las unidades pertenecientes a la fuerza o asimiladas a la misma, por su tipo de trabajo o misión específica, perciban el CDE con carácter general y de acuerdo a unos criterios objetivos.

Se rechaza por tema presupuestario. Las asignaciones por este concepto no se prevén que aumenten para poder realizar lo propuesto.

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre pase a la Reserva con carácter voluntario en las Fuerzas Armadas

Las plantillas de Cabo Mayor del Ejército de Tierra y del Aire están casi al 100 %, con lo cual la existencia de cupo para que este empleo favorecería el ascenso de militares de empleos inferiores. Este empleo no tiene limitada su permanencia en el a 6 años, como pasa con SbMy.

Se rechaza. Cada ejercito fijará los porcentajes por empleo que considere pertinente. 

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre entrega de “Certificado de Formación y Experiencia Laboral” a personal de carrera de tropa y marinería

Ampliar al personal de carrera esta medida, ya que actualmente no tiene ningún mecanismo para certificar las funciones realizadas. No es el modelo que se desea, pero, a día de hoy, es la única medida que está aprobada. 

La prioridad actual es el personal que está próximo a finalizar compromiso en un plazo de 5 años. Si es posible se irá ampliando, pero se debe esperar a ver cómo se va desarrollando.

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre creación curso presencial para acceso a militar de carrera de la Escala de Tropa y Marinería

Igual que existen otros cursos de ascenso, especialmente en otras escalas, donde se favorece la preparación con tiempo de dedicación exclusiva para el estudio o cursos de dedicación exclusiva, en el acceso a militar de carrera de tropa y marinería esto no existe. Algunas unidades dan tiempo para el estudio e incluso realizan cursos dentro de sus unidades, rompiendo por tanto la igualdad que debe existir entre los alumnos.

Cursos preparatorios de ascenso a suboficial y oficial tienen cursos de apoyo online e incluso presenciales con dedicación exclusiva. Para la “permanencia” no existe esta ventaja.

Debido a la importancia del paso de “temporal” a militar de “carrera” se debe potenciar este tipo de cursos, sobre todo los presenciales para el personal más veterano. 

Se está en contacto con una empresa privada para realizar estos cursos online para el acceso a la permanencia. Se descarta los presenciales.

Bloque de propuestas relativas a la realización de pruebas físicas en los procesos electivos para acceso a una relación de servicios de carácter permanente

Propuestas dirigidas a una racionalización de las pruebas físicas, un ahorro de dinero y evitar una discriminación del personal APL en la baremación en la fase de selección.

Racionalizar pruebas físicas: Las pruebas físicas deben realizarse el mismo día o en días consecutivos, si por el volumen de aspirantes lo hace imposible. No es admisible que se vayan espaciando en el calendario en el durante un mes, al romper la igualdad que debería existir entre estos aspirantes, dando más tiempo a la preparación de los que se presentan el último día.

Ahorro económico: La baremación de las marcas que se realizan en las pruebas periódicas (ej. anuales ET) en vez de realizar unas extraordinarias, supondría un considerable ahorro de costes y tiempo en desplazamiento de aspirantes y equipos evaluadores.

Supondría también dar más importancia a las pruebas periódicas, ya que el interesado debería esforzarse en dar lo máximo en ellas.

Discriminación el personal APL: La actual redacción de la convocatoria supone, indudablemente, una discriminación para el personal APL que por sus limitaciones no pueda realizar alguna de las pruebas físicas, por ello se hace necesario la implantación de un sistema corrector para que este personal, acorde a la normativa vigente (OM 54/14 y la IT 01/15 de la IGESAN), no vea vulnerado su derecho a la igualdad de trato. 

Se rechazan.


 

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