Interior condecora a un militar siete años después de su muerte en un atentado (El Confidencial Digital)

Ocurrió en Herat en 2009

Otorga la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo al cabo Cristo Cabello, fallecido en un ataque en Afganistán

El Ministerio del Interior ha otorgado de forma póstuma la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo al cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido en 2009 en Herat. Un artefacto explosivo improvisado explotó al paso de su convoy, hiriendo además a otros cinco soldados.

Cristo Cabello. Cristo Cabello.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del mes de julio otorgar el reconocimiento al cabo Cristo Cabello, a propuesta del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Con su publicación en el BOE del pasado lunes, el título póstumo se hace oficial.

El cabo Cabello, miembro del Regimiento de Infantería ‘Soria 9’ con sede en Fuerteventura, falleció a las afueras de la localidad de Herat al explotar una mina colocada por la insurgencia bajo l BMR que conducía. Otros cinco compañeros resultaron heridos.

El fallecido, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, tenía 24 años y dos hijos. Había estado destinado en la misión del Líbano previamente. En el momento de su muerte estaba cumpliendo una misión de patrulla de reconocimiento en una zona de fuerte presencia insurgente.

El pasado mes de julio también recibía esta condecoración –en su variante de encomienda- el soldado D. Ibrahim Maanan Ismael, uno de los heridos en el mismo atentado que su compañero Cabello.  Maanan sufriría otro atentado más en 2011, igualmente en Afganistán y por la explosión de una mina que le fracturó varias costillas.

Fuente: El Confidencial Digital